Para sus operaciones de Refinería y Comercialización: Crece dotación femenina de Enap

0 Comments

Entre el paisaje de la rocosa península se distinguen las seis técnicas profesionales que en mayo de este año ingresaron a Enap, para cumplir funciones en espacios laborales que tradicionalmente han estado reservados para hombres. 

 

Claudia, Camila, Cristina, Javiera, Nury y Paula son mujeres de distintos orígenes y profesiones. Algunas han vivido por años en la Región de Magallanes y otras provienen de la zona más central del país. Sus intereses difieren y se desempeñan en áreas tan diversas como la aviación, tecnología energética y la electromecánica. Pero hay algo que tienen en común: su reciente llegada a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

Ellas, a través del trabajo dedicado y constante, han alcanzado espacios laborales que hasta ahora sólo habían sido ocupados por hombres. Estas seis mujeres, junto a una séptima que está en proceso de inducción, llegaron en mayo a reforzar la operación en Enap Magallanes y se han hecho notar, porque es el primer grupo exclusivamente de mujeres que entra a la estatal. 

Ellas cumplirán funciones en el patio de carga, terminales y área de productos limpios del complejo industrial de Cabo Negro. Zona de belleza natural, aunque ventosa y fría, esta península rocosa de la costa del Pacífico será el marco en el que diariamente se desenvolverán Cristina Barrientos, Nury Castro, Claudia Matabenítez, Camila Salcedo, Paula Saldivia y Javiera Valverde.

“Soy mecánica en aviación y este es un mundo totalmente nuevo para mí. Siento que estoy aprendiendo mucho; yo antes trabajaba, pero ahora es totalmente distinto, es un mundo totalmente nuevo y una excelente experiencia para el crecimiento personal y profesional”, afirma Nury Castro.

Su compañera de labores, Paula Saldivia, llegó a Enap tras varios meses trabajando en una empresa generadora de energía. “Tengo muchas expectativas en la empresa, además de la ansiedad que tenemos con mis compañeras, las expectativas son desarrollarme profesionalmente y cumplir todo lo que esperan de nosotras en esta gran empresa. Agradezco enormemente a Enap que nos den la oportunidad”, expresa Saldivia, quien comenzó a desempeñarse en el mundo de la energía luego de realizar un curso de aerogeneradores impulsado por la estatal en Magallanes.  

La encargada de género de Enap Magallanes, Érica Hidalgo, ve el ingreso de este grupo de mujeres como un hito dentro de la empresa, “pues no recuerdo la última vez que hayan entrado siete mujeres juntas en un proceso”, señala.

Son chicas jóvenes que -por ahora- se ven un tiempo haciendo su vida en esta región. Se sienten realizadas con haber alcanzado puestos que, saben, tradicionalmente han sido espacios masculinos. Promover la participación femenina en esta industria “es una señal importante para nuestra cultura interna, pero también hacia el exterior”, asevera el gerente general de Enap, Julio Friedmann, quien las anima a seguir adelante.

ACORTANDO BRECHAS

Las brechas de género son una realidad global. En 2022 Enap lanzó su Programa Diversidad e Inclusión y Equidad de Género que busca una transformación cultural en un mediano plazo. 

A partir de esto, se realizó un diagnóstico y, en paralelo, han nombrado gestores en las unidades de negocio para apurar los cambios.

Enap trabaja con mesas técnicas donde se discuten y se generan planes de concientización mediante la formación, para intentar borrar los sesgos culturales y que -tanto las trabajadoras como los trabajadores de la estatal- se vayan adaptando a los estándares actuales.

Por lo anterior, la llegada de este grupo de siete mujeres releva la labor que ha venido impulsando el Programa y la nueva administración para potenciar la participación femenina. 

 

Javiera Valverde Edad: 26 años. Profesión: Técnica en tecnología energética. Educación: Egresó del Liceo Luis Alberto Barrera, de Punta Arenas.

Claudia Matabenítez Edad: 30 años. Profesión: Técnica en mantenimiento industrial y estudiante de ingeniería industrial. Educación: Egresó de educación media del Liceo N°115, de Puente Alto.

Paula Saldivia Edad: 35 años. Profesión: Técnica en procesos industriales, mención en industrias químicas. Educación: Egresó del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas.

Nury Castro Edad: 27 años. Profesión: Mecánica en aviación. Educación: Realizó estudio en el Colegio Tierra del Fuego, en Quillota.

 

 

 

 

 

Camila Salcedo Edad 30 años. Profesión: Técnica en electromecánica y estudiante de ingeniería industrial. Educación: Educación media en el Liceo A-59 de Los Ángeles.

 

Cristina Barrientos Edad: 35 años. Profesión: Técnica en procesos industriales.