Katina Bravo, LA INGENIERA DE PRODUCCIÓN QUE ROMPE ESQUEMAS EN TIERRA DEL FUEGO

1 Comment

Saldar brechas de género, ese es uno de los desafíos que actualmente tiene la sociedad y que -como toda transformación social- requiere de un cambio sistémico: a nivel individual, de la sociedad y las instituciones. Hay avances, sin duda, lo que se refleja en el premio Mujer Minera que reconoció este año a la ingeniera civil Química Katina Bravo, y Enap, la empresa donde ella trabaja, ya cuenta con 13,4% de dotación femenina, siendo una industria tradicionalmente desempeñada por hombres. 

En Magallanes, Katina es un ejemplo de este compromiso con la empleabilidad. El pasado 18 de agosto, en Porvenir, Katina recibió el premio reconocimiento que cada año realiza la Mesa Mujer y Minería de Magallanes, de manos de la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz; y el seremi de Minería, Juan Montecinos, oportunidad en la que agradeció esta distinción por lo que representa, ya que con su trabajo contribuye a acortar brechas y estereotipos en un rubro tradicionalmente ejercido por hombres. “Es un gran orgullo y siento mucha gratitud por este reconocimiento que hace Enap, en primer lugar, y también las autoridades. Esto es un reconocimiento también a la labor que uno ejerce en una organización como Enap, que me permite desarrollarme en este ámbito, ya que son pocas las mujeres presentes en este tipo de labores por la naturaleza técnica y el tipo de jornada que requiere”, afirmó. 

Haciendo un poco de historia, Katina nos cuenta que es oriunda de Puerto Natales y desde pequeña supo que lo suyo era la química. Por eso, tras finalizar su etapa escolar ingresó a Ingeniería Civil Química en la Universidad de Magallanes. Su primera experiencia profesional la tuvo en la industria salmonera, para luego pasar -el año 2014- a Enap, donde comenzó como ingeniera en Entrenamiento, labor que ejercía en el campamento Posesión. Posteriormente, y destacando por su excelente calificación, se traslada a Cerro Sombrero, lugar en el que se mantiene hasta hoy, en un formato de ocho días de trabajo por seis de descanso. 

Es en este desafío, donde Katina desarrolla con mucho profesionalismo labores de supervisión, gestión y control de producción, cumpliendo un rol clave en el abastecimiento energético de la región, según valoró el propio gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante. “Este reconocimiento Mujer Minera es altamente significativo para nosotros, pues en Enap estamos decididos a derribar las barreras y sesgos que impiden una mayor presencia femenina, reforzando la participación y el liderazgo de mujeres como Katina, quien marca un liderazgo importante dentro de la empresa, que es lo que buscamos; destacando además por el compromiso con el cual desarrolla sus funciones, con calidad y generando buenos ambientes laborales. Como empresa nos sentimos orgullosos de tener esta oportunidad, porque nos permite visibilizar a las mujeres que son parte de la operación que realizamos en Magallanes para cumplir con el abastecimiento energético”, expresó.

Tras recibir la distinción, Katina envió un mensaje a las nuevas generaciones. “Este reconocimiento permite visibilizar nuestra participación en esta industria, donde hasta hace poco tiempo no contábamos con los espacios para poder desarrollarnos. También sirve para motivar y generar confianza en las nuevas generaciones para que estudien y emprendan en la industria minera, la cual entrega un sinnúmero de oportunidades de crecimiento profesional y laboral, sobre todo pensando en el nuevo polo energético que se está desarrollando en nuestra región, con el hidrógeno verde y sus derivados”, concluyó.