En la Antártica, anuncian el XXV Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras

1 Comment

Conferencia internacional se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre en Punta Arenas

 

 

La presidenta y la vicepresidenta mundial de AMMPE World, Elia Simeone y Graciela Ibáñez, viajaron hasta la isla Rey Jorge para lanzar desde allí la cita internacional que tendrá como sede la región de Magallanes.

 

“Aquí están las más altas latitudes del hemisferio sur y estamos cerca del Polo Sur, el punto geográfico más austral de la superficie de la tierra, que está en una meseta de la Antártica. Hemos llegado hasta acá porque nuestra invitación es a subir a la cumbre y, desde la altura, tener otra mirada, otra perspectiva para encarar los principales problemas y desafíos que, como periodistas y escritoras, tenemos en el ámbito de las comunicaciones. La invitación es a entender que nuestro norte está, verdaderamente, aquí, en el sur”.

De esta forma, la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE World) explicó por qué, junto con la vicepresidenta de esta entidad, Graciela Ibáñez, viajó a mitad de enero a la isla Rey Jorge, en el Territorio Antártico Chileno. La finalidad del viaje fue anunciar desde dicha remota zona el próximo congreso mundial de AMMPE, el cual se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre próximo, teniendo como sede principal Punta Arenas.

A esta cita internacional, concurrirán periodistas y escritoras de diferentes países del mundo, además de expertos internacionales y nacionales sobre las temáticas que serán abordadas en los diferentes paneles.

El XXV Congreso Mundial de AMMPE permitirá estudiar, actualizar conocimientos y reflexionar, al más alto nivel, sobre diversos temas que se relacionan con los derechos humanos, la libertad de expresión, la perspectiva de género, la democracia y el ejercicio seguro de las periodistas y escritoras, entre otros. Todo ello, cruzado con los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, pero también sobre nuevas amenazas derivadas de estos progresos cibernéticos para las mujeres, como es el ciberacoso.

Charla en la base científica del Inach

Al llegar a la bahía Fildes, Elia Simeone y Graciela Ibáñez se reunieron con el Dr. César Cárdenas, para, desde la base científica del Inach “Profesor Julio Escudero”, grabar la charla del experto del Inach en torno a la importancia de la Antártica y su rol en el delicado equilibrio del planeta.

La presidenta de AMMPE presentó al Dr. Cárdenas y con esta actividad se anunció oficialmente el XXV Congreso Mundial de la asociación global de periodistas y escritoras.

Nuestro norte está en el sur

“No podríamos haber escogido un lugar mejor para anunciar que este año se realizará nuestra conferencia internacional, pues este territorio y la posición geográfica de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena han inspirado el lema del congreso: “Cambio de Paradigma, nuestro norte está en el sur”, explicó Elia Simeone.

La Antártica puede ser el principio de todo

Para Graciela Ibáñez, este fue un viaje inolvidable, al ser la primera vez que pisaba el territorio antártico.

“La Antártica es un lugar espectacular. Me impresionó desde que íbamos en el avión y uno se comienza a acercar y ve los hielos, el glaciar Nelson y la inmensidad de este continente que es muy grande. “Ya, cuando uno aterriza en bahía Fildes -prosiguió- y este viento de 50 kilómetros por hora que golpea la cara y, al fondo, se ve la bahía Fildes con algunos cruceros, hielos, roqueríos, es realmente impresionante”.

La vicepresidenta mundial de AMMPE también comentó la forma de relacionamiento que se da en la Antártica, independiente de la nacionalidad de las personas.

“Me llamó la atención la camaradería y el ambiente internacional que se vive allí entre científicos y profesionales de distintos países. En el avión, iban delegaciones de investigadores de Portugal, España y otros países y, al llegar a bahía Fildes, uno ve una iglesia ortodoxa de la base rusa al lado de la Armada de Chile, de la base científica del Instituto Antártico Chileno. Toda esta mezcla de culturas, de países, donde todos son amigos y se ayudan, es algo único, único de la Antártica. Entonces, hacer el anuncio de nuestro congreso mundial desde ese lugar fue decir: ‘Miren, aquí hay algo muy especial, queremos mostrarles este continente que puede ser el principio de todo,” refirió Graciela Ibáñez.