Una pionera en el estudio sobre la alimentación de los cetáceos en el Estrecho de Magallanes

0 Comments

Daniela Haro Díaz, bióloga marina y doctora en ciencias

 

Cuando Daniela estaba en el colegio pensó en estudiar medicina veterinaria, pero apenas descubrió la existencia de la carrera de biología marina no tuvo dudas en que ese era su camino a seguir. Siempre le gustó el mar, los animales y sobre todo las ballenas. Soñaba con estar en un bote zodiac colectando muestras y viendo ballenas. Hoy ya cumplió su sueño y mucho más.

Como la carrera de biología marina no se dictaba en la ciudad de Punta Arenas, decidió irse a vivir a Valdivia para estudiar en la Universidad Austral. Su primer mes fuera de casa no fue fácil por estar lejos de la familia, pero rápidamente se acostumbró a la ciudad, al ambiente universitario y se hizo un buen grupo de amigos que mantiene hasta la actualidad.

Es la primera de su familia en elegir una carrera científica, sus padres son profesores de matemáticas y contabilidad y su hermana profesora de lenguaje y comunicación con un doctorado en literatura.

La científica magallánica es hoy académica del Claustro del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad e Investigadora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás. Actualmente se encuentra ejecutando un proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Impacto Trófico de los Mamíferos Marinos en la Red Trófica del estrecho de Magallanes” que busca caracterizar y determinar el rol que poseen los mamíferos marinos, la productividad primaria y las pesquerías demersales sobre las distintas poblaciones biológicas.

La destacada trayectoria de Daniela fue reconocida, a sus 40 años, el mes pasado con la entrega del premio For Women in Science 2023, donde representando a Chile recibió este galardón en la categoría post doctorado. La iniciativa impulsada por L’Oréal Fondation junto a Unesco, hace ya 25 años a nivel global, tiene la convicción de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres. Para ello, se estableció el reconocimiento de investigaciones científicas de mujeres que realizan estudios doctorales y post doctorales.

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?

Estudié biología marina en la Universidad Austral de Chile, luego hice un Magíster en Ciencias en la Universidad de Magallanes y en 2014 entré al Programa de Doctorado en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile.

A lo largo de mi carrera he tenido la posibilidad de participar en diversos proyectos de investigación financiados por la Universidad Austral, por el Instituto Antártico Chileno y distintas Fundaciones. He participado en estudios sobre ecología de mamíferos marinos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. También en estudios realizados en Áreas Marinas Protegidas y en el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas.

Hace más de 10 años que mi investigación está enfocada en estudiar la alimentación de los mamíferos marinos, principalmente cetáceos (ballenas y delfines). Con esa información construyo un modelo de la red alimentaria aquí en el estrecho de Magallanes, modelo que me permite analizar la función que cumplen los distintos componentes del sistema.

 

Hace 10 años que estudia a mamíferos marinos en los misterios del mar austral, con esto ha podido construir un modelo de red alimentaria que le permite analizar la función que cumplen los distintos componentes del sistema.

 

¿Qué significó para usted recibir el premio For Women in Science 2023 en la categoría Postdoctorado?

Es una alegría haber recibido este premio. La ceremonia en el Centro Cultural la Moneda estuvo muy bonita, fue emocionante. Este premio me motiva a seguir realizando estudios en ballenas y a seguir generando conocimiento para proteger no sólo a estas especies, sino también a los ecosistemas únicos que tenemos en la Región de Magallanes.

Además, como el premio está enfocado en reconocer el trabajo de mujeres científicas, se me ha dado la oportunidad en las últimas semanas, de conversar con distintas mujeres, sobre el aporte que podemos realizar las mujeres en el ámbito científico. Han sido instancias muy enriquecedoras tanto a nivel personal como laboral.

¿Cómo ve la participación de las mujeres en la ciencia?

Pienso que con los años ha ido aumentando el número de mujeres en las carreras científicas. Sin embargo, al menos en mi área de estudio, aún hay más profesores hombres en las universidades. Pienso que las mujeres podemos realizar un importante aporte en el ámbito científico y espero que con el tiempo no existan brechas de género en ciencias.

¿Cómo se ve en un futuro?

En el futuro pienso seguir desarrollando investigación en cetáceos. Soy mamá de Elena, (4 años) y de Ingo (2 años), quisiera que mis hijos me acompañen en las salidas a terreno e involucrarlos en mi trabajo. Tengo la suerte de que mi pareja y papá de mis hijos, Mathias Hune, quien también es biólogo marino, entiende mi trabajo y sabe lo importante que es para mí seguir desarrollándome en la ciencia, su apoyo ha sido fundamental.