Jessica Bengoa y proceso constituyente: “Es una oportunidad histórica que tenemos para crear un Chile más justo, equitativo e igualitario”

0 Comments

La trabajadora social de larga trayectoria gremial rescata la segunda posibilidad que se está dando el país para contar con una nueva Constitución y quiere aportar, desde el Consejo Constitucional, a construir un país descentralizado, inclusivo y solidario.

 

Jessica Bengoa Mayorga plantea que Chile requiere contar con una nueva Constitución construida con perspectiva de género y que defienda la equidad como valor elemental para una buena convivencia.

A su juicio, ello aportará a estrechar las brechas de género y a que tengamos un país más justo, equitativo e igualitario.

Por ello, la trabajadora social de 43 años quiere ser parte de este proceso constituyente, ofreciendo a los magallánicos toda su experiencia como ex dirigente sindical de la Anef Magallanes, Cut Provincial, Andime y Secreduc y su compromiso con los derechos humanos y la promoción social.

Bengoa es una de las candidatas de Magallanes a consejera constitucional, dentro del pacto Unidad para Chile.

Aquí comparte con las y los lectores de Fem sus impresiones sobre el actual proceso constituyente.

Como lider de la Anef Magallanes, junto a la Presidenta Bachelet y dirigentes nacionales de la agrupación.

 

– ¿Qué importancia le confiere al proceso constituyente?

– “El proceso constituyente adquiere relevancia al imaginarnos cómo queremos vivir a futuro, en los próximos 10, 20 ó 30 años. Un texto como la Constitución establece un marco dentro del cual nos desarrollamos como sociedad y  el papel que le damos al ciudadano en ésta, con sus respectivos deberes y derechos. Es una oportunidad histórica que tenemos para crear un Chile más justo, equitativo e igualitario”. 

– ¿En qué medida la perspectiva de género y principios como la paridad aportan a este proceso y a los derechos de las mujeres?

– “Históricamente las mujeres hemos sido excluidas de la vida cívica y pública. No es necesario retroceder mucho para encontrarnos con luchas que buscaban algo que hoy encontramos tan básico como el derecho a votar. Hoy, seguimos luchando para que la participación de nosotras, las mujeres, sea justa y equitativa en nuestra sociedad”. 

 

“Una nueva Constitución que instaure una perspectiva de género tiene la capacidad de crear un ambiente en el cual las mujeres y disidencias puedan vivir y desarrollarse de forma plena y autónoma”.

 

– Candidatas a consejeras constitucionales de nuestra propia región rechazan el principio de paridad, indicando que distorsiona la voluntad popular y que impide que “los mejores y más votados” realmente integren el Consejo Constitucional.

– “Como sociedad, hemos avanzado identificando brechas injustificadas que nos interesa eliminar y para aquello hemos implementado mecanismos correctores. En el caso particular de las elecciones, la paridad se establece como un mínimo desde el cual debemos construir un Chile más justo, donde los intereses de las y los ciudadanos estén representados en los distintos espacios donde se toman decisiones”.

– Encuestas indican que poco más de la mitad de la población demuestra algún interés por este segundo intento constituyente. ¿A qué atribuye esto? A escasos días de la votación, ¿cómo se puede encantar a la ciudadanía?

– “Al recorrer la región, he podido observar que, si bien es cierto no existe un interés transversal por el proceso constitucional en curso, sí se encuentra presente el sueño de un Chile que tome en cuenta a las regiones con sus propias características diferenciadoras. Es aquí donde encontramos un punto de unión desde el cual los magallánicos debemos tomar conciencia respecto a la importancia del proceso en materia de descentralización”.

Jessica Bengoa en una conferencia de prensa de la Mesa del Sector Público de Magallanes.

– ¿El gobierno de Boric se mide por este proceso?

-“Para nada. El proceso constitucional y el gobierno del Presidente Gabriel Boric avanzan por senderos distintos, principalmente por la diferencia que existe en los objetivos de cada órgano del Estado. La Constitución nos entrega la posibilidad del Chile que queremos las próximas décadas, mientras que el gobierno centra sus esfuerzos en el cumplimiento del programa y dar respuesta a temáticas contingentes”.

– Usted tiene una larga trayectoria gremial y política, pero no le ha ido bien como candidata. ¿Cree que en esta oportunidad los magallánicos confiarán en usted?

– “La mayor parte de mi vida me he desenvuelto en el área del trabajo social, haciendo lo posible por contribuir a una mejor calidad de vida de las y los magallánicos en diversas instancias. En cuanto a mi candidatura de alcaldesa (única elección en la que he participado fuera de la Anef y la Cut) se da en un contexto sumamente distinto al de hoy y sostengo que la gente de nuestra región podrá sentirse representada por una candidata magallánica que pueda luchar por la descentralización en el Consejo Constitucional y, por cierto, por el necesario avance hacia un Chile más justo, digno e igualitario”. 

– De llegar al Consejo Constitucional, ¿qué principios y valores considera importantes y quisiera impulsar para el nuevo texto de Carta Magna?

– “Enarbolamos la justicia social como eje rector de la nueva Constitución. Desde ese punto, es donde pretendemos construir un Chile descentralizado, inclusivo y solidario”.

 

“El Consejo Constitucional será el espacio donde la voz de las y los ciudadanos de regiones tendrá valor y es ahí donde apostamos a crear una mejor Constitución que la actual”.

 

 

– Desde la perspectiva de género, ¿cuánto aporta contar con una nueva Constitución?

– “Una nueva Constitución que instaure una perspectiva de género tiene la capacidad de crear un ambiente en el cual las mujeres y disidencias puedan vivir y desarrollarse de forma plena y autónoma. Necesitamos una Carta Magna que defienda la equidad como valor elemental para una buena convivencia”.

– ¿Es éste un proceso orquestado y manipulado por el Congreso y, por ende, la clase política tradicional?

– “Si bien es cierto hay órganos que representan a la clase política en su conjunto en alguno de los órganos que estarán encargados de escribir la nueva Constitución, también somos concientes de que el Consejo Constitucional será el espacio donde la voz de las y los ciudadanos de regiones tendrá valor y es ahí donde apostamos a crear una mejor Constitución que la actual”.

– ¿Le gusta la estructura y mecanismos acordados para este segundo intento constituyente? Me refiero, principalmente, a la Comisión Experta.

– “La Comisión Experta es una respuesta ante una de las críticas anunciadas sobre el proceso anterior al tomar en cuenta su falta de “expertise” en materias jurídicas y constitucionales. No obstante, también entendemos que no todo está pactado y será en el Consejo Constitucional donde podremos esforzarnos por construir un Chile que nos permita mirar el futuro con optimismo y esperanza”. 

– ¿Qué espera de este proceso? 

– “En términos generales, espero que culmine con una Constitución construida en unidad y que sea capaz de orientar el futuro de nuestro país mirando todo aquello que la ciudadanía ha pedido cambiar los últimos años. Una Constitución que avance en justicia social, cuidado del medio ambiente y derechos sociales es nuestra guía”.

– ¿Qué pasaría si la gente nuevamente rechazara la segunda propuesta constitucional?

-“Es una posibilidad que no debemos invisibilizar y nuestra misión será esforzarnos para que el contenido propuesto en la Carta agna represente los sueños y anhelos de las y los chilenos. Necesitamos una nueva Constitución ad hoc a los tiempos que vivimos y los desafíos del futuro”.