Soledad Videla Montero, y su rescate del tejido con horquilla

1 Comment

Soy Soledad Videla Montero, magallánica, diseñadora y profesora en técnicas de crochet y horquilla, las cuales han sido mi pasión desde niña. En los últimos años, después de jubilar de mi carrera profesional, me he dedicado intensamente a transmitir, sobre todo la técnica de la horquilla tan utilizada por nuestra ascendencia, a las nuevas generaciones. Mi propósito es lograr que la conozcan, aprendan y continúen manteniéndola viva.

Inspirada en la belleza de los paisajes patagónicos, he ido urdiendo con lanas de oveja prendas donde combino varias técnicas para lograr un diseño impregnado de la variedad de colores que declama la naturaleza en sus bosques otoñales o sus pampas vestidas de coironales y aromáticas matas de grisáceas a verdes intensos insertos en un clima dinámico con continuos cambios de temperatura y un cielo que se dibuja a cada instante con nubes de variados plateados. Esa fuerza es la que he querido emular en cada uno de mis diseños. 

Realizo el diseño y luego recurro a las eximias tintoreras que me acompañan entregándome el color deseado. Es así como he ido logrando prendas como las que exhibo.

He iniciado una tarea de difusión de la técnica ancestral de horquilla materializando mi primera gira a Quellón en la isla grande de Chiloé. Concurrieron un total de 24 alumnas muy entusiastas y talentosas. A una semana de realizado ese taller ya se encuentran tejiendo hermosas prendas. A este taller he denominado ¨Urdiendo sueños con técnicas ancestrales¨. El próximo año estaré retornando a Quellón con clases presenciales en nivel avanzado.