En su tercer aniversario ASEET MAGALLANES SE CONSOLIDA Y PROYECTA SU PLAN DE TRABAJO 2022

0 Comments

La Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo continuará fortaleciendo la red de mentoras, así como el trabajo en red entre sus asociadas, entre otros objetivos que espera concretar durante el presente año.

 

Un aspecto de la reunión donde se celebró el tercer aniversario de la agrupación.

Con presencia  en diez países, a los que pronto se incorporarán otros cuatro, la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas, FIASEET, es la red de empresarias más grande de Iberoamérica. En Magallanes esta asociación se fundó en marzo de 2019 y, en su tercer aniversario, se plantea el desafío de continuar desarrollando una agenda que promueva el empoderamiento femenino.

Así lo destacó Marianella Mella, Presidenta de ASEET Magallanes y Antártica Chilena, quien encabezó el acto con el cual la agrupación conmemoró un tercer año de existencia, en el cual además se dio la bienvenida a cinco nuevas socias. “Nos interesa desarrollar un trabajo que sea generoso, que no busque solo el crecimiento de nuestras asociadas, sino que proyecte la experiencia y capacidad de este grupo de mujeres, hacia otras emprendedoras que busquen hacer crecer turísticamente la región, con foco especialmente en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego”, resaltó.

Es por esto que entre los proyectos de ASEET para este año destaca la segunda convocatoria a la Red de Mentoras en Turismo del Fin del Mundo, iniciativa que durante la pandemia trabajó con una emprendedora de Punta Arenas y una emprendedora de Villa Cameron, en la comuna de Timaukel. “Nuestra medotología de trabajo es que cada mentoreada puede contar con la asesoría de todas nuestras asociadas, pudiendo así favorecerse de los conocimientos y de la experiencia empresarial de cada una de ellas”, destacó la dirigenta.

Miroslava Jadrievic, Mariannela Mella, Yenny Oyarzo e Inés Coro.

Dado que resaltar el rol de la mujer empresaria en el crecimiento de sus comunidades es un objetivo primordial de ASEET, para este año uno de los desafíos que se plantea esta agrupación es la edición de un libro de relatos de mujeres emprendedoras de Tierra del Fuego y Punta Arenas. “Nos parece muy necesario que el esfuerzo y la creatividad de las mujeres se destaque y que se reconozca su aporte fundamental en el desarrollo  de sus territorios”, señaló Marianella Mella.

Como parte de los logros de ASEET Magallanes se resaltó que a pesar de ser una asociación de creación reciente, ha logrado posicionar su trabajo a nivel local, pero también en forma internacional. Es así que su fundadora y  Past Presidenta, Yenny Oyarzo, se incorporó recientemente a la Mesa Directiva de FIASEET, entidad presidida por  paraguaya Rosanna Fustagno. “Parte de lo que la federación explota es el trabajo en red, en ese sentido me honra contar con Yenny como coordinadora general de los comités de trabajo de Fiasset”, destacó Fustagno. Estos comités, explica Yenny Oyarzo, son cuatro y se centran en las líneas estratégicas de la entidad: Empoderamiento Femenino (Comef), Capacitación (Comcap), Turismo Sostenible (Comtus) y Prevención de la Explotación Sexual infantil en Turismo (Compesit).

Asimismo, en el ámbito internacional, este año ASEET Magallanes estará presente en dos importantes instancias de intercambio: la Junta Nacional de asociaciones de empresarias de turismo, a desarrollarse en Lago Ranco en abril, y el Congreso Internacional en Uruguay, que se llevará a cabo en septiembre.