RED DE EMPRENDEDORAS DEL FIN DEL MUNDO SE PROYECTA TRAS FINALIZAR ETAPA DE FORMACIÓN Y MENTORÍAS

0 Comments

Programa Viraliza de Corfo

Dar el salto y llevar a cabo una idea de negocio es una decisión difícil, y desarrollar el proyecto con éxito puede ser un esfuerzo de largo aliento y múltiples obstáculos. Si dicho emprendimiento es encabezado por una mujer, los desafíos son aún mayores, ya que, por ejemplo, seguramente deberán repartir sus tiempos con las labores de cuidado en su familia. 

 

MARIA JOSÉ NAVAJAS
“Estamos muy satisfechos con los resultados de este programa y con la proyección que tiene para las emprendedoras que participaron” señaló María José Navajas, directora de Corfo Magallanes, quien resaltó que la metodología de trabajo fue muy innovadora lo que augura que la red podrá sostener sus actividades colaborativas favoreciendo el desarrollo comercial de sus integrantes. “Un aspecto muy interesante fueron las mentorías, ya que conocer la experiencia de empresarias exitosas es importante por el aspecto motivacional, pero sobre todo porque acorta la etapa de ensayo y error que enfrentan las nuevas emprendedoras”. agregó.

 

Pero, ¿qué pasa si además se trata de una mujer que reside en una zona económicamente rezagada?. Es la realidad que enfrentan las magallánicas que habitan en la isla de Tierra del Fuego y también en zonas rurales de la región, quienes deben sortear dificultades logísticas, falta de oportunidades de conocimiento y las limitadas redes de contacto, entre otras complicaciones.

Ximena Galindo vive en Villa Cameron, comuna de Timaukel. Allí, su almacén “Donde Ximena” permite a los habitantes de dicha localidad adquirir bienes de primera necesidad, lo que resulta fundamental considerando que la ciudad más cercana, Porvenir, está a más de 135 km de distancia. Ximena se esfuerza por abarcar variados rubros, ofreciendo por ejemplo servicios de coffee break o preparación de tortas, lo que no es fácil considerando lo complejo que resulta abastecerse de insumos.

Reconocer que las mujeres de zonas rezagadas enfrentan desafíos que son propios de su condición de aislamiento fue una de las características del trabajo realizado, por lo que se hizo en todo momento el esfuerzo de llevar las actividades a terreno. Por ello, el cierre de la etapa de formación se realizó en Porvenir, hasta donde viajaron también las emprendedoras de las demás comunas.

Servicio al cliente, manipulación de alimentos, oferta de fondos concursables y economía circular fueron algunas de las temáticas abordadas a través de talleres, los que contaron con el apoyo de diversas instituciones, dentro de las cuales cabe desatacar la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo Aseet Magallanes, cuyas empresas socias viajaron a Timaukel para asesorar a la red (Turismo Selknam, Agencia Gestoo, Hostal Terra Antarctica, Reserva Pingüino Rey, Restaurante y Emporio Okusa y Lodge Cordillera Darwin)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivir en zonas rezagadas significa también que ideas innovadoras pueden ser difíciles de implantar. Aylinn Montenegro inició hace un año su emprendimiento Jireh Gym en Porvenir, dedicado al entrenamiento personal y la asesoría nutricional. “Acá las personas no están muy familiarizadas con los servicios que ofrezco y por eso ha sido difícil hacer crecer mi negocio”, comenta.

Para apoyar a mujeres como ellas, entre marzo y julio se desarrolló la etapa de formación de la Red de Emprendedoras del Fin del Mundo, Redefm,  programa Viraliza de Corfo  que fue implementado por la consultora Neo Patagonia.  Redefm consideró un plan de trabajo orientado a  transferir conocimientos, habilidades, herramientas y cultura de emprendimiento e innovación a 40 mujeres de Timaukel, Porvenir, Primavera y San Gregorio, a través de talleres de capacitación, networking y mentorías.

Las actividades se realizaron en forma on line y presencial, y abordaron temáticas como: oportunidades de negocios en diversos sectores económicos en Magallanes; actores del ecosistema del emprendimiento; eficiencia energética; economía circular; fondos concursables y leyes de excepción para zonas rezagadas, entre otros.

En el cowork de ZonAustral se realizó el Networking de Redefm, instancia que sirvió para que las emprendedoras pudieran ampliar sus redes de contacto, conocer clientes potenciales y generar alianzas comerciales.

Diversas empresas de Punta Arenas recibieron a las integrantes de la Redefm para darles a conocer su camino empresarial, además de ofrecer demostraciones y talleres. Hotel Carpa Manzano, Agencia Gestoo, Ferremundo, Distribuidora Oviedo, Restaurant Okusa fueron algunas de estas empresas colaboradoras.