Nueva profesional se integra al Departamento Científico del INACH

0 Comments

Bióloga marina, Dra. Ximena Salinas Silva

Recientemente se integró una nueva profesional al Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) para cumplir funciones en Medio Ambiente. Nos referimos a la Dra. Carla Ximena Salinas Silva, bióloga marina titulada de la Universidad Católica del Norte, especializada en Ecología Ambiental y Planificación Territorial en Göttingen, Alemania y doctorada en Ciencias de la Vida y del Ambiente en la Universidad del País Vasco en Bilbao, España.

Dentro de su experiencia laboral se destaca que cumplió funciones en el Departamento de Medioambiente del Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, varios años antes de regresar a Chile. Una vez de vuelta en su país de origen se desempeñó en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile, así como también en Evaluaciones de Impacto Ambiental para los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Ximena (como le gusta que la llamen) cuenta que postuló al Concurso Público porque le llamaba la atención “el poder trabajar en un lugar único, con las características de la Antártica. Conozco la labor de INACH desde que estudiaba biología marina, y siempre me pareció muy interesante e importante a la vez. De igual forma, en mi doctorado me especialicé sobre todo en ecosistemas extremos. Estos ecosistemas son más frágiles en comparación a otros, de ahí también mi motivación de poder aportar en la conservación de este tipo de ecosistemas”, expresa.

Su función está relacionada principalmente a medioambiente y consiste en “ayudar a minimizar todo lo que tenga que ver con los impactos antropogénicos, actuales y futuros, en la Antártica. Por ello me corresponde cumplir con la evaluación ambiental de los proyectos de nuevas bases científicas chilenas a ser remodeladas o construidas en Antártica, gestionar y abordar riesgos asociados a contaminantes y especies no autóctonas, entre otras”, precisó.

Consultada sobre su aporte a la institución es enfática en señalar que: “Creo que mi aporte estará centrado en los temas relacionados a minimizar los impactos ambientales relacionados a los Programas Científicos (PROCIEN), Expedición Científica Antártica (ECA), o turísticas. Así como a minimizar los impactos ambientales que se relacionen a la construcción de las nuevas bases científicas chilenas en la Antártica. Igualmente espero aportar también con investigación científica sobre el estudio de contaminantes y especies no autóctonas en la Antártica”, concluyó.