Senadora Carolina Goic: “Tenemos que actuar precozmente con nuestras niñas para que haya más mujeres en ciencia”

0 Comments

Anfitriona en Punta Arenas de Donna Strickland, Premio Nobel de Física, la parlamentaria repara en que “las mujeres tenemos la misma capacidad de hacernos preguntas y resolver problemas, pero los estereotipos de género son muy fuertes”.

 

Parte de la Comisión del Futuro casi desde su creación, la senadora Carolina Goic ha sido uno de los rostros de esta iniciativa, bajo el convencimiento de que, para un mundo que cambia constantemente y donde necesitamos nuevas respuestas, es fundamental acercar la ciencia, la generación de conocimiento a la políticas públicas, a las decisiones legislativas.

“En nuestro país hay mucho talento y no siempre el mundo político se conecta y dialoga con el mundo científico. Construir puentes ha sido una tarea del Congreso y mi prioridad ha sido llevarlo también a regiones, partiendo por Magallanes”, declaró.

– ¿Cómo debe la región involucrarse y/o sacar provecho de este evento?

– “Nuestra región es un laboratorio natural. La ubicación geográfica en la zona   Subantártica y Antártica, la riqueza de nuestra biodiversidad y ecosistemas son un atractivo muy valorado para los científicos, pero también hemos definido el desarrollo científico como uno de los ejes del desarrollo regional. La idea es ir coordinando cada vez más los temas que tratamos en el congreso con áreas que se están investigando en Magallanes, por ejemplo, lo que está haciendo Nibaldo Inestroza en el Centro de Investigación Biomédica recientemente inaugurado, en materia de Alzheimer y envejecimiento. Este año además contamos con seremi de Ciencia como parte del ministerio y no puedo dejar de hacer mención al Congreso Junior que hacemos todos los años, pensando en incentivar a niños y niñas desde pequeños con la investigación”.

– Usted pudo compartir largamente con la Premio Nobel de Física. ¿Qué impresión le dejó, qué temas abordaron?

– “Me impresionó su sencillez y simpatía, la rigurosidad y cariño por su trabajo. Conversamos de su historia y de cómo se ha desarrollado en un mundo de hombres. También compartimos de las dificultades que enfrentan todas las mujeres en el mundo laboral, no sólo en ciencia y cómo vamos avanzando en corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar”.

– ¿Qué importancia le otorga a que haya llegado hasta Punta Arenas la Premio Nobel de Física?

– “Fue un honor poder tenerla en Magallanes. Yo destaco además como las mujeres también se han ido tomando el Congreso del Futuro. Este año las Premio Nobel que participaron fueron justamente mujeres. También tuvimos presencia femenina regional. Fueron muy buenas las presentaciones de Paulina Rojas y Paola Vezzani.

“Su presencia fue importante no sólo como mujer, también como un incentivo a hacer ciencia en todas partes. Algo que nos comentaba Donna es que para hacer ciencia se requiere ingenio para solucionar problemas prácticos y buscar y tomar las oportunidades, como cuando se le rompió la fibra óptica y tuvo que hacer la onda para el láser más corta”.

– ¿Cuánto afecta el estereotipo de género la formación de una mente matemático-científica en las niñas?

– “Hay un tremendo peso cultural que pone barreras a la mujeres desde pequeñas, un estudio publicado en 2017 por la revista Science, reveló que las niñas empiezan a concebirse como menos inteligentes que los niños, en áreas como las matemáticas, a partir de los 6 años de edad. Las mujeres tenemos la misma capacidad de hacernos preguntas y resolver problemas, pero los estereotipos de género son muy fuertes. La ciencia sigue siendo para muchos un espacio masculino, por eso es tan importante trabajar precozmente, con docentes y profesores e ir cambiando a patrones donde se incentive el interés por la ciencia tanto en niñas como niños. ¡Necesitamos de ambos!”

– ¿Qué estrategia debería seguir la región para romper con dichos estereotipos y/o cómo se puede lograr que haya más mujeres interesadas en seguir una carrera científica’

– “Actuar precozmente, con nuestras niñas. Mostrar a las mujeres en ciencia. Es importante dar ejemplos, para motivar a las más pequeñas y demostrarles que es posible. Nuestra seremi de Ciencias, Pamela Santibáñez, también es mujer y creo que tenemos un desafío común para acompañar desde pequeñas a nuestras futuras científicas incentivándolas, visibilizándolos y apoyándolas y fortaleciendo nuestras redes.

“Sabemos que la brecha de género se agranda a medida que se avanza en la carrera académica y que los hombres lo perciben menos que las mujeres o lo ven como algo normalizado, por eso también es importante acompañar el desarrollo de las carreras de las mujeres y garantizar espacios para que puedan liderar y aportar con su talento”.