Premio Nobel de Física en Magallanes: “Creo que un público informado sobre ciencia tiene más probabilidades de tomar decisiones basadas en hechos”

0 Comments

Donna Strickland estuvo el lunes 13 de enero en Punta Arenas, para participar en el Congreso Futuro 2020, la fiesta científica más importante del país.

 

 

Trabajaba como académica universitaria, pero no era titular, suerte que corren muchas mujeres profesionales en las casas de estudios superiores en diversas partes del mundo. Por eso, provocó un tremendo impacto interno en Canadá cuando la Academia Sueca de Ciencias le concedió el Premio Nobel de Física el año 2018, generando un remezón en este país y gatillando un movimiento favorable en el segmento femenino.

La científica canadiense Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en obtener el Nobel en Física, desde 1901, cuando se otorgó la primera distinción en esta categoría. “Obviamente, necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque estamos ahí afuera”, dijo al momento de conocerse su reconocimiento.

Aunque ya estaba dentro de la elite científica, carecía de entrada en Wikipedia al momento de conocerse su nominación al Nobel de Física.

Donna Strickland llegó hasta Punta Arenas para participar en una nueva versión del Congreso Futuro 2020, que se llevó a cabo el lunes 13 de enero pasado en el Teatro Municipal José Böhr.

En dicha ocasión, Fem Patagonia tuvo la oportunidad de compartir con la profesora del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo. Amable, sin aires de diva y siempre con una sonrisa a flor de labios, pocos transeúntes pudieron imaginar que aquella mujer con lentes, vestida en forma sencilla y canosa era una científica renombrada durante la sesión fotográfica que tuvimos en la Costanera del Estrecho.

Nacida en 1959, ha afirmado que, en lo personal, nunca ha tenido problemas con ser mujer y trabajar en el campo de la investigación, si bien ha reconocido que sabe de muchas mujeres que sí. Ha aprendido a obviar los comentarios que le parecen “tontos” y mantiene su fascinación por su trabajo. 

Durante su vida, ha sido testigo de cómo, de ser algo no imaginado o sólo promovido en las películas de ciencia ficción, la tecnología láser ha ido evolucionando y ya está presente en la vida cotidiana de las personas. Su desarrollo resulta aún muy promisorio, entre otros, en el campo médico.

Su primer escrito sobre la materia, fruto de un arduo trabajo con su profesor de post grado, el francés Gerard Mourou, fue publicado en 1985,  en medio de los esfuerzos del Presidente Ronald Reagan de vencer en la denominada Guerra de las Galaxias. Estas investigaciones le llevaron, luego, a obtener el Nobel.

Congreso Futuro

En el Congreso Futuro, ella expuso sobre la amplificación de pulso chirrido, o CPA.

“El CPA es una técnica para crear pulsos láser ultracortos de alta intensidad. El pulso corto e intenso se comporta esencialmente como un martillo láser debido a los golpes rápidos y potentes que ofrece. Tiene aplicaciones en la medicina y la fabricación hoy en día, pero en ese momento, solo estábamos tratando de ver cómo la luz de alta intensidad afecta la materia. Mi supervisor y yo inventamos el CPA en 1985 cuando era estudiante de doctorado. Ganamos el Premio Nobel de Física 2018 por este trabajo. Desde que recibí este premio, he viajado a muchos países para hablar sobre la importancia de los láseres y específicamente cómo hicimos este descubrimiento. Me complació recibir esta invitación para pronunciar mi conferencia en Chile”.

– No todos los días puede tener la posibilidad de alcanzar un Premio Nobel. ¿Este reconocimiento ha cambiado mucho su vida?

– “Mi vida es muy diferente ahora. Recibo muchas más invitaciones para dar conferencias, asistir a reuniones, conferencias y hablar con periodistas. Viajo mucho. Como resultado, paso menos tiempo en mi laboratorio en la Universidad de Waterloo, aunque trabajo allí tan a menudo como puedo cuando estoy en casa, en Canadá. He sido muy afortunada de poder viajar a lugares hermosos e interesantes y conocer a muchas personas fascinantes, incluidos los astronautas que han caminado sobre la luna, estrellas de rock, políticos de alto rango, la realeza e, incluso, el Papa”.

 

“Todavía me emociona el hecho de que puedo hacer brillar mi láser en un recipiente con agua del grifo y todos los colores del arcoíris salen del otro lado como magia. Es asombroso ver ciencia”.

 

 

– Actualmente vemos y usamos láseres a diario y no nos preguntamos sobre el trabajo o la complejidad que existe detrás. ¿Cómo podemos entender la importancia de la amplificación de pulso?

– “La amplificación de pulso chirrido permite cortes muy precisos y limpios que son ideales para materiales transparentes, como cortar la córnea como parte de una cirugía ocular correctiva o mecanizar pequeñas piezas de vidrio en su teléfono. Los cirujanos extraen la lente del paciente durante la cirugía de cataratas con un láser de CPA. Los científicos están utilizando los láseres de CPA más potentes para acelerar las partículas para que un día lleguen a los tumores de tejido profundo, como los que se encuentran en el cerebro. Es posible que algún día los láseres de CPA también puedan ayudarnos a lidiar con los desechos nucleares y la basura espacial en la órbita de la Tierra”.

– Usted ha dicho que se divierte con lo que hace. ¿Cómo se puede transmitir la ciencia de una manera amigable para las personas?

– “Es realmente importante disfrutar lo que haces. Incluso después de todos estos años, es divertido estar en mi laboratorio. Todavía me emociona el hecho de que puedo hacer brillar mi láser en un recipiente con agua del grifo y todos los colores del arcoíris salen del otro lado como magia. Es asombroso ver ciencia. No todos encontrarán diversión física, y no todos serán lo suficientemente buenos en ciencias para que sea una carrera. Pero sigo pensando que las personas tienen la responsabilidad de tener, al menos, una comprensión básica de la ciencia, para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre sus vidas y el planeta”.

La senadora Carolina Goic fue la anfitriona de la Premio Nobel de Física, Donna Strickland (al centro). En la fotografía aparecen junto a la embajadora de Canadá, Patricia Peña (a la derecha), en la sesión fotográfica para Fem Patagonia.

– ¿Qué opina de este tipo de reuniones como el Congreso Futuro donde la ciencia se acerca a los ciudadanos?

– “Al llevar la ciencia al público, reuniones como ésta están haciendo un esfuerzo encomiable para aumentar la alfabetización científica. Creo que un público informado sobre ciencia tiene más probabilidades de tomar decisiones basadas en hechos. Al aprender sobre la investigación científica y escuchar directamente de los científicos, los jóvenes, tal vez, puedan visualizarse en diversas carreras científicas y pensar en tener un impacto positivo en el mundo a través de la ciencia. Espero que eventos públicos como este ayuden a eliminar el factor de intimidación de la ciencia para las personas. Si más personas pueden apreciar las contribuciones significativas que la ciencia hace a nuestras vidas, tal vez más elegirán la ciencia para una carrera y harán sus propios descubrimientos”.

 

 

Tres científicas Premio Nobel de Física

La primera mujer que consiguió el Premio Nobel de Física fue la científica polaco-francesa Marie Curie, en 1903, “en reconocimiento por los servicios extraordinarios que prestaron sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel”.

La segunda fue la estadounidense Maria Goeppert-Mayer, en 1963, “por sus contribuciones a la teoríaa del núcleo atómico a través del descubrimiento y la aplicación de principios fundamentales de simetría”.

La tercera fue Donna Strickland, por sus “invenciones innovadoras en el campo de la física láser”, para las cirugías ópticas, entre otros usos.

      Donna Strickland

   Marie Curie

  Maria Goeppert-Mayer