Huelga General Feminista y el “No+” de las magallánicas

0 Comments

Para muchos, resulta una postura extrema: para ellas, se trata de una posición totalmente valedera y pertinente, considerando los enormes desequilibrios en materia de igualdad de género que persisten y el irrespeto de los derechos fundamentales de las mujeres en Chile.

Ad portas de un nuevo 8M, las representantes de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas se instalaron frente a la intendencia regional para decir “No+”, una declaratoria de lenguaje duro, que no transa y que sirvió de base para instar a las magallánicas a unirse este lunes a la Huelga General Feminista.

Sostuvieron que en este 8M recuerdan en sus venas “la herencia de las mujeres que han alzado la voz y que han parado la olla en los tiempos en que acontecieron revoluciones mundiales, y que la historia eurocéntrica y patriarcal ha insistido en acallar. Actualmente, es en este mismo afán de silenciarnos y tras cuatro meses de revuelta popular, que hemos enfrentado como respuesta del gobierno la violación sistemática de los Derechos Humanos. Nos han mutilado, asesinado, torturado, abusado, violado, encarcelado y perseguido. El Estado de Chile y Carabineros no ha dejado de hacerlo y ha sostenido esta política en total impunidad: frente a esto nosotras decimos: NO +”, remarcaron.

Sobre la reciente promulgación de la Ley Gabriela y los desafortunados dichos por Presidente Piñera, dijeron que el Mandatario “no puede evitar que la misoginia exude por sus poros y enlode su intento de cooptación”.

 

“Hoy nos encontramos en la antesala de un llamado que sabemos será histórico, un proceso que hemos levantado juntas desde la potencia del movimiento feminista para inaugurar un año de movilizaciones en un contexto de Terrorismo de Estado”.

 

“Con descaro nos dice que las mujeres tenemos la voluntad de ser abusadas: él, que cree que el abuso sexual es un chiste, nos dice que nosotras buscamos que se nos violente. Pero la culpa no es ni nunca ha sido nuestra. La culpa es de quienes nos abusan y violentan y de la institucionalidad que los ampara. Es el Estado, los Jueces, los pacos y el Presidente. Frente a esto nosotras decimos: NO +”.

También exigieron la renuncia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, por “la negligencia con la que ha conducido su cartera y ante la nula acción frente a la violencia política y sexual que han sufrido mujeres, disidencias sexuales, niños y niñas, por parte de Carabineros, policías y militares durante el estallido social. Denunciamos –prosiguieron- nuestra preocupación, ya que el ministerio no ha asumido ninguna responsabilidad política ante la violencia sufrida por agentes del Estado y la casi nula asistencia de salud mental y jurídica hacia quienes se han visto afectadas. Isabel Plá, tu silencio te hace cómplice. Frente a esto nosotras decimos: NO +”.

De igual forma exigieron la salida de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney, y solidarizaron con “las compañeras –funcionarias de dicha secretaría- que eligen dar la lucha desde el Estado machista y opresor son, a su vez, víctimas de violencia institucional”.

Relataron los cuestionamientos y juicios laborales que enfrenta Mackenney, culpándola de ser “el estresor y agente abusador” de las funcionarias de la seremía.

“Todas las autoridades han estado en antecedentes y no han hecho nada para remediar la salud de las y los trabajadores que se encuentran en tratamiento desde julio del año pasado”, enrostraron y añadieron: “Frente a esto nosotras decimos: NO +”.

 

“Frente a una nueva conmemoración del 8 de marzo, recordamos en nuestras venas la herencia de las mujeres que han alzado la voz y que han parado la olla en los tiempos en que acontecieron revoluciones mundiales, y que la historia eurocéntrica y patriarcal ha insistido en acallar”.

 

 

“Nos seguimos organizando para luchar contra la precarización de la vida, contra la violencia político sexual y contra todas las formas en que buscan callarnos, desmovilizarnos y dividirnos.

“Llamamos a les y las compañeras de todos los territorios a sumarse al llamado mundial de Huelga General Feminista del día 8 y 9 de marzo, ejerciendo nuestro derecho libre y soberano a la manifestación. Anunciamos también que tal como lo hemos hecho siempre junto con la denuncia hacia el Estado, vamos a difundir y llevar adelante estrategias de autocuidado y seguridad a partir de la experiencia que hemos construido a través de centurias de activismo para protegernos y sostenernos.

“¡No estamos solas!

“¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven!”, resaltaron las integrantes de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas.