II Rueda de negocios para Magallanes: Oportunidades y desafíos que se abren con la conexión

0 Comments

La salmonicultura, la antártica nacional y la generación de energías renovables, son tres industrias que en los últimos años han irrumpido con fuerza el sector productivo regional y que cuentan con grandes expectativas de crecimiento. Pero para que el desarrollo de estas tres industrias genere un impacto positivo en los habitantes de la región de Magallanes, se requiere que los actores se conozcan para conocer las necesidades de los grandes y la ofertas de los medianos y pequeños. De ahí que “Conectando desafíos y oportunidades”, fue un acertadísimo nombre que Corfo Magallanes dio al evento realizado el 25 de noviembre en el Hotel Dreams de Punta Arenas.

 

La actividad organizada por la Mesa de Ecosistema de Emprendimiento de Magallanes que lidera la Secretaría Regional de Economía, se inició con las exposiciones de los representantes de las tres industrias, que dieron a conocer sus logros y proyecciones. “Escenario de la salmonicultura en Magallanes” y “Programa Mesorregional Salmón Sustentable, una estrategia de coordinación público-privada de desarrollo territorial”, fueron presentados respectivamente por Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha Magallanes, y Gonzalo Romero, gerente de dicho programa.

José Retamales, gerente del PROFO Logístico Antártico, habló sobre “La industria antártica nacional” y Rodrigo Lobos de ENAP, dio a conocer el Parque Eólico “Vientos Patagónicos” . 

A continuación se abrió la rueda de negocios en la que medio centenar de emprendedores de empresas pequeñas y medianas sostuvieron poco más de cien reuniones con 11 empresas demandantes, para conocer sus requerimientos y presentarles las ofertas que les pueden brindar. En paralelo, se realizó una Feria de Emprendimiento, donde 25 pymes locales expusieron a la comunidad sus productos y servicios.

Lil Garcés, Seremi de Economía, Fomento y Turismo (S), indicó que “a través de esta instancia queremos suplir en términos locales la cobertura de la oferta y demanda ligada a estas tres grandes industrias, ya que hoy esto viene de fuera de la región. De este modo, queremos poder potenciar a la micro, pequeña y mediana empresa de Magallanes”.

Agregó que “una vez que se concretan los acuerdos o trabajos colaborativos entre las empresas, se hará un seguimiento de éstas a fin de conocer cuántos negocios reales se concretaron después de la rueda de negocios”.

El director regional de Magallanes, Marcelo Canobra, señaló que “la vinculación con los eslabones productivos no puede ser de un día para otro. Tiene que ser un proceso gradual donde cada uno de los proveedores de bienes o servicios deben adecuar su oferta. Ese proceso inicial se da a través de esta instancia. A partir del año pasado hemos llevado a cabo una metodología que ha tenido un buen impacto, ya que varios proveedores locales se han desarrollado. Con la coyuntura nacional de este año, este tipo de acciones son aún más importantes”, resaltó.