Ingeniera magallánica gana premio a la Innovación Agraria

0 Comments

El proyecto se desarrollará en la estancia Río Caleta ubicada en el seno Otway, camino a Punta Prat a 70 kilómetros de Punta Arenas. La iniciativa fue pensada para utilizar todos los recursos naturales que están en el sector

 

Un total de 18 iniciativas resultaron ganadoras en la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador 2019, concurso realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años, que tengan un impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

En Magallanes, resultó ganadora la propuesta presentada por la ingeniera industrial Valentina Karelovic. El proyecto consiste en la implementación de un invernadero climatizado mediante una fuente de gas natural para la producción de hortalizas y microgreens. Así lo anunció el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux.

Llama eterna

La propuesta de Karelovic radica en el aprovechamiento de un fenómeno natural que existe en el sector de Punta Prat al norte de Punta Arenas, donde está la conocida “llama eterna”, una flama natural que resulta imposible de ser apagada, la que se presume que es una filtración de gas natural.

“Como el concurso era de innovación agraria permitía dar solución a una inquietud que tenía desde niña: cómo aprovechar toda esa energía natural, que se pierde”, manifestó la ingeniera. Así nació el proyecto denominado “Invernadero climatizado mediante una fuente de gas natural para la producción de hortalizas y microgreens”.

El proyecto se desarrollará en la estancia Río Caleta ubicada en el seno Otway, camino a Punta Prat a 70 kilómetros de Punta Arenas. La iniciativa fue pensada para utilizar todos los recursos naturales que están en el sector.

“El agua será proporcionada desde un chorrillo que se encuentra en el lugar, la que será conducida hacia una serpentina que sería instalada sobre la antorcha para lograr agua caliente que permita hacerla circular hasta llegar al invernadero, que será establecido en la ladera de un cerro que lo protegerá de las inclemencias climáticas”, explicó Karelovic.

 

“Como el concurso era de innovación agraria permitía dar solución a una inquietud que tenía desde niña: cómo aprovechar toda esa energía natural, que se pierde”, manifestó la ingeniera.

 

Con esa agua se calefaccionará el invernadero para producir microgreen, conocidos como súper alimentos por su alto contenido nutricional, se trata de cosechar hortalizas en su primera fase de crecimiento entre 7 y 14 días, etapa en la que se encuentran con una mayor concentración de todos sus nutrientes.

Para concretar el proyecto, el FIA aporta 15 millones de pesos y otorga 18 meses para desarrollar la propuesta. El listado de todas las iniciativas adjudicadas se encuentra en www.fia.cl.