Fiesta de la Lana: un sueño hecho realidad para Artelanas Merino

0 Comments

Cambiar el “yo” por el “nosotras”, ese fue el principal óbice a vencer y el verdadero pilar sobre el cual hilanderas y tejedoras dispersas de Punta Arenas pudieron unirse en un fin común, que hoy tiene un nombre conocido y reconocido: Artelanas Merino.

Hace poco cumplieron dos años trabajando codo a codo, esfuerzo asociativo que les ha permitido alcanzar un gran sueño, siendo las organizadoras de la primera versión de la Fiesta de la Lana, evento que se realizó el sábado 25 de mayo en dependencias de la Empresa Portuaria Austral.

Para Artelanas Merino, el haber logrado reunir allí a más de 50 emprendedoras de diferentes rubros ligados a la lana en este evento fue un sueño hecho realidad, tras dos años de arduo trabajo.

“La organización y realización de esta primera versión de la Fiesta de la Lana en Magallanes fue el broche de oro, Allí invitamos a participar a tejedoras e hilanderas de nuestra región y otros lugares, porque creemos que la calidad de los vellones que se producen en nuestra región merecen ser reconocidos”, señaló María Carolina Fernández.

En este camino, estas mujeres valoran el cofinanciamiento y la asesoría que recibieron de la dirección regional de Corfo. “Agradecemos la confianza depositada en nuestro proyecto y el permanente acompañamiento durante estos dos años”, remarcó.

El futuro lo ven promisorio. “Al cabo de estos dos años de trabajo asociativo, tenemos la certeza absoluta que éste es el camino que queremos recorrer, un camino donde cada paso tiene un sentido social, no encapsular nuestra experiencia, sino multiplicarla.  Hoy más que nunca nos hace sentido esta conocida y sabia frase: “Sí quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”.  Nosotras queremos llegar lejos y cimentar el desarrollo de un movimiento textil para Magallanes”, sentenció María Carolina Fernández.

 

Los inicios

Fem Patagonia quiso conocer más sobre estas mujeres y su épico esfuerzo:

– ¿Cómo surgió la idea de hacer el nodo?

– “La idea de crear este Nodo surgió luego de trabajar dos años como artesana textil, conociendo las experiencias de artesanas que llevaban muchos años dedicadas a esta actividad y comprendiendo que la única forma de resolver las dificultades de producción y comercialización existentes, era buscando alternativas mediante el trabajo asociativo.   Es así como a fines del año 2016 hicimos una convocatoria amplia a través de redes sociales, buscando artesanas que quisieran formar parte de este proyecto”.

– ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que tuvieron que superar?

– “Las mayores dificultades que hemos tenido que ir superando tienen relación con abrir nuestras mentes al cambio que implica cambiar el “yo” por “nosotras”, un proceso que exige mucha generosidad y entrega, valores que quienes hoy integran este grupo de mujeres ha ido cultivando día a  día, logrando consolidarlos en el trabajo diario.  En el camino el grupo ha ido mutando y quienes hoy lo componen  poseen el perfil asociativo que requiere este tipo de organizaciones”.

 

– En dos años de trabajo, ¿cuáles han sido los mayores logros objetivos del proyecto?

– “Durante estos dos años de trabajo asociativo hemos logrado:  formalización del proyecto asociativo mediante la constitución de nuestra Cooperativa de Trabajo Tejedoras e Hilanderas de Magallanes; mejorar las capacidades individuales de las integrantes del Nodo, mediante la capacitación en diversas técnicas textiles y el permanente intercambio de saberes; alianza estratégica con la Familia Robertson, quienes nos proveen de nuestra materia prima; creación de una marca que nos identifica (Artelanas Merino); diseño de dos colecciones (Exploradores Antárticos y Origen); diseño de procesos internos que nos permiten ir evaluando y mejorando permanentemente la gestión, convertir nuestros talleres en un punto de encuentro donde los visitantes disfrutan conociendo los procesos productivos que desarrollamos; y, como broche de oro, la organización y realización de esta primera versión de la Fiesta de la Lana en Magallanes, oportunidad en la que invitamos a participar a tejedoras e hilanderas de nuestra región y otros lugares, porque creemos que la calidad de los vellones que se producen en nuestra región merecen ser reconocidos.

 

“Hemos recibido además el reconocimiento de importantes instituciones regionales, lo que nos alienta a continuar por el camino emprendido”. 

– ¿Quiénes integran hoy Artelanas Merino?

– “Artelanas Merino hoy está formada por:

      – Carmen Rosa Ruiz

      – Cecilia Muñoz Godoy.

      – Ma. Carolina Fernández O.

      – Nidia Vera Vera     

      – Paola Sáez Delgado,

       Patricia Haro Villegas

      – Patricia Jarpa Orellana, 

      – Vilma Vidal Garay

“Algunas de las  socias que por diversas razones han debido renunciar, hoy continúan colaborando en forma externa con nosotras y participando en actividades puntuales”.

– ¿En qué pie se encuentran y cuál es la proyección de Artelanas?

– “Al cabo de estos dos años de trabajo, hemos logrado posicionarnos por un referente dentro de la artesanía textil en Magallanes y esto conlleva una gran responsabilidad, pues sentimos que nuestros logros abrirán nuevos horizontes para todas las artesanas textiles de nuestra región”.

“Nuestro programa de trabajo avanza hacia el desarrollo de un movimiento textil en Magallanes, que permita no solo exportar la materia prima sino que en forma creciente la oferta se amplíe a prendas terminadas, con el consiguiente desarrollo económico de la artesanía textil y el impacto en la absorción de mano de obra local”.

– ¿En qué consistió la Fiesta de la Lana, quienes participaron del evento, y cuál fue el objetivo de unir a todas estas mujeres artesanas?

– “La primera versión de la Fiesta de la Lana es un sueño acariciado desde el inicio de nuestro Nodo, por esta razón la programamos como la última actividad dentro de nuestro cronograma.  El objetivo es realizar un gran evento anual que reúna a todos los actores involucrados en las diferentes etapas de la producción de esta noble fibra natural, cuya calidad es reconocida internacionalmente, y sentíamos que a nivel local faltaba una actividad como ésta, que permita ponerla en valor”.

“Se extendió una invitación amplia a todas las tejedoras e hilanderas de nuestra región, pues si queremos propiciar el desarrollo de un movimiento textil, es necesario que nos conozcamos y comencemos a avanzar juntas.  Este objetivo se cumplió ampliamente, las diferentes actividades desarrolladas durante el evento hizo posible el intercambio de saberes, creación de redes y, como gran logro, el realizar la comercialización de sus productos en forma conjunta, tuvimos un gran stand de ventas con producción de todas las artesanas participantes”.

Galería NextGEN

Editar
Borrar