“El periodismo fue el primer vehículo en Chile para el feminismo”

0 Comments

Patricia Stambuk en conversatorio del Colegio de Periodistas

“El periodismo fue el primer vehículo en Chile para el feminismo”. Con esta frase partió su exposición la periodista y escritora Patricia Stambuk,  en el conversatorio organizado por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, el pasado viernes 8 de marzo.

La temática general del encuentro versó sobre las mujeres y el periodismo y cómo los profesionales de la prensa pueden aportar al cambio cultural en Chile y a la igualdad efectiva de los derechos femeninos.

Conciliar las aspiraciones con la autocrítica es uno de los desafíos que –a juicio de Patricia Stambuk- tienen hoy los periodistas. En tal sentido, dijo que quienes trabajan en medios de comunicación deben cuestionarse si estos son hoy reales aliados de la reivindicación de la mujer y si ponen en valor los méritos y las demandas de otras mujeres.

“¿Son los periodistas y las mujeres, en general, agentes de cambio?”, fue una de las interrogantes planteadas por quien fuera la primera mujer periodista universitaria que trabajó en Magallanes, luego de que María Angélica Karmelic se titulara, pero no ejerciera.

Patricia Stambuk trabajó en La Prensa Austral y fue directora de la Radio Presidente Ibáñez. Investigadora de las culturas indígenas de la zona y de otras latitudes, ha escrito una serie de libros de rescate patrimonial. El año pasado, además, fue incorporada como académica de número de la Academia Chilena de la Lengua.

En su presentación, recordó que hubo en Chile un grupo de señoras acaudaladas de Santiago que formaron un medio de comunicación en los albores de la república, a través del cual plasmaban sus demandas e ideas libertarias, planteando que asumían el rol de periodistas para exponer sus propuestas e iluminar su petitorio.

Hizo un breve recuento de otros esfuerzos periodísticos, como la prensa obrera y otros periódicos, en los cuales se expuso la causa feminista.

Recordó que, en Magallanes, fue la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, la que fue visionaria y creó la revista cultural Mireya en 1920.

Por ello, valoró la existencia de la revista Fem Patagonia, planteando que, luego de Mireya, ha sido el único medio destinado prioritariamente a representar a las mujeres magallánicas, sus inquietudes y demandas.

Este conversatorio se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y contó con el apoyo de Carpa Manzano y de Comunicaciones Fem Patagonia.