Alejandra Muñoz, una figura emergente en la política regional

0 Comments

A casi ocho meses de haber asumido como seremi de Gobierno, esta psicóloga militante de la Udi ha desarrollado una gestión marcada por el sello social. Destaca que la agenda de género está dentro de las primeras cinco prioridades del Presidente Piñera.

 

Su gestión ha estado marcada por su sello social, con una cercanía absoluta con la comunidad, nos referimos a la secretaria regional ministerial de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz.

Militante Udi, participó en la campaña presidencial de Sebastián Piñera y, como muchos profesionales, se puso a disposición para ocupar cualquier cargo en el aparato público en el que pudiera aportar.

Antes de asumir como seremi de Gobierno, estaba ejerciendo funciones de coordinadora de seguridad pública dentro de la municipalidad de Punta Arenas.

“No esperaba ser nombrada como seremi de Gobierno”, admitió y agregó que era un cargo poco visible. “Pero, cuando me ofrecieron el cargo y me explicaron todas sus funciones –pues es más que una vocería-, me pareció interesante. Además, tuve la suerte que cuando eso pasó estaba en Magallanes la ministra Cecilia Pérez, entonces pude hablar directamente con ella y ella me explicó de qué se trata la Segegob y conversamos largo de lo que ella necesitaba para la región respecto de poder aunar voces en torno al programa de Gobierno”, apuntó.

Alejandra Muñoz asumió, entonces, este desafío sintiéndose apoyada con el profesionalismo de los funcionarios de esta secretaría, de los lineamientos impartidos desde Santiago y de la experiencia de otros seremis.

“Como Ministerio desarrollamos un trabajo muy importante a través de la División de Organizaciones Sociales y la promoción de dos fondos, que van en directo apoyo y fortalecimiento de la voz y trabajo de la comunidad: El Fondo de Medios de Comunicación Social y el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público”, aseguró.

 

“No podemos permitir la violencia contra las mujeres ni contra ningún grupo etáreo ni como género”.

 

– Su ascenso fue en un momento complejo. ¿Sopesó lo que era asumir este cargo en medio de un cambio de intendente y de la remoción de Yanira Lara?

– “Sí. Sabía que estaba asumiendo la seremía más política del gabinete. Pero, también sé que la política es el arte de convencer y de gobernar. Aunque estaba asumiendo en medio de un conflicto, sabía que eso iba a pasar y creo que no pasó más de una semana cuando ya estábamos mostrando una gestión propia”.

– A casi ocho meses de haber asumido, ¿cuál ha sido la mayor dificultad enfrentada?

– “Una de las mayores dificultades es convivir con diferentes caracteres porque, si bien no tengo un cargo de jefatura del gabinete, hay una coordinación que debo hacer y ahí hay que convivir con varios seremis, coordinar también con alcaldes y a cada uno hay que llegar de forma distinta. Además, tengo que vincularme con las organizaciones sociales y ese es otro mundo, donde también hay personalidades distintas y caracteres muy fuertes.

“Mi profesión de psicóloga sirve en cuanto a poder abordar una personalidad de una forma y otra, de manera distinta. Hay que formular críticas constructivas y no todas las personas aceptan la crítica, no le gusta. En esa parte hay que ser muy cuidadosa”.

Alejandra Muñoz admitió que, además, debió adquirir seguridad en el cargo e internalizar que estaba en una posición de autoridad y empoderarse del rol.

Consultada por el programa de Gobierno de Sebastián Piñera y el principal objetivo presidencial para Magallanes, la seremi declaró que se está potenciando a la Provincia Antártica para que Puerto Williams, al igual que Punta Arenas, sean las puertas de entrada al continente helado.

 

“En ocho meses de ejercicio en la política, es prematuro pensar en una candidatura a corto plazo. No lo descarto a lo largo de mi vida. Tengo la convicción que las ideas de mi sector constituyen la mejor forma de gobernar”.

 

– ¿Cuál es la política del Presidente respecto de la promoción de la mujer y equidad de género?

“Dentro de las cinco prioridades del Presidente Sebastián Piñera está terminar con la brecha de género. En ese sentido, nuestro gobierno fortalece la Agenda Mujer, a través de compromisos que apuntan a lograr un cambio cultural mediante la concientización de que mujeres y hombres somos iguales en dignidad, derechos y obligaciones.

Me gustaría destacar algunos de los compromisos cumplidos como la promulgación de la Ley de Lactancia Materna, la cual, consagra el derecho de amamantamiento libre en espacios públicos y sanciona a quien prive este derecho; la implementación de la Agenda ‘Educación con Equidad de Género’; la construcción con el Ministerio del Trabajo y Ministerio de Economía de la ‘Ruta del Emprendimiento Femenino’; postnatal de seis meses, entre otros.

Estos avances han sido significativos para que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades y también un soporte para poder cumplir con nuestro rol de madre y trabajadora”.

– ¿Cuál es el mayor problema a resolver en Magallanes?

– “Debemos bajar la cifra de violencia intrafamiliar. Se han hecho campañas bastante importantes y ahí tenemos una tarea que tenemos que desarrollar con más fuerza. En las zonas extremas, en general, hay índices de violencia que no son tan alentadores”.

– ¿Cuáles son los factores que inciden en esto?

– “No tengo un estudio sociológico que me lleve a definir cuáles son los factores. Pero, creo que en muchos casos la violencia responde al consumo de alcohol, a ideologías machistas. Como zona extrema y aislada, también hay factores de estrés que afectan”.

– ¿Qué acciones se desarrollarán este año?

– “Se está trabajando fuertemente en las campañas contra la violencia sobre la mujer, en la casa en que se atiende a hombres maltratadores para que resignifiquen sus historias de vida y tengan un comportamiento no violento, en capacitar a un número importante de mujeres para empoderarlas en profesiones y áreas que les permitan salir adelante y dejar atrás situaciones de violencia”.

“No podemos permitir la violencia contra las mujeres ni contra ningún grupo etáreo ni como género, ya sean hombres o mujeres”.

¿Carta parlamentaria?

La seremi de Gobierno afirmó que las definiciones de las candidaturas que se requieren para los futuros procesos eleccionarios están en manos de los partidos políticos. Piensa que la diputada Sandra Amar ha hecho bastantes cosas buenas por la región y que, si ella lo plantea, puede ir a la reelección.

“Hoy suenan nombres como Fernando Paredes, Claudio Radonich, Nicolás Cogler, la diputada Sandra Amar. Cualquiera de las cuatro personas contaría con mi apoyo ciento por ciento”, apuntó.

– Pensando que es una mujer joven profesional, ¿puede ser una carta disponible para, eventualmente, una candidatura parlamentaria?

– “En ocho meses de ejercicio en la política, es prematuro pensar en una candidatura a corto plazo. No lo descarto a lo largo de mi vida. Tengo la convicción que las ideas de mi sector constituyen la mejor forma de gobernar”.