Aires femeninos en el puerto más austral de Chile

0 Comments

EPAustral

El ámbito marítimo portuario ha sido por años un escenario mayoritariamente masculino. Desde el área de las operaciones, pasando por la administración y gestión. Pero este 2019 otros aires corren por la empresa portuaria de Magallanes EPAustral.

Como nunca, hay una fuerte presencia femenina comenzando por su gerenta general, Patricia López Maneau. Esta Ingeniera Civil Industrial MBA asumió el cargo el 1 de enero de 2018. Cuenta con un equipo gerencial, de administración y operaciones integrado por un considerable número de mujeres.

Al ser consultada por las dificultades enfrentadas en el desarrollo de su carrera en ambientes que son dirigidos principalmente por hombres, dice que en lo personal no ha sido tan afectada. Guarda recuerdos de compañeros de trabajo que la apoyaron y se convirtieron en grandes amigos. Pero sí repara en el ambiente laboral general en Chile.

“En otros países los equipos de trabajo de los jefes esperan liderazgo. Acá se espera que el jefe lo sepa absolutamente todo. Y si no es así, no lo validan. Las dificultades para las mujeres en un puesto gerencial igual van por ese tipo de exigencias. Pero eso es un tema cultural más que de género, porque al hombre se le exige lo mismo. Y eso no debiera ser así”, opina.

Equipo femenino

El directorio cuenta con dos reconocidas mujeres del ámbito público como empresarial. Laura Álvarez Yercic y Verónica Peragallo Quijada. Ingeniera Forestal la primera e Ingeniera Civil Industrial, la segunda. Ambas dicen haber presenciado la transformación que han vivido los escenarios laborales desde hace unos cinco años. “Los hombres ya están conscientes del nivel del liderazgo femenino”, dice  Álvarez y agrega “una aprende a navegar en estas aguas”.

Para Verónica eso sí “cada vez es menos necesario pelear, la mujer de a poquito se ha ido ganando un lugar y hoy se reconoce en todo ámbito. Creo que cada día cuesta menos y cada vez vamos a ver más mujeres en todas las industrias”.

Continuando el recorrido por el organigrama de la empresa, llegamos hasta Marcela Mansilla Velásquez. Esta Ingeniera Comercial Magíster en Dirección Financiera, hoy está a cargo de la Gerencia de Servicios, área encargada de la administración y operación de toda la infraestructura portuaria. Lleva 16 años en la empresa y sin lugar a dudas ha sido testigo de cómo las mujeres han ido escalando posiciones a punta de trabajo, estudios y mucha dedicación. Tal como ella.

La implementación y puesta en marcha del área de Recursos Humanos ha estado en manos de Carolina Bahamonde Aguilar, Ingeniera en Administración de Empresas Mención Personas. Lleva 4 años en EPAustral y gracias a su gestión los trabajadores y trabajadoras han experimentado mejoras sustanciales en materia de clima laboral. Están trabajando el tema de equidad de género con ambiciosas metas que alcanzar de aquí al 2020.

 

“En otros países los equipos de trabajo de los jefes esperan liderazgo. Acá se espera que el jefe lo sepa absolutamente todo. Y si no es así, no lo validan. Las dificultades para las mujeres en un puesto gerencial igual van por ese tipo de exigencias. Pero eso es un tema cultural más que de género, porque al hombre se le exige lo mismo. Y eso no debiera ser así”, opina la gerenta general, Patricia López.

 

 

Esto no es para mujeres

Seis años lleva en la empresa Marcela Antecao Toledo. Se desempeña en el cargo de Auditora Interna. Su misión es apoyar al comité de auditoría y a la gerencia general velando por el cumplimiento de las normativas internas y la legalidad vigente.  “Cuando una tiene las competencias, habilidades y la personalidad para desempeñar ciertos cargos creo que no hay limitantes” estableció. 

Evelyn Fleming Opazo lleva 15 años en la empresa portuaria, es jefa de contabilidad con un gran equipo a cargo. Fue la primera mujer representante de los trabajadores frente al directorio, por dos períodos al ser reelecta (2012-2016). Si bien considera que la parte administrativa no es un área tan masculinizada como es el área de operaciones, igual vivió una experiencia digna de comentar.

“Cuando postulé al cargo de representante de los trabajadores al directorio se acercó un compañero de trabajo y me dijo: ‘Esto no es para mujeres’. Y también hubo mujeres que me hicieron el mismo comentario. Bueno, si bien lo estaba reflexionando hasta ese momento, analizando los ‘pro’ y los ‘contra’ lo que pasó es que me motivaron más y me presenté”, recuerda Fleming. 

Movimiento feminista

Al ser consultadas por si han notado cambios después de los movimientos sociales impulsados por mujeres, dicen que “marcaron un antes y un después”. En el caso de la empresa portuaria, tomó notoriedad que “hay áreas claves de la empresa lideradas por mujeres, empezando por la gerencia”. Entonces estos dos años han sido fuertes para las organizaciones y EPAustral no escapa a ello. Y todas se mostraron orgullosas del lugar donde se encuentran en este momento histórico.