Dubrovnik y el encanto de su ciudad amurallada

0 Comments

Cerca de dos horas se requieren para el recorrido por la ciudad amurallada, principal atractivo histórico de Dubrovnik.

 

Fotos Nora Valdés González

Como “la perla del Adriático”. Así es conocida la ciudad de Dubrovnik, una de las bellezas arquitectónicas que Croacia ofrece a los numerosos turistas que visitan ese país.

Hasta la famosa serie “Game of Thrones” se aprovechó de sus impresionantes edificaciones para ambientar la historia que ha cautivado a televidentes de todo el mundo. Y hay quienes dicen que la producción de HBO se ha convertido en una de las mejores promociones de Dubrovnik, ya que sólo el año 2014 el turismo creció en 6% con el arribo de 13 millones de visitantes.

La antigua Ragusa es la capital del condado Dubrovnik-Neretva y se ubica a 495 kilómetros de la capital de Croacia, Zagreb, y a 216 kilómetros de Split, otro hito del turismo de ese país.

En Dubrovnik sorprende la amabilidad de los residentes, quienes todavía no se sienten amenazados por los visitantes como ocurre en otras ciudades del Viejo Continente invadidas por la turismofobia.

La población es gentil y atiende a las consultas de los extranjeros. Y si le dicen que el viajero es de Chile, más de alguno comentará que tiene familiares en Sudamérica.

Cada vez hay más croatas que cuentan con nociones del idioma español, sobre todo los más jóvenes, que lo aprenden en el colegio motivados por las canciones latinas que hacen furor en Europa y por las teleseries latinoamericanas que se hicieron populares en televisión.

El casco antiguo de Dubrovnik corresponde a una ciudadela rodeada de murallas y fortificaciones, instalada a los pies de la montaña de San Sergio. Todo esto junto a las aguas del mar Adriático. La antigua muralla de Ragusa ostenta la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los primeros indicios de la ciudad datan del siglo VII. Ya en la Edad Media comenzó a masificarse el nombre eslavo de Dubrovnik, con el que persiste hasta la actualidad.

La población contaba con su propia flota de guerra para defenderse. Pero ello no fue impedimento para que los normandos la conquistaran en 1081. Entre los siglos X y XII se erigieron las murallas para protegerse de las invasiones de oriente y de occidente. La historia dice que entre los años 1205 y 1358 se mantuvo una fuerte alianza con Venecia, ciudad con la que presentan varias similitudes.

Unos jóvenes caracterizados reciben a los turistas que llegan a la ciudad amurallada.

 

Las murallas de Dubrovnik suman 1.940 metros, con un grosor de 6 metros hacia la tierra y 3 metros hacia el mar. Su altura es de 25 metros.

 

Después siguieron invasiones turcas, el imperio de Napoleón, la creación del Imperio Austro-Húngaro, la formación de Yugoeslavia y la votación para incorporarse a la República de Croacia, en 1991. A partir de ahí siguió un duro conflicto bélico en el que serbios y montenegrinos declararon la guerra, que siguió con un ataque aéreo y asedio terrestre y marítimo, que finalmente llevó a la paz.

La guerra es todavía recuerdo de los mayores y de quienes superan los 30 años de edad. Pero la población de Dubrovnik ve al turismo como una oportunidad de surgir y mostrar sus bellezas y sus tradiciones, plasmadas también en su gastronomía y su amabilidad constante.

En la antigua Ragusa no faltará qué hacer. Además de la imperdible ciudad amurallada se sugiere tomar el teleférico para tener una vista privilegiada de esa localidad. En Dubrovnik no sólo hay preciosas playas de piedra con un encanto particular, sino también una oferta cultural y gastronómica variada y para todos los gustos y presupuestos. Hay hoteles, hostales y alojamientos con diferentes tarifas, a los que se suman equipados departamentos que son arrendados por sus propios dueños.

La invitación es a planificar un viaje a esta histórica ciudad, que tiene mucho por contar y mucho más por recorrer. Y aunque el turismo se concentra entre mayo y octubre, hay quienes también destacan los meses de otoño e invierno europeo, ya que las temperaturas no son tan bajas como en otros destinos de similar latitud.

El recorrido por la ciudad amurallada de Dubrovnik se hace en una apasionante caminata por la historia de esta hermosa urbe de Dalmacia.

Los turistas cuentan con variadas alternativas náuticas para recorrer los alrededores de la ciudad.