Seminario sobre realidad minera en Magallanes reunió a principales representantes del sector

0 Comments

El encuentro, organizado por el Área de Ingeniería de Santo Tomás, trató temas sobre hidrocarburos, prevención y seguridad en la minería.

 

Con la presencia de autoridades regionales y representantes del rubro minero local, el Área de Ingeniería del Instituto Profesional Santo Tomás Punta Arenas realizó el seminario “Presente y Futuro de la Industria Minera y de los Hidrocarburos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, donde se trataron temas de seguridad, exploración y explotación de los recursos minerales, como fuentes de energía para la región.

Destacando la importancia de que la región cuente con materias primas minerales, “que son una importante fuente de energía”, la rectora del Instituto Santo Tomás, Valeska Acevedo Gaete, valoró la posibilidad de reunir en un mismo lugar a los principales actores del rubro minero, señalando que “dentro de nuestros objetivos como educadores está el de vincular a los estudiantes con el sector productivo en el cual se desarrollarán como profesionales y esta es una instancia, podríamos decir que única, ya que han podido interactuar con los principales referentes regionales del sector”.

Por su parte, Patricio Marimán Díaz, director del Área de Ingeniería de Santo Tomás, se refirió a la importancia de que los estudiantes conozcan la realidad del rubro minero, particularmente de los hidrocarburos, ya que “son la principal fuente de energía existente en el mundo y Magallanes es una región privilegiada, debido a que es la única región del país que cuenta con estas materias primas minerales. Para nosotros es un honor haber contado con expositores de amplia trayectoria y experiencia en el sector minero. Los estudiantes tienen la posibilidad de conocer y relacionarse con las diferentes personalidades asociadas al sector”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Guillermo Hernández, gerente general de Mina Invierno, compañía líder de explotación de carbón en Chile; Iván Arriagada, gerente de exploraciones de ENAP-Magallanes, empresa que destaca en la explotación de petróleo y gas, y Carolina Herrera, inspector coordinador de Seguridad Minera de Sernageomin. Adicionalmente, el Secretario Regional Ministerial de Minería, Manuel Aravena, habló sobre la realidad que vive la Región de Magallanes y Antártica Chilena en relación a la explotación y exploración minera.

Guillermo Hernández, Manuel Aravena, Seremi Minería, Valeska Acevedo, Ángela Aguilera, directora académica Santo Tomás; Sebastián Gil, Mina Invierno, y Teresa Maita, docente Santo Tomás

Iván Arriagada, Enap Magallanes; Carolina Herrera, Sernageomin, Guillermo Hernández, Mina Invierno y Valeska Acevedo, rectora Santo Tomás

Boris Vukasovic, Methanex Chile; Sebastián Gil; Ángela Aguilera; Patricio Marimán, director Área Ingeniería Santo Tomás; Valeska Acevedo y Guillermo Hernández