IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

0 Comments

 

DR. MAURICIO VARGAS ZEC/ Cirujano MÁXILO FACIAL/ MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

La oseointegración se define como una conexión directa, estructural y funcional entre un hueso vivo y un implante sometido a carga funcional, mantenida en el tiempo. Dicho de otra forma, es la exitosa sustitución de los dientes perdidos por implantes de titanio que simulan las raíces dentarias.

Las principales indicaciones de los implantes son:

– Coronas unitarias o múltiples para ausencias de 1 o más dientes,

– Para aumentar y asegurar la retención de prótesis parciales removibles,

– Para la retención de prótesis completas removibles,

– Para el anclaje de elementos protésicos usados para rehabilitar las pérdidas de tejidos óseos en casos de resecciones como tumores, traumas, etc.

Actualmente en muchos casos el implante puede ser colocado inmediatamente de la extracción dentaria. Esto se indica en caso de ausencia de infección e inflamación, en la zona del o de los dientes a extraer y debe seguirse una rigurosa y prolija técnica quirúrgica.

En los casos en que el soporte óseo disponible en los maxilares – es decir, la cantidad de hueso – es escaso, se puede mejorar estas condiciones con los adecuados injertos de hueso y otros modernos procedimientos.

Los injertos serán obtenidos del propio paciente, también se pueden utilizar sustitutos óseos o combinaciones entre ambos.

No existen contraindicaciones absolutas en la colocación de los implantes, pero se debe tener presente que el hábito de fumar afecta severamente la curación del hueso y de los tejidos blandos y actualmente se considera que el uso de cigarrillos es una contraindicación relativa a esta cirugía. Desde luego, los pacientes portadores de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, etc, deben tenerlas bajo control.