QUEMADURAS SOLARES

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V./ Cirujano Plástico / Pontificia Universidad Católica de Chile / Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

Quemadura solar o quemadura por el sol es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta. Se pueden producir lesiones de primer o segundo grado, de acuerdo a la profundidad del compromiso de la piel.

Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo.

¿Cuáles son los síntomas que se pueden producir?

– Piel roja y sensible, caliente al tacto.

– Flictenas (ampollas) que se desarrollan de horas a días después.

En reacciones severas se pude producir fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea. Frente a síntomas severos se debe consultar en una urgencia.

Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol.

¿Por qué se produce la quemadura solar?

La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara o en niños puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.

¿Quiénes son más propensos a sufrir quemaduras solares?

– Bebés y niños

– Personas de piel clara

– Personas que se exponen al sol entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 horas, y  en zonas de grandes altitudes y latitudes bajas (más cerca de los trópicos).

El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares.

¿Las quemaduras solares producen efectos a largo plazo?

Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel.

El cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez.

Es mejor prevenir las quemaduras que tratarlas. Hay disponibilidad de protectores solares efectivos con una amplia variedad de intensidades. Lo ideal es utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 50.

Los protectores solares se deben aplicar de manera generosa. En caso de exposición al sol durante un período de tiempo prolongado durante el día se recomienda aplicar el protector solar cada 2-3 horas, y complementarlo con el uso de sombrero u otra prenda protectora.