ABDOMINOPLASTÍA, EN BUSCA DE UN ABDOMEN IDEAL

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V. / Cirujano Plástico / Pontificia Universidad Católica de Chile Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

Las características principales de un abdomen estéticamente ideal son que sea firme y plano; con curvas ligeras en la zona infraumbilical. El ombligo debe estar verticalmente orientado y no debe tener depósitos de grasa.

El envejecimiento, los cambios de peso, los embarazos y el sedentarismo, son responsables de los depósitos de grasa, caída de la piel y pérdida del tono muscular de la pared abdominal.

Todo esto explica cómo el abdomen viene a ser un buen reflejo de nuestro hábito corporal y modo de vida, pero ¿por qué es tan fácil tener barriga?

¿Qué tipo de intervención debe realizarse?

La cantidad de grasa y piel excedente, sumado a la flacidez de la pared abdominal son las características que se consideran al momento de decidir el tratamiento más adecuado. Si existen depósitos de grasa o lipodistrofia, exceso de piel y flacidez de la pared abdominal, la indicación es realizar una abdominoplastía, que la mayor parte de las veces debe asociarse a una liposucción para lograr un mejor resultado estético.

No siempre es necesaria una abdominoplastía; en pacientes con buena calidad de piel, que solamente tienen depósitos de grasa, a veces, es suficiente con una liposucción.

¿Qué es la abdominoplastía?

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico mayor, cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una abdominoplastÍa?

Aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente buena, pero que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico.

Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. También puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada.

Aquellos pacientes obesos o con sobrepeso excesivo deben posponer la cirugía, hasta lograr reducir el peso, ya que el buen resultado estético va de la mano con un peso lo más cercano a lo normal posible.

Durante la cirugía se tensan los músculos rectos del abdomen. Las pacientes que tengan pensado embarazos futuros deben considerar que los músculos pueden volver a relajarse en el transcurso de éste, por lo tanto, es posible no recuperar el resultado inicial de la abdominoplastía después del parto.

Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía puede estar contraindicada o las cicatrices pueden cambiar de posición. En otros casos, esta cirugía consigue eliminarlas.

¿En qué consiste la cirugía?

Una abdominoplastía suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. Muchas veces se debe asociar a una liposucción, lo que podría alargar el procedimiento.

La abdominoplastía se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor.

A continuación, se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, exponiendo los músculos abdominales. Estos músculos son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha.

¿Cómo es el postoperatorio de la abdominoplastía?

Se requieren al menos dos noches de hospitalización. Inmediatamente terminada la intervención se debe utilizar una faja compresiva por al menos seis semanas. A pesar de que al principio no deba estirarse del todo, deberá comenzar a caminar tan pronto como sea posible. Los puntos de la piel externos serán retirados entre los 5 y 7 días. No se pueden realizar actividades físicas pesadas por al menos cuatro semanas.

En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.