Para cirugías estéticas o procedimientos de rejuvenecimiento facial no corra riesgos: ASEGÚRATE #Que Tu Cirujano Sea Plástico

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V./ Cirujano Plástico/ Pontificia Universidad Católica de Chile / Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

HACE UNOS DÍAS, y una vez más, fuimos testigos de cómo el turismo estético cobró la vida de una chilena en la ciudad de Calí, Colombia. Esto, luego de que al parecer, la mujer viajara a ese país tentada por los famosos “combos estéticos”, los que en su caso incluían una lipoescultura, levantamiento de glúteos y liposucción.

Por ello es importante reiterar a quienes desean realizarse y someterse a una cirugía plástica, estética o reconstructiva, o a algún procedimiento de rejuvenecimiento facial ( bótox o ácido hialurónico) que se informen, busquen y se preocupen de que el profesional sea un cirujano plástico certificado, que cumpla con la debida formación académica en la especialidad, pero que además esté acreditado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Se debe considerar que la intervención debe cumplir con ciertos estándares, como por ejemplo, que el recinto donde se realizará el procedimiento debe ser un lugar apto y acreditado; además, el paciente debe estar informado de todo lo que implica la cirugía, incluídas las complicaciones que pueden producirse;y que por supuesto, el cirujano sea plástico. Esto en conjunto favorecerá los resultados de una cirugía plástica.

El postoperatorio es una parte muy importante del proceso de la cirugía, donde los controles deben ser realizados por su cirujano, y se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones dadas por su médico para lograr un buen resultado y evitar complicaciones.

Por ello se aconseja considerar el tiempo que se requiere para una adecuada recuperación al momento de decidir realizarse una cirugía estética. En general son entre 3-4 semanas de reposo luego de una intervención de ese tipo, lo cual puede variar dependiendo de cada cirugía y paciente.

Si bien pueden sonar muy tentadoras estas “ofertas estéticas”, que son habituales en destinos como Perú, Argentina y Colombia, preocúpese de conocer los riesgos a los que se expone por “ahorrar”,  ya que en la mayoría de los casos, las intervenciones quirúrgicas de este tipo, no son realizadas por los profesionales competentes del área.

Independiente que puede haber personas que no tengan problemas tras una intervención de este tipo fuera del país, hay otras que no les realizan el procedimiento de forma correcta ni tampoco hay un cuidado óptimo del postoperatorio, lo que provoca problemas reparables, otros irreparables, e incluso, se han visto casos que han terminado con la vida de las pacientes, que han optado por estos “planes de viajes y cirugías”.

La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico acreditado, por eso evite caer en estas “tentadoras ofertas”: paquetes turísticos que incluyen cirugías estéticas o procedimientos de rejuvenecimiento facial económicos realizados por cirujanos plásticos NO acreditados.

En cirugía plástica estar acreditado implica estar certificado por CONACEM y la Superintendencia de Salud. Al contar con la acreditación se puede ser miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, única entidad reconocida internacionalmente para reunir cirujanos plásticos acreditados en Chile.

Desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético; ya que esta especialidad NO existe. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico acreditado.