Urodinamia: exámen que permite detectar PATOLOGÍAS URINARIAS

0 Comments

Clínica Magallanes es el único centro de salud en la región que realiza este procedimiento

 

La tecnología y experticia con la que cuenta Clínica Magallanes hace que este centro de salud sea el único que desarrolla el procedimiento de Urodinamia, examen ambulatorio que permite detectar y estudiar mucho mejor una serie de patologías urinarias.

El examen, recientemente incorporado en Clínica Magallanes, aplicable tanto en hombres, como mujeres, entrega información detallada para realizar el mejor tratamiento según la patología.

El urólogo de Clínica Magallanes, Vladimir Moraga, explica que estos trastornos son mucho más comunes de lo que se piensa y no sólo afectan a los adultos mayores, sino también a personas menores de 50 años.

“La urodinamia es un examen que está diseñado para estudiar todas las disfunciones o trastornos que se producen en el tracto urinario inferior y que tienen que ver sobretodo con el fenómeno mismo de la micción, o sea de cómo, cuándo y porqué una persona es capaz de orinar, y también de lo contrario, es decir, por qué no es capaz de orinar de una manera satisfactoria”, señala.

Un trastorno típico es la incontinencia urinaria, enfermedad muy frecuente. Se calcula que el alrededor de un 20% de las mujeres menores de 50 años tiene trastornos de este tipo, y en los mayores de 60 años puede llegar hasta un 40%, tanto en hombres como mujeres.

“Este es un fenómeno que es extraordinariamente escondido, porque a la gente le da vergüenza decir que sufre de incontinencia urinaria. Se producen alteraciones significativas en cómo la gente se relaciona con los demás, porque siente que está impedido de hacer una vida normal”, comenta el especialista.

Incluso, en algunas personas el trastorno se manifiesta a tal punto, que dejan de participar en actividades sociales, y de compartir con la gente de su edad, porque sienten temor a tener uno de estos “escapes”, que no van a poder controlar, y eso puede terminar generando un terrible impacto en la calidad de vida de quien la padece.

¿Cuándo consultar?

El doctor Moraga plantea que la Urodinamia es un examen que consiste en estudiar el modo en que funciona la vejiga del paciente así como su ciclo de micción, a través de la medición dinámica de los volúmenes, presiones y flujos del sistema urinario inferior.

El examen se indica y sirve para entender mejor cómo funciona todo el tracto urinario inferior y de ese modo orientar mejor su estudio, tratamiento y seguimiento.

“Ante las características de estos trastornos, es importante que los pacientes conozcan que este fenómeno existe, que es frecuente y que no debe ser escondido, al contrario, debe ser comunicado a su médico de cabecera, o al urólogo, ginecólogo, gastroenterólogo, cirujano coloproctólogo, o profesional de su confianza,  ya que este tipo de situaciones son comunes, y en la medida que los pacientes consulten, los van a poder estudiar bien y realizar un buen tratamiento”, asegura.

tipos de incontinencia

El urólogo manifiesta que existen distintos tipos de incontinencia urinaria, por ejemplo, la incontinencia de esfuerzo que se manifiesta cuando la persona hace fuerza al toser, estornudar, o saltar. En otros casos se producen fenómenos que están más relacionados con la urgencia, es decir, a la persona le da un deseo incontrolable de orinar, que no puede contener y simplemente se orina.

Pero también puede ocurrir que al despertar la persona note que hubo un escape de orina, que no fue notado durante la noche, esa situación es más frecuente en los adultos mayores.

“El examen es sencillo, ambulatorio, dura entre 30 y 45 minutos desde su inicio, y uno mide cómo se comporta la vejiga con distintos volúmenes de llene, luego se miden los flujos que es capaz de producir el sistema, y también las sensaciones de la persona, se evalúa si experimenta deseo de orinar, y con cuánta orina, si lo hace por completo o le queda un remanente dentro, o en qué momento se escapa. El examen evalúa todos esos factores de manera muy precisa, mucho más que la apreciación que se hace en la consulta a través de la entrevista o examen físico, que por supuesto son muy importantes también”, dijo el urólogo.

Tratamientos

El doctor Moraga indica que hay una multitud de tratamientos para estas patologías urinarias, pero todo dependerá del trastorno de base.

“En algunos casos el tratamiento puede ser simple como hacer ejercicios de rehabilitación de piso pelviano o una terapia kinésica más compleja asociada; también se pueden usar medicamentos, orientados a tratar estas disfunciones; cirugías incluso ambulatorias, que ayudan a manejar algunos tipos de incontinencia (como la instalación de mallas); inyecciones que se colocan en el músculo de la vejiga y que sirven para controlarla también; y algunos casos tratamientos quirúrgicos más complejos. Hay un espectro bien amplio de opciones terapéuticas, lo importante es que cada alternativa funciona bien en general, cuando está bien indicada”, sostuvo.

La valiosa tecnología que incorporó Clínica Magallanes permite entender mejor estos trastornos y en consecuencia tratarlos de mejor manera.

“Estamos haciendo un trabajo muy importante de interconexión entre los distintos especialistas que nos dedicamos a esto, porque es frecuente que un paciente que tiene un trastorno urológico también pudiera tener una patología ginecológica asociada, y es muy importante integrar lo que piensan los distintos profesionales, de manera tal que en este trabajo de equipo uno puede entender integralmente al paciente y en consecuencia el tratamiento puede ser mucho más apropiado y con mejores resultados”, añadió.