GLICEMIA ELEVADA ¿QUÉ ES LA PREDIABETES?

0 Comments
Dra. Leisly Vidal
Nutriología y Diabetes
MagÍster en Nutrición y Dietética
Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición
Miembro de la Sociedad Chilena de
Endocrinología y Diabetes

Muchas veces los pacientes se confunden y se asustan cuando escuchan este término y pasan mucho tiempo con un tratamiento que no modifican, al igual que sus hábitos de vida y se mantienen años pensando en que presentan un diagnóstico que ya “cambió” o “avanzó”. Veamos cuál es el concepto de “prediabetes” y qué hacer cuando se diagnostica.

¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes es una enfermedad silenciosa y corresponde a aquellos pacientes que presentan hiperglicemia en ayuna entre 100-125 mg/dL. o valores 2 horas post-carga del test de tolerancia a la glucosa entre 140 mg/dL.- 200 mg/dL.. También se asocia a la obesidad abdominal y/o visceral, a dislipidemias con triglicéridos altos y/o HDL bajo, hipertensión arterial, entre otros.

Los pacientes con prediabetes ¿qué medidas deben adoptar para evitar contraer definitivamente una diabetes?
Principalmente cambiar su estilo de vida, es decir, comer de forma saludable, lograr la meta deseada entre peso y perímetro de cintura adecuados y realizar ejercicio aeróbico mínimo 3 a 4 veces por semana entre 30 a 40 minutos de duración por vez. Con esto no sólo pueden evitar la diabetes, sino que mejorar los parámetros metabólicos que lo llevaron a la prediabetes.
¿Y el resto de la población, qué hábitos debe evitar y cuáles adoptar para evitarla?
Los adultos debemos inculcar a nuestros hijos desde pequeños a comer saludablemente, incorporando siempre fruta fresca, yogurt bajo en calorías y verduras de todo tipo a lo largo del día. Evitar los ayunos prolongados, no más de 4 a 5 horas entre comidas y fomentar el ejercicio.

¿Qué síntomas debo presentar para saber que tengo prediabetes?
Lamentablemente la prediabetes es asintomática, porque los síntomas característicos del aumento de glicemia en la sangre, como el exceso de orina (poliuria), el aumento de la sed (polidipsia) y el aumento del apetito (polifagia) aparecen con glicemias más altas que las que definen este estado.

¿Cómo realizo entonces un buen tratamiento si ya me diagnosticaron la enfermedad?
El tratamiento se basa en cada caso, debe ser personalizado, pero uno de los pilares fundamentales es el cambio de estilo de vida como ya se ha mencionado.
En algunos casos, cuando coexisten morbilidades, el tratamiento no farmacológico se complementa con el uso de medicamentos. Sin embargo, es importante recalcar que están indicados sólo en algunos pacientes y que, como todo fármaco, no están exentos de efectos adversos.
Considerando todo lo explicado, lo más importante es la prevención del exceso de peso con una dieta saludable desde la infancia, manteniendo un adecuado equilibrio en la ingesta de los diversos tipos de nutrientes e incentivando siempre a la actividad física.
En el próximo artículo conoceremos qué hacer y cómo identificar tempranamente cuando esta prediabetes evoluciona a una diabetes mellitus tipo 2.