TENGO ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES, ¿QUÉ HAGO PARA PREVENIRLA?

0 Comments
Dra. Leisly Vidal / Nutriología y Diabetes
MagÍster en Nutrición y Dietética/ Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición
Miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

Muchos de nuestros pacientes recurren a diario a la consulta médica para poder prevenir la tan temida “diabetes”, ¿es esto posible?, claro que sí!, todo depende de los hábitos que hayamos tenido desde pequeños y cómo los llevemos hasta ahora. Conozcamos al respecto una serie de conceptos importantes para poder entender de qué se trata esta enfermedad y saber cómo evitar su desarrollo.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Existen muchos tipos de diabetes, todas con distinta etiopatogenia, sin embargo la diabetes mellitus tipo 1 y la tipo 2 son las más frecuentes y conocidas.

¿Qué es entonces la diabetes?

Diabetes Mellitus tipo 1: esta diabetes consiste en el aumento de glicemia en la sangre “hiperglicemia”, producido por la ausencia de insulina, hormona producida por el páncreas y que regula la glicemia.

Diabetes Mellitus tipo 2: teniendo insulina normal o alta, ésta no funciona correctamente y no logra ayudar al cuerpo a utilizar la glicemia consumida en los alimentos.

¿Qué signos podrían hacernos sospechar que estamos frente a esta enfermedad?

Mayor frecuencia y cantidad de orina (poliuria), tanto de día como de noche; sed excesiva (polidipsia); mayor sensación de hambre (polifagia); baja de peso rápida en 7 a 15 días a pesar de comer más o igual que antes; deterioro de la visión; infecciones difíciles de controlar, etc.

¿Por qué la diabetes le hace mal al organismo?

La diabetes puede producir complicaciones agudas y crónicas. En las agudas, los mayores riesgos son los “comas”, es decir, una alteración de la conciencia debido a que el nivel de glicemia en la sangre es o muy elevado (hiperglicemia), o muy bajo (hipoglicemia). Ambos son considerados una urgencia médica ya que pone en riesgo la vida de la persona.

Entre las complicaciones crónicas de la diabetes, estas son producidas por glicemias elevadas en pacientes con diez años o más de evolución de su enfermedad y pueden verse afectados tejidos de los ojos, riñón, corazón, las arterias y los nervios.

¿Es más importante la genética o el estilo de vida en esta enfermedad?

La posibilidad de heredarla es más fuerte en la diabetes mellitus tipo 2. Lo que más preocupa es que si antes afectaba a la población adulta, actualmente hay 1/3 de adolescentes con esta enfermedad, debido principalmente a la mala alimentación y falta de actividad física. En definitiva, podemos decir que pesa más el estilo de vida que la genética en el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo en pacientes con diabetes Mellitus tipo 1, su origen es autoinmune.

¿Cómo saber si debo realizarme un chequeo?

Las personas en las cuales debemos buscar la enfermedad son principalmente los adultos asintomáticos con sobrepeso u obesos que tienen uno o más riesgos adicionales de diabetes como: familiares de primer grado con diabetes; mujeres con hijos que pesaron más de 4 kilos al nacer o que se les diagnosticó diabetes gestacional; presión arterial alta o en tratamiento por ésta; colesterol HDL menor a 40 mg/dl y triglicéridos mayor a 250 mg; condiciones clínicas asociadas con resistencia a la insulina o síndrome metabólico, etc.

Los exámenes preventivos anuales pueden pesquisar tempranamente el inicio de la enfermedad o bien la enfermedad ya declarada, por lo que no haga caso omiso a los diagnósticos que se encuentren, consulte a su médico tratante cada vez que lo visite sobre los riesgos de la enfermedad y lo que debe realizar para evitar que siga avanzando.