La inclusión a través de las prácticas laborales

0 Comments

Constanza Alcayaga relata su experiencia en ENAP Magallanes

TENER LA oportunidad de vivir una experiencia laboral en un contexto real y poner en práctica todo lo aprendido en el Centro de Capacitación Laboral (CCL) son parte de los objetivos de los estudiantes en situación de discapacidad con necesidades educativas especiales.

Por estos días y a sus 19 años, Constanza Alcayaga tiene una discapacidad intelectual leve y actualmente realiza su práctica laboral en ENAP Magallanes, entidad que por primera vez abrió sus puertas para que estudiantes del Centro de Capacitación Laboral validen sus competencias socio-laborales.

Constanza relata que al inicio de su práctica se sentía muy nerviosa, pero con el paso de los días comenzó a interactuar con sus compañeros de trabajo, sintiéndose acogida y querida.

“Voy a cumplir mis tres meses de práctica. Comencé archivando papeles, pero de a poco las señoras Erica y Susana me fueron entregando más responsabilidades en mi trabajo, he aprendido a usar mejor el computador y ahora proceso los documentos por numeración en ese sistema, ha sido una experiencia muy bonita”, destaca la joven.

Actualmente hay 17 empresas en la región que favorecen la inclusión laboral, y ENAP Magallanes es una de ellas, y la idea es que a través de las prácticas los jóvenes adquieran las habilidades básicas que se requieren para insertarse al mundo laboral, como ser puntual, tener una buena presentación personal, cómo comportarse en un lugar y las actitudes ante los demás, justamente para que se puedan sentir más seguros frente a la vida.

“Cuando ENAP Magallanes nos cuenta que va a participar en las prácticas, en la primera persona que pensamos fue en Constanza, por las habilidades que tiene. La joven es muy responsable, rápida para aprender y lo ha demostrado, porque le han pedido cosas desde lo más básico hasta lo más complejo, su evolución ha sido bastante linda, ya que ni ella sabía sus habilidades”, reconoce Johana Molinet, supervisora y encargada de llevar adelante los procesos de práctica del CCL.