CLÍNICA MAGALLANES: más de mil cirugías bariátricas SE HAN REALIZADO EN EL CITO

0 Comments

10 años del Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad, CITO

El CITO está compuesto por un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos, médicos cirujanos, psicólogo, psiquiatra, nutricionistas y kinesiólogos.

La obesidad trae consigo complicaciones mayores que sólo presentar unos kilos de más, de acuerdo a lo que explica el Dr. Jorge Cárcamo “existe mayor probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular (infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular, hipertensión arterial crónica), alteración de las grasas en la sangre, alteraciones del sueño, patología osteoarticular y diabetes mellitus tipo 2, entre otras. Los costos involucrados en el tratamiento de estas enfermedades y sus complicaciones son considerables”.

A pesar del impacto negativo que tiene la obesidad, las políticas gubernamentales implementadas hasta ahora para su prevención y control han sido ineficaces. Según datos del Ministerio de Salud, para el año 2003 en Chile las personas obesas alcanzaban 6,8 millones, cifra que se vio aumentada para el año 2010, llegando a 8,9 millones de personas.  Y lo que es más preocupante aún, Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.

 

“La obesidad ha sido definida por la OMS como la epidemia del siglo XXI. En nuestro país, uno de cada cuatro chilenos es obeso, y muchos más todavía padecen de sobrepeso”, señala el Dr. Jorge Cárcamo, Jefe del Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad de Clínica Magallanes.

 

Conscientes de este serio problema de salud pública, un grupo de profesionales, en conjunto con Clínica Magallanes, creó en julio del año 2007 el Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad  (CITO). Un Centro que se planteó  como objetivo principal proporcionar todas las alternativas  terapéuticas actualmente disponibles y aceptadas por la comunidad médica mundial, aplicadas de forma individualizada y en el contexto de un equipo multidisciplinario constituido por expertos en nutrición, salud mental y actividad física.

Desde su inicio, el CITO ha tratado exitosamente a muchos pacientes con sobrepeso y obesidad leve, abordando la modificación de hábitos de vida, terapia alimentaria, actividad física regular, y en casos especiales, tratamiento con fármacos para optimizar los resultados. “En los casos de  obesidad de mayor grado (obesidad severa o mórbida), o cuando los tratamientos convencionales fallan, hemos recurrido al tratamiento quirúrgico de la obesidad a través de la llamada cirugía bariátrica, que consiste en una serie de técnicas quirúrgicas gastrointestinales que tienen como objetivo lograr la pérdida del exceso de peso y especialmente la resolución de las comorbilidades. Los mecanismos por los que la cirugía logra esto son principalmente de tipo hormonal y se producen al modificar la anatomía del tracto gastrointestinal”, explica el especialista en cirugía de la obesidad Dr. Jorge Cárcamo, quien además agrega que “ésta no es una cirugía estética, es una cirugía gastrointestinal mayor, y no está exenta de complicaciones, las que en ocasiones pueden ser muy graves y requieren para su tratamiento de nuevas intervenciones o procedimientos que pueden prolongar la estadía y los costos de la hospitalización. Sin embargo, hoy en día esta cirugía, cuando es realizada por cirujanos experimentados en centros especializados, presenta una tasa de complicaciones totales que es menor al 5%”.

ESTUDIOS CLÍNICOS

Existen muchos estudios clínicos a nivel mundial que demuestran que hay una significativa mayor efectividad del tratamiento quirúrgico, comparado con el tratamiento médico, en el manejo de la obesidad. La cirugía bariátrica ha demostrado una reducción significativa y perdurable del exceso de peso y un mejor control, e incluso remisión de todas las enfermedades asociadas, especialmente la diabetes.

Estudios a largo plazo demuestran que los pacientes obesos mórbidos operados viven más, al disminuir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer. “Los mejores resultados se constatan en aquellos pacientes que se controlan periódicamente luego de una operación de este tipo. Ellos mantienen por más tiempo su baja de peso y desarrollan menos complicaciones (nutricionales, anemia, osteoporosis y esofagitis secundaria a reflujo gastroesofágico severo) que aquellos que se pierden de control tempranamente, luego de la cirugía. La experiencia de 10 años nos ha enseñado que para obtener un buen resultado a largo plazo es esencial que el paciente operado se controle periódicamente y cumpla con las indicaciones que el equipo multidisciplinario le entrega. Lamentablemente no más del 20% de los pacientes operados en nuestro Centro cumplen con este requisito, ”explica el médico cirujano, Dr. Jorge Cárcamo.

El Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad cuenta con todas las alternativas quirúrgicas disponibles y aceptadas en la actualidad. “La gastrectomía en manga y el bypass gástrico en Y de Roux son las técnicas quirúrgicas que se utilizan con mayor frecuencia. La elección de una u otra depende de los intereses y de las características médicas de cada paciente, las que son cuidadosamente evaluadas en la etapa preoperatoria con la realización de exámenes hematológicos, de imagen y endoscópicos. Todas estas técnicas se realizan por vía laparoscópica, permitiendo una estadía hospitalaria corta,  rápida recuperación, con mínimas molestias y pequeñas cicatrices abdominales. A la fecha, ya se han operado alrededor de 1000 pacientes, a los cuales la cirugía y el tratamiento multidisciplinario les dio la posibilidad de una nueva vida”, argumentó el Médico Jefe del CITO, Dr. Jorge Cárcamo.

El especialista de Clínica Magallanes también comenta que “el uso de instrumental quirúrgico adecuado, contar con equipos laparoscópicos de última generación, la utilización de técnicas anestésicas modernas y el apoyo de las unidades de tratamiento intensivo/intermedio, imágenes, endoscopía y laboratorio las 24 horas, permiten realizar estas cirugías en forma segura y con una tasa de complicaciones que en nuestro grupo está por debajo de los estándares nacionales, e incluso internacionales. Próximamente publicaremos nuestros resultados a largo plazo (5 a 10 años) en un grupo de 250 enfermos tratados en nuestro Centro”.

Últimamente, en conjunto con el Centro de Estudios Digestivos, se ha incorporado el balón intragástrico como alternativa de tratamiento en pacientes con sobrepeso y obesidad leve que no son candidatos a tratamiento quirúrgico.   “Para los pacientes portadores de obesidad moderada y severa, o aquellos que son diabéticos, la cirugía sigue siendo la mejor alternativa. En el caso de pacientes que vuelven a subir de peso luego de una cirugía bariátrica, la recirugía (o cirugía revisional) y las nuevas técnicas endoscópicas tienen beneficios marginales, con una tasa mayor de complicaciones que deben ser cuidadosamente evaluadas antes de ser indicadas. Es por esto que un paciente operado debe cuidar su cirugía manteniendo una alimentación saludable y realizando actividad física regular por el resto de su vida”, recomienda el médico.

La actividad académica también ha sido parte importante del quehacer del grupo de profesionales que conforma el CITO, quienes son reconocidos a nivel nacional. El psicólogo, nutricionistas y kinesiólogos participan activamente de los congresos de la especialidad como asistentes y expositores, tanto en Chile como en el extranjero. Todos ellos son parte de la Sociedad de Cirugía Bariátrica de Chile  formada recientemente al alero de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Próximamente el Centro Integral de la Obesidad se trasladará a las nuevas dependencias del Centro de Diagnóstico Avanzado de Clínica Magallanes, un edificio de casi 3000 m2 que será inaugurado en el mes de agosto del año en curso. Allí ocupará un espacio físico amplio y moderno que reunirá a todos los profesionales expertos en el manejo de esta compleja enfermedad y tendrá todas las comodidades para entregar un servicio de excelencia tanto a los pacientes como a sus familiares. “Nuestro principal objetivo ha sido y será siempre brindar un manejo integral, de calidad, en un ambiente grato, que les permita una pérdida de peso adecuada y perdurable en el tiempo. Sin embargo, más allá de la técnica quirúrgica utilizada, o del equipo multidisciplinario que lo acompañe durante todo el proceso, el principal artífice del resultado final es el propio paciente y su entorno familiar”, puntualizó el Dr. Jorge Cárcamo.

 

 

Si usted es un paciente operado de cirugía bariátrica, no olvide:

1. Tomar diariamente sus suplementos de vitaminas, fierro y calcio.

2. Alimentación saludable pobre en grasas e hidratos de carbono, rica en vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico.

3. Evitar los largos períodos de ayuno.

4. Realizar actividad física regular, al menos tres veces a la semana.

5. Evitar la ingesta de alcohol.

6. No fumar.

7. Acudir periódicamente a control con nutricionista, nutrióloga o cirujano tratante. La asistencia psicológica siempre es útil.

8. La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja. Una cirugía o un procedimiento endoscópico no la solucionan, sólo ayudan a restringir la ingesta. En el momento que usted vuelva a comer como lo hacía antes de la cirugía, recuperará el peso perdido en muy poco tiempo.