La ciencia tiene rostro de mujer en Fundación CEQUA

0 Comments

Por igualdad de oportunidades, por evaluación curricular, por capacidad y por ganas de trabajar en el Centro Regional Fundación CEQUA es que las mujeres hoy son mayoría entre el total de funcionarios que conforman esta institución que se dedica a la ciencia en la Región de Magallanes.

De una treintena de colaboradores, más de la mitad de ellos corresponde a féminas que -desde sus distintas áreas de conocimiento- apoyan el quehacer de esta entidad sin fines de lucro que día a día se consolida y proyecta en beneficio de la actividad científica desde esta apartada región del mundo. Se trata del 57,57% de los funcionarios, considerando científicos y administrativos.

19 mujeres integran la planta de 33 funcionarios

que tiene actualmente Fundación CEQUA

Tampoco es casualidad que la directora ejecutiva de esta institución sea una mujer. Paola Acuña Gómez, magíster y doctora en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabeza este centro que comenzó a funcionar el año 2002 y que, desde entonces, ha visto crecer su capacidad investigativa a través de diversas líneas y áreas de investigación (Ecología de Ecosistemas Acuáticos, Estudios Territoriales, Cambio Climático y Variaciones Recientes, además del Departamento de  Transferencia de Conocimiento y Tecnologías).

El aumento en la dotación funcionaria comenzó a generarse a finales del año 2010, que coincide con una tendencia favorable hacia la equidad de género. “Cuando asumí la dirección del CEQUA, en septiembre de 2010, éramos 13 funcionarios en total y de ellos 3 ó 4 mujeres. Ahora, siete años más tarde somos 33 y de ellos 19 mujeres”, comenta la doctora Paola Acuña.

Ecosistemas australes, fiordos y canales de la Patagonia es el sello de las investigaciones que se ejecutan en Fundación CEQUA y varios de los estudios están liderados por mujeres.

Carlos Olave Solar, coordinador de la Línea de Estudios Territoriales de CEQUA, se desempeña en la institución desde el año 2004 y ha podido apreciar la llegada de profesionales y administrativas mujeres. Comenta que el plus del centro regional está en la igualdad de oportunidades y en el hecho de que no se hagan discriminaciones. “Estamos conscientes de que Chile es un país machista y se alude a eso en muchos casos, pero acá esperamos terminar con esas diferencias”, opina.

Contribución científica desde Magallanes

Germaynee Vela-Ruiz Figueroa comenzó a trabajar en CEQUA desde el año 2010 en una serie de proyectos. Esta ingeniera ambiental y Master Erasmus en Gestión de Aguas y Costas señala que su contribución al CEQUA está dirigida a cómo la investigación se vuelve un apoyo a la conservación de la biodiversidad y a la gestión y planificación de las áreas protegidas y el turismo de la región.

Fiorella Repetto Giavelli precisa que su aporte como científica se basa en su trayectoria como bióloga ambiental, especializada en Conservación de la Biodiversidad y Magíster en Restauración de Ecosistemas. “Mi objetivo es ayudar a generar una sociedad con un fuerte sentido de valoración y respeto por los seres que rodean y los ecosistemas que nos albergan. Dentro del CEQUA creo que mi granito de arena consiste en apoyar a quienes necesitan una mano para crear o desarrollar las brillantes ideas que cada uno tiene. Creo que la unión hace la fuerza y eso en el CEQUA lo tenemos”, sentencia.

Diana Schofield Astorga es ingeniera en Biotecnología y desde el año 2014 se desempeña en CEQUA, lo que para ella se traduce en “una oportunidad para desarrollar lo que realmente me apasiona, la ciencia. Estoy tremendamente agradecida de Fundación CEQUA, ya que me dio la oportunidad de conocer a grandes mujeres que considero un ejemplo a seguir por su contribución científica pero por sobre todo su convicción valórica, los que forman el pilar para que el centro siga creciendo y aportando a la ciencia regional con impacto global”.

Isabel Valdivia Rojas es doctora en Ciencias Aplicadas con Mención en Sistemas Marinos Costeros. Se integró recientemente a Fundación CEQUA. Emigró desde la Región de Los Ríos con el objetivo de fortalecer sus estudios en zonas extremas, principalmente en Antártica y Subantártica. Pero también hubo otro factor que incidió en su decisión de trasladarse a Magallanes y al CEQUA: fue el trato amigable y la acogida recibida en la entrevista profesional. Ya formando parte del CEQUA, valora su rol social que permite difundir “nuestras investigaciones a la sociedad”.

Milithza Rodríguez Rivera, ingeniera comercial y Master en Desarrollo Regional, es oriunda de Temuco y llegó a Punta Arenas para asumir el cargo de ingeniera de proyectos de CEQUA. Desde su perspectiva, “creo que todo el equipo CEQUA está comprometido con la idea de ciencia social, lo que se proyecta y nos une a la comunidad regional. Esto es producto de una organización que ha decidido hacer las cosas de manera distinta. Por ejemplo, la estructura es más bien horizontal con perfiles muy diversos, no creo que pudiéramos actuar tan rápido como lo hacemos hoy, si siguiéramos otras lógicas organizacionales más rígidas”.

De Sao Paulo, Brasil, es Cristiane Carvalho, Master en Estudios Sociales y Políticos y doctora en Ingeniería Industrial. Se desempeñaba en la Cepal, en Brasil, cuando postuló a CEQUA. A fines del año pasado llegó a Punta Arenas y desde febrero de este año trabaja en CEQUA. Resalta la oportunidad de trabajar en estudios sobre el cambio climático en Magallanes y desde un centro de investigación que tiene un marcado sello vinculado con la ciencia social.

La antropóloga social Macarena Fernández Génova avala la oportunidad de colaborar en la vinculación sociocultural que se proyecta desde un centro científico que tiene una permanente mirada hacia la comunidad.

Beatriz González González es ingeniera en Minas y Master en Teledetección. Llegó al CEQUA en mayo de 2016 para realizar sus tesis de postgrado y a partir de ahí se generó su vínculo con la institución. Para esta española trabajar en Magallanes y en CEQUA en particular es una “oportunidad única, porque hay preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Siento que hay más oportunidades para avanzar en estos temas desde esta región que desde lo que hoy se podría hacer en España”, advierte.

A descentralizar la ciencia

Para Fabiola Arcos Ortega, Master en Genética de Poblaciones y doctora en Ciencias, la experiencia de trabajar en CEQUA se traduce en hacer ciencia aplicada con enfoque social. Plantea que esto le ha dado “una nueva perspectiva de mirar hacia la sociedad, de hacer proyectos en un laboratorio natural como la Región de Magallanes, de hacer investigación con enfoque social y productivo, y dirigir mis esfuerzos a nuevas disciplinas de la genética, las ciencias genómicas y la transferencia de los resultados de mis investigaciones”.

La argentina María Laura Carrevedo Goytía, doctora en Ciencias Biológicas, se desempeñaba en la Universidad Católica en Santiago cuando decidió trasladarse a Punta Arenas e incorporarse a Fundación CEQUA como investigadora de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes. Calificó como desafiante la oportunidad de llegar a Magallanes, “una tierra fértil de oportunidades para mí, donde quiero formar parte de esta revolución científica, social y tecnológica que está posicionando a la región como un polo de investigación de excelencia a nivel global”.

En julio de 2010  Juliana Torres Mendoza se incorporó al centro. La ecóloga colombiana y Magíster en Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Rural trabaja desde 2012 en Puerto Natales aportando a la descentralización de la ciencia en Magallanes, gestionando y apoyando proyectos de CEQUA en la provincia de Última Esperanza.

Romina López Márquez, bióloga con mención en Medioambiente, está encargada de la Divulgación para la Educación en Fundación CEQUA, y tiene como misión la transferencia del conocimiento generado por las distintas líneas de investigación. Subraya que “el trabajo en CEQUA es sumamente gratificante, ya que se educa e informa a diversos sectores de la población no sólo local, sino que a las demás provincias y comunas de la región, acerca de las investigaciones científicas realizadas por nuestro centro”.

El equipo de investigadores realiza un intenso trabajo en terreno. En la foto, Fiorella Repetto en el Parque Nacional Torres del Paine.

Ciencia para todos

María Teresa Ramírez Chiguay es la encargada de finanzas de CEQUA desde el año 2010. No tenía experiencia previa en un centro de investigación y ese cambio de switch se convirtió en una novedad que la entretiene y se mantiene en el tiempo. Cecilia Ramírez Chiguay, asistente contable, tiene una opinión similar. Desde su perspectiva de funcionaria administrativa también colabora con la difusión de la ciencia, y lo hace desde un escenario dinámico. Por ejemplo, comenta, el entusiasmo que genera participar en el Carnaval de Invierno y en la confección del carro alegórico con que cada año CEQUA se une a esa fiesta magallánica.

En su trabajo como secretaria de Fundación CEQUA, Vilma Ñanculepi Huenumán ha podido percibir a la ciencia desde una perspectiva diferente. Resalta el esfuerzo de la institución por acercar la actividad científica a otros sectores. “Al trabajar aquí he sentido que efectivamente la ciencia puede cambiar al mundo”, agrega.

En tanto que Edy Cadin Vidal, asistente de dirección, coincide en que gracias a sus labores ha podido acercarse a la ciencia y apreciar problemas que antes no dimensionaba. Valora que los profesionales de CEQUA se esfuercen por atender a distintos requerimientos de la comunidad y los difundan en distintos sectores.

La magallánica Camila Delgado Ponce se tituló de abogada en la PUC en Santiago y comenzó a ejercer como asesora jurídica de CEQUA en febrero pasado. Opina que “lo que me llama la atención del centro, como profesional recién licenciada, es que se trata de un equipo multidisciplinario, que trabaja en conjunto con el fin de hacer ciencia y al mismo tiempo, entregarla a la comunidad”.

Entre las múltiples actividades de difusión, destacan las charlas educativas dirigidas a estudiantes. En la foto, la doctora Cristiane Carvalho expone a un grupo de escolares sobre el cambio climático.

 

La antropóloga social Macarena Fernández en una de las actividades de divulgación de Fundación CEQUA entre los escolares magallánicos.

En el Laboratorio de Genética y Genómica aparece la doctora Isabel Valdivia, una de las investigadoras y de la Línea de Ecología de Ecosistemas Acuáticos.