Dolor de hombro: Conoce sus causas y su tratamiento

0 Comments
Antonio Díaz Hussey – Juan Villegas Velásquez
Kinesiólogos • Posturólogos • Máster en Osteopatía

El dolor de hombro es una queja muy común en el día a día en nuestra consulta, que afecta a casi la mitad de nosotros en algún momento de nuestras vidas, ya que hay muchas causas del problema. Hemos enumerado algunas de las condiciones más comunes aquí para ayudarle a tener una idea de lo que son y lo que el tratamiento Kinésico-Osteopático puede hacer para ayudar.

 

Si no está seguro de la causa de su dolor de hombro, o si no conoce las recomendaciones de tratamiento específicas para su condición, debe buscar ayuda de un kinesiólogo especializado.

Al igual que cualquier otra condición de dolor, cuanto antes obtenga la atención apropiada, más rápido el dolor desaparecerá y le permitirá volver a las actividades normales. Lo que es más importante, cuanto antes reciba atención apropiada, menos probabilidades tendrá de tener un problema recurrente y crónico. Si no está seguro de la causa de su dolor de hombro, o si no conoce las recomendaciones de tratamiento específicas para su condición, debe buscar ayuda de un kinesiólogo especializado.

El tratamiento de estas condiciones debe dirigirse a la causa específica de su problema para que sea eficaz.

El Pinzamiento Subacromial, corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador, producto de un estrechamiento del espacio que hay entre la cabeza humeral y el acromion. Este espacio puede estrecharse ya sea por osteofitos (crecimiento de hueso desde el acromion por artrosis), inflamación de la bursa subacromial (pequeña bolsa de líquido sinovial que separa el tendón del manguito rotador del acromion) o por alteraciones posturales, como un dorso curvo (incremento en la cifosis torácica).

Puede confundirse con dolor facetario o dolor discal cervical referido hacia el hombro, incluso una Hernia cervical nivel C5, por lo cual es fundamental una evaluación precisa que logre diferenciar si el dolor proviene de una estructura cervical o es propio del hombro.

¿Cuándo usted debe buscar tratamiento?

– Dolor en el hombro que persiste más allá de unos pocos días – Dolor en el hombro recurrente, incluso si tiene una historia de asentarse por su cuenta – Incapacidad para transportar objetos o usar el brazo – Lesión que causa deformidad de la articulación – Dolor en el hombro que ocurre durante la noche o mientras descansa – Incapacidad para levantar el brazo – Hinchazón o hematomas significativos alrededor de la articulación o brazo – Signos de una infección, incluyendo fiebre, enrojecimiento, calor o hinchazón.

La mayoría de los casos ocurre por sobre uso repetitivo del hombro, lo cual se ve agravado por un incremento en la cifosis torácica y una cabeza anteriorizada. Ambas situaciones pueden llevar los hombros hacia anterior, reduciendo el espacio entre el tendón del manguito rotador y el acromion, provocando esta patología.

La Osteopatía y la Kinesiología especializada son el tratamiento fundamental, ya que juntas son capaces de tratar y recuperar completamente esta condición (73-80% de éxito, en lesiones incluso de rotura tendinea de espesor completo), restableciendo la biomecánica normal cervical, torácica y del hombro, a través de una serie de ajustes vertebrales, manejo de los tejidos blandos (punción seca – electrólisis percutánea ecoguiada), manejo del dolor (fisioterapia- mesoterapia), neurodinámica, posturología y ejercicios funcionales terapéuticos.

Otro punto fundamental a tratar es el daño del tendón en el hombro a través de electrólisis percutánea ecoguiada donde se pueden ver los daños del tendón y trabajar en él para observar cambios notables a nivel ecográfico.

De esta forma el usuario podrá volver a sus actividades laborales, sociales, deportivas y familiares sin molestias.

Fisiolife te ofrece un equipo especializado en el tema, con un tratamiento eficaz y disminución de tu dolor en pocas sesiones.