Luminoterapia, moderno tratamiento para contrarrestar los trastornos afectivos estacionales llega a Magallanes

0 Comments

Dra. Katharine Salinas

Centro Médico Patagonia Alto Salud adquirió equipo especial

 Los episodios depresivos son uno de los problemas de salud mental que se presentan con mayor frecuencia en la práctica clínica, a lo largo de todas las etapas de la vida del individuo.

Algunos de estos episodios depresivos siguen un patrón estacional, ocurriendo en invierno, con cambios a periodos de eutimia o manía en primavera o verano. Estos trastornos del estado del ánimo con patrón cíclico estacional han sido llamados Trastornos Afectivos Estacionales (T.A.E.), se explicó en el Centro Médico Patagonia Alto Salud, de Punta Arenas.

Tomando en cuenta la evidencia existente, la frecuencia de trastornos del ánimo en nuestra región y la necesidad de nuevas alternativas para su tratamiento, un grupo de profesionales del área de la Salud Mental de dicho centro, formado por los psiquiatras de adultos, la Dra. Katharine Salinas y Dr. Luis Venegas y el Psicólogo Clínico, Eduardo Margoni, traen la Luminoterapia a nuestra ciudad como una nueva forma de intervención y que estará próximamente disponible para sus pacientes.

Trastorno Afectivo Estacional

La etiología del T.A.E. no está clara, advierten. Hoy en día, se tiende a pensar que es un trastorno multifactorial, en el que intervienen significativamente tanto factores ambientales (clima, latitud, luz ambiental), como genéticos.

“El principal marcapasos del ritmo circadiano son los núcleos supraquiasmáticos (SCN), los cuales se encuentran situados en el cerebro en el hipotálamo anterior, que controlan la  secreción nocturna de la melatonina. Según los cambios en la duración de la noche (oscuridad), el SCN recibe la  información sobre la cantidad de luz diurna a través de la retina  produciendo  ajustes proporcionales en la duración de la secreción de melatonina, de forma que ésta es mayor en invierno y menor en verano. La base de los cambios en el estado de ánimo en los pacientes afectados por un T.A.E. descansa sobre la hipótesis de una alteración del ritmo circadiano relacionada con un incremento en la secreción nocturna de melatonina.  Esta hipótesis se apoya sobre la observación  de que el T.A.E., con frecuencia, se inicia en otoño, época en la cual el periodo de luz solar comienza a disminuir”, explican los profesionales.

La terapia lumínica utiliza lámparas especiales, conocidas como lámparas de luminoterapia, las cuales emiten  una luz brillante rica en fotones cuya intensidad es similar a la luz natural del verano, entre 5.000 y 10.000 Lux, siendo que la luz natural de invierno es de una intensidad app 500 lux.

Luminoterapia en Magallanes

La terapia lumínica ejerce su efecto terapéutico corrigiendo dicho desfase, hecho que no se revertiría con la luz artificial habitual. Es un tratamiento que basa sus efectos en el uso de la luz. Para ello, se utilizan lámparas especiales, conocidas como lámparas de luminoterapia, las cuales emiten  una luz brillante rica en fotones cuya intensidad es similar a la luz natural del verano, entre 5.000 y 10.000 Lux (la luz natural de invierno es de una intensidad app 500 lux), sin campos electromagnéticos y sin radiación ultravioleta.

La luz es captada por la retina transformándose en impulsos nerviosos, que son conducidos al núcleo supraquiasmático (reloj biológico), desde aquí se transmite la señal a la glándula pineal, donde se regula la liberación nocturna de melatonina siguiendo un ritmo circadiano, lo que tiene un efecto antidepresivo.

La duración promedio  del tratamiento  debe ser de unas 2 a 4 semanas, variando en cada paciente, ya que el efecto antidepresivo pleno de la luminoterapia tarda unas 3 semanas en aparecer.

Este tratamiento debe ser indicado y supervisado por un psiquiatra, quien evaluará el tiempo de exposición,  el número de sesiones requerido, la respuesta al tratamiento y la aparición de efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes de la terapia lumínica son: enrojecimiento ocular, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, y riesgo de precipitar un episodio maniaco en pacientes bipolares.

La Luminoterapia es el tratamiento de elección para quienes sufren de Trastorno Afectivo Estacional, que en nuestra región es tan frecuente y se da entre fines de abril y septiembre, debido a que recibimos una menor cantidad e intensidad de luz natural, afectando la secreción y el funcionamiento de  neurotransmisores relacionados con el ánimo y de la hormona melatonina, alterando el ciclo circadiano.

Además del T.A.E., este tratamiento tiene distintas indicaciones que se han ido estudiando a través del tiempo, como trastornos del sueño, trastornos del ánimo: depresión leve y moderada no estacional y en periodo pre y post parto y en lactancia, como alternativa al uso de fármacos, depresión en pacientes en etapa menopáusica, trastorno disfórico premenstrual, enfermedades neurodegenerativas como Enfermedad de Parkinson, fibromialgia, déficit atencional.