“La credibilidad que me ha dado trabajar en medios de comunicación me permite asumir como Concejala de Punta Arenas”

0 Comments

Verónica Aguilar Martínez (PPD) agradeció a quienes creyeron en su proyecto

 

A sus 34 años, Verónica Noelia Aguilar Martínez, militante del PPD, fue una de las candidatas a concejal que resultó electa en los comicios del domingo 23 de octubre y así se convirtió en una de las tres mujeres que tendrá la misión de proponer iniciativas, gestionar y fiscalizar los recursos municipales.
Esta magallánica estudió en el Instituto Sagrada Familia, es cristiana y está casada con el fotógrafo magallánico Juan Pablo Navarrete, con quien tiene dos hijos: Javiera Ignacia de 15 años y Tomás Agustín de 4 años.
Siendo la mayor de tres hermanos, se define como una persona inquieta y motivada, le encantan los desafíos y trabaja intensamente para lograrlos. Ama la danza y el folclor, que su familia le inculcó desde pequeña, tanto de la cultura chilena como patagónica.
Se considera una apasionada por su tierra y sus costumbres y dice que su abuelo, a quien define como un hombre esforzado, fue quien le enseñó a que los desafíos hay que aceptarlos.
Esta relacionadora pública disfruta juntarse con sus amigos a cantar, guitarrear en medio de un rico asado, bailar unas cuecas y un chamamé.
Verónica llega a las comunicaciones por accidente, justamente para una elección municipal hace ya varios años. Primero en Radio Polar, luego en Radio Patagónica, después fue jefa de prensa de Radio Magallanes, conductora en Tv Red, y corresponsal de Radio Cooperativa.

“Cuando hablamos de equidad de género, no se trata de si eres hombre o mujer, se trata de que podamos tener las mismas oportunidades y yo creo que las mujeres no sólo nos merecemos, sino además debemos tener más participación en espacios donde se toman decisiones importantes para la comunidad”.

¿Cómo es el paso de las comunicaciones  al tema político? ¿En qué momento se genera ese interés?
“A mí siempre me ha interesado el ámbito social. Por mi trabajo en prensa, siempre estuve ligada a la política, pero desde una vitrina de entrevistadora o panelista. A principio de este año, unos amigos me consultaron si me interesaba pasar de las comunicaciones a una representación política y ahí partió todo. En varios círculos cercanos se generó esta conversación, que luego de algunos meses, fue tema en la intimidad familiar. Fueron justamente ellos, mi marido y mi hija, quienes me motivaron a aceptar la invitación que me hizo el partido en el cual milito hace una década.  Fue una decisión familiar”.

Cuéntanos de qué se trató tu campaña. ¿Cuál fue el trabajo que realizaste para lograr ser electa el pasado 23 de octubre?
“Lo primero fue analizar qué es lo que yo quiero como puntarenense, cómo veo yo mi ciudad y cómo me gustaría proyectarla. Hoy en día es una necesidad hablar de la protección en diversas áreas: medio ambiente, cultura, derechos, deportes, migración, pueblos originarios, en fin; fue entonces que surgió la idea de los paraguas, como ícono primordial en mi campaña, un objeto que en Magallanes no se utiliza habitualmente, de un color que llamara la atención y además es apasionado, como nosotras las mujeres, y que nos permitiera generar intervenciones urbanas, llamando la atención de la comunidad, no ensuciando, sino que más bien adornando espacios públicos.
Para dar forma a las propuestas, me reuní al inicio de mi campaña con dirigentes de diversas áreas, cultura, medio ambiente, vecinales, adultos mayores, mujeres, entre otras, y les solicité que me contaran qué les gustaría que yo representara en el Concejo Municipal. Ahí nació mi propuesta, con la gente, con participación ciudadana, con inclusión.
Y así se desarrolló todo el proceso, siempre en reuniones con diversos sectores de la sociedad civil, también con jóvenes, entendiendo la necesidad que hoy existe de planes de educación cívica, con ciudadanos extranjeros que hoy contribuyen al desarrollo de nuestra ciudad, tanto en lo cultural como en lo productivo. Siempre fue en contacto con la gente”.

¿Cuán importante fue el apoyo de tu familia?
“Fundamental. Desde un inicio mi marido fue, es y será mi gran contención, mi cable a tierra, mis hijos son mi motor, ellos siempre han estado en todo, somos súper achoclonados, andamos juntos para arriba y para abajo.
Mis padres, tíos, hermanos, abuelita, tíos abuelos, primos, en fin somos hartos, que participaron de este desafío.  Mis amigos cercanos, que también son parte de mi familia, como dice el dicho ‘tengo amigos que son como hermanos, y hermanos que son como amigos’, creo que soy una bendecida por contar con tanta gente a mi lado”.

¿Por qué crees que esas 1005 personas confiaron en ti para que asumas el rol de concejal?
“Yo creo que la sociedad hoy pide rostros nuevos en política. La credibilidad que me ha dado trabajar en diversos medios de comunicación, el ir de frente con la comunidad, hablar desde la verdad, esas 1005 personas que hoy me han permitido estar en este espacio, creyeron en mi proyecto y estoy tremendamente agradecida de ello.  Pero también es importante, agradecer públicamente a los otros candidatos y candidatas que participaron en mi lista, pues gracias al trabajo de Ricardo Oyarzo, un destacado dirigente regional y nacional, Luis Dobson, tremendo deportista magallánico, Verónica Navarro, una excelente dirigenta local y un cultor chilote como Arturo Hueicha.  El trabajo de todos ellos permitió que nuestra lista pudiera tener a una representante hoy en el Concejo, y  creo necesario agradecer su valentía y esfuerzo, por aceptar al igual que yo este importante desafío”.

Fuiste una de las tres mujeres electa en la comuna de Punta Arenas y en el Concejo por primera vez habrá mayor participación femenina. ¿Cómo tomas esto?
“Cuando hablamos de equidad de género, no se trata de si eres hombre o mujer, se trata de que podamos tener las mismas oportunidades y yo creo que las mujeres no sólo nos merecemos, sino además debemos tener más participación en espacios donde se toman decisiones importantes para la comunidad.  Encuentro que la mirada, el trabajo y las iniciativas que hoy tendrá este Concejo con tres mujeres marcarán un antes y un después, no sólo en el Municipio, sino también en las políticas públicas que permitan un mejor desarrollo para Punta Arenas.
Creo que es una tremenda responsabilidad, creo firmemente que las mujeres, no por el hecho de ser mujeres, sino porque tenemos las capacidades para ocupar estos espacios, y así la gente lo ha manifestado con su voto”.

¿Cómo vas a enfocar tu trabajo de Concejal? ¿Qué es lo que te gustaría potenciar y cómo vas a ejercer el rol fiscalizador considerando los problemas presupuestarios que constantemente tiene la corporación en el ámbito de la educación y de salud?
“Dentro de mis propuestas hay temas que me encantaría desarrollar en mi ciudad desde el Municipio, avanzar en la certificación ambiental, que nos permita tener una mirada más amplia en materia de reciclaje, cuidado y educación medio ambiental. Creo que es importante potenciar la oficina de la mujer, trabajar con los ciudadanos y ciudadanas extranjeras, tener un espacio de asuntos indígenas, crear la corporación de Cultura, y también del deporte.  Entendiendo que nuestra labor como Concejales es proponer, gestionar y también fiscalizar, es que estaré muy pendiente de cómo se distribuyen los recursos municipales”.

¿Cómo tomas que el actual alcalde Emilio Boccazzi no haya sido reelecto?
“Creo que es lamentable que Emilio Boccazzi no haya sido reelecto. En cuatro años su gestión se vio reflejada en las 100 obras que realizó en beneficio de la comunidad. Además de un trabajo importante, siempre involucró a los vecinos, creo que es un excelente profesional y un buen hombre, apasionado por la labor social y pública.  Pero, quedó demostrado, que un pacto (pues yo sigo creyendo que somos parte de la Nueva Mayoría), no puede llevar dos candidatos, esa dinámica es poco entendible”.

¿Qué opinión te merece la abstención del electorado y que haya sido electo un alcalde de derecha?
“Encuentro que el voto voluntario en nuestro país fue un error.  Creo que como sociedad no estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad cívica. Hay gente que no va a votar, porque cree que no es necesario. Pero es importante que ocupemos nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades.
En cuanto al alcalde electo Claudio Radonich, creo que la gente se manifestó el domingo, fue un justo ganador, y habrá que esperar a asumir para analizar su trabajo en la comuna”.