Cirugía Plástica, ¿QUÉ CUBREN LAS ISAPRES?

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V.
Cirujano Plástico
Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

La cirugía plástica consta de dos grandes áreas: la cirugía estética y la cirugía reconstructiva.
Todos aquellos procedimientos considerados reconstructivos , es decir, que se realicen porque el paciente tiene un defecto físico que le impide desarrollar sus actividades cotidianas, ya sea de nacimiento (congénito) o adquirido luego de nacer, tienen cobertura por los sistemas de salud, ya sea isapres o Fonasa.
Las intervenciones que en nuestro país tienen cobertura por los sistemas de salud( Fonasa e isapres) son:

– Reducción Mamaria: siempre y cuando la paciente tenga compromiso en la columna vertebral secundario al gran tamaño de sus mamas, lo que debe ser certificado por un traumatólogo.
– Blefaroplastía de párpados superiores: en aquellos pacientes donde la caída del párpado determina una disminución del campo visual.
– Cirugías de contorno corporal en pacientes que previamente se han sometido a una cirugía bariátrica (manga gástrica / by pass gástrico): abdominoplastía, mastopexia o levantamiento de mamas, braquioplástica, lifting de muslos.
– Rinoseptoplastía: pacientes que tienen desviación del tabique nasal, la cual les produce una obstrucción nasal u obstrucción mecánica de la vía aérea.
– Otoplastía o cirugía de orejas aladas.
– Ginecomastia: en pacientes hombres en los que se ha demostrado el desarrollo anormal de tejido mamario.
– Cirugías de Reconstrucción mamaria en pacientes operadas de cáncer de mama; portadoras de malformaciones como mama tuberosa, Síndrome de Poland.

La bonificación que tiene cada procedimiento va a depender del plan de salud, lugar donde se realice la intervención y tipo de intervención. De acuerdo a los códigos de Fonasa la bonificación puede llegar hasta un 47% del total.
En todos los procedimientos nombrados anteriormente se debe contar con la comprobación del defecto físico, ya sea a través de exámenes o por la evaluación por otros especialistas médicos.