TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE El Colágeno

0 Comments

Con frecuencia recibimos consultas acerca de qué es el colágeno: es un componente natural de la piel, que forma fibra y redes, lo que se traduce en elasticidad, tensión y firmeza. Se considera que a partir de los 25 años, el cuerpo reduce la síntesis de colágeno  y que a los 40 produce la mitad que en la adolescencia. Su disminución hace que la piel sea más débil, se vuelva fina, pierda tersura y luzca flácida.
Popularmente se considera que consumir suplementos podría ser una solución al envejecimiento cutáneo, pero cuando esta proteína viene del exterior, la piel no la absorbe bien y hasta ahora no hay investigaciones científicas – con biopsias antes y después de ingerir suplementos de colágeno –  que aseguren que al ingerir estos suplementos, se produzca  un cambio en la calidad de la dermis.
Si bien las características rejuvenecedoras en la piel de los suplementos de colágeno aún no están comprobadas, expertos en traumatología sí los utilizan, para  contribuir  a reparar los tejidos y músculos dañados, porque aportan fuerza, resistencia y flexibilidad a la estructura de los huesos, los tendones, los cartílagos y los ligamentos y consumirlos podría ayudar a prevenir patologías músculo-esqueléticas como la tendinitis y la osteoporosis. En tanto, quienes no desean tomar suplementos deben llevar una dieta equilibrada con alimentos ricos en esta proteína, como los frutos rojos, la carne magra, las aceitunas, los pepinos y el apio.
El colágeno es sintetizado de manera natural por el organismo, pero múltiples factores reducen su producción: el paso del tiempo, la genética, la contaminación, los radicales libres, la exposición a los rayos UV y la disminución de los estrógenos, por eso la pérdida se acentúa con la menopausia y afecta más a las mujeres que a los hombres. Fumar tampoco ayuda… este hábito acelera la disminución de colágeno y, por ende, el envejecimiento cutáneo.
Los tratamientos antiedad que hoy poseemos ayudan en forma significativa a la mantención y recuperación del colágeno en la piel, en especial los hilos tensores y revitalizantes y el plasma rico en plaquetas. Ellos producen una enorme estimulación a la producción del colágeno y una notable mejoría en la piel.
Como siempre indicamos, consulte con su especialista acerca de estos tratamientos.