Para ser bella no necesariamente hay que ver estrellas

0 Comments

Alimentación sana y abundante agua son claves

Dr. José Pablo Hormazabal

José Pablo Hormazábal, médico internista de Clínica Magallanes

 

Doctora Susana Márquez 3

Doctora Susana Márquez, médico general de Clínica Magallanes

 

Actualmente, las mujeres cumplimos una serie de roles que nos llevan a tener muchas veces una vida acelerada o incluso estresante y que juega en contra de nuestra buena salud y nuestro permanente deseo de vernos bien, especialmente porque no tenemos el tiempo de alimentarnos saludablemente, beber suficiente agua y consumir las vitaminas que nuestro organismo necesita.
Por ello  el tema del cuidado de la salud y la belleza se ha convertido en una preocupación mundial y que ha enfocado a los principales laboratorios a promocionar una serie de vitaminas y multivitamínicos que actuarían como suplementos. Sin embargo, una alimentación saludable, variada, y el consumo de abundante agua son clave para mantener un peso adecuado a nuestra talla y lucir un cutis terso, uñas firmes y cabello sedoso.
Los multivitamínicos no reemplazan las frutas y verduras
La doctora Susana Márquez, médico general de Clínica Magallanes, señala que “lo ideal es consumir las vitaminas que vienen en los alimentos naturales, en las frutas y verduras, incluso en algunos pescados, ya que son necesarias para nuestro organismo. No hay que gastar plata para comprar suplementos si realmente no son necesarios, hay que mejorar la alimentación y en una persona joven y sana, hacer ejercicio y con eso basta y es suficiente para verse bella”.
Por otra parte, la doctora Márquez aclara el mito de que las vitaminas previenen enfermedades. “Más que prevenir las enfermedades a través de las vitaminas, si bien cada vitamina tiene buenos efectos en la piel, las enfermedades pueden presentarse aunque uno consuma la vitamina en sí. Por ello uno observa que para la piel  entregan una buena hidratación ciertas vitaminas, pero en otras tienen distintos efectos”.
Por ello, la especialista destaca que “es importante que las personas se informen sobre los tipos de vitaminas que hay, para qué sirve cada una y en qué alimentos las encontramos, y así mejorar su alimentación diaria”.

Las vitaminas en cápsulas están en retirada
Por su parte, el doctor José Pablo Hormazábal, médico internista de Clínica Magallanes, comenta sobre un tipo de vitaminas que no son las recomendables y que se adquieren como suplementos vitamínicos en el mercado. “Los suplementos vitamínicos hace diez años que están en retirada. Se ha demostrado en estudios clínicos que las vitaminas en frascos se asocian a cáncer y esto se ha comprobado por revisiones de los estudios de la página Cochrane  con varios pacientes por varios años y, por ende, aquellos que usan  este tipo de vitaminas les produce cáncer”.
El doctor Hormazábal aclara que “cuando se usan suplementos vitamínicos, usted está induciendo a su cuerpo a un cáncer, favoreciendo la velocidad del crecimiento de los tumores y quienes usan estas vitaminas siendo que no las requieren, es una forma de contraindicar algo para su organismo. Por ello, lo que hay que favorecer es el consumo de fibras y de zinc ya que en nuestra población es bajísimo y lo recomendable cuatro porciones de frutas y verduras al día”.

 

¿Qué son las vitaminas?
Vitamina proviene del latín “vita” (vida) y “amin” (composición orgánica). Son 13 vitaminas distribuidas en dos grupos: Lipofílicas (solubles en grasa) e Hidrofílicas (solubles en agua). El primer grupo corresponde a las vitaminas A, D, E y K. Las del segundo grupo corresponden a: B1, B2, B6, B12, pantenol, C, biotina, ácido fólico y niacina.
Vitamina A (Retinol): incrementa la  actividad de las enzimas y regeneración de la piel. Evita la producción de soriasis, eczema y acné. Se utiliza para tratar arrugas y manchas. Se puede encontrar en el paté de hígado, paprika, camote, zanahorias, verduras de hojas verdes, brócoli, espinacas, naranja, manzanas, lechugas, albaricoques secos y melón.
Si quieres conocer más sobre las vitaminas, visita la sección Actualidad en el sitio www.clinicamagallanes.cl