María Isabel Banciella Ihnen: La pasión por su trabajo

0 Comments
Constanza Poblete
revista@fempatagonia.cl

MANTENER EL equilibrio entre el trabajo y la familia debe ser uno de los más grandes desafíos que debe enfrentar el ser humano. Claro, no queremos fallar ni en lo uno ni en lo otro, pero ¿qué pasa cuando se van presentando las oportunidades laborales?
María Isabel Banciella Ihnen, Químico Farmacéutico de profesión y jefa del Laboratorio de la seremi de Salud, cumplió hace poco 30 años de titulada, y reconoce no haberse dado cuenta de cómo pasó tan rápido el tiempo.

 

“Siempre tuve la inquietud de trabajar en el servicio público y sobre todo, lo ligado al laboratorio”.

 

“He trabajado toda mi vida, desde segundo año de la universidad, y la verdad es que me gusta lo que hago y soy muy trabajólica”, asegura.
Pero no ha sido un camino fácil, ya que el ser trabajólica le ha pasado la cuenta en su vida familiar y de pareja, la que no ha sido simple. “Eso claramente tiene que ver con las responsabilidades que uno asume. Recuerdo que mi hija mayor, Paulette, una vez me dijo que yo parecía más su papá que mamá”.

_MG_9688

En relación a tu vida laboral, ¿te sientes afortunada?
“La verdad es que me siento súper afortunada, porque como Químico Farmacéutico uno es un profesional muy versátil. Trabajé 13 años en distintas farmacias privadas, pero siempre tuve la inquietud de ejercer en el servicio público, en temas relacionados con laboratorio que es motivante”.

Estuviste cuatro años como jefa del laboratorio y luego realizaste otros trabajos…
“El año 2000 asumí la jefatura del departamento del programa sobre ambiente en el Servicio de Salud Magallanes. Luego, con la reforma de salud en el año 2004, estuve a cargo del Departamento de Salud Pública, y por cosas azarosas de la vida terminé siendo seremi interina y luego titular. Cuando asume la Presidenta Michelle Bachelet, me mantienen en el cargo y pensé que era otro desafío que la vida me ponía y completé el periodo hasta el cambio de Gobierno”.

 

“La comunidad ha entendido la importancia del análisis
de los productos”.

 

En 2013 regresa como jefa de laboratorio
“Al haber una modificación del modelo de gestión de los laboratorios, donde el Ministerio de Salud constituye una red nacional de laboratorios de salud pública del país, la seremi de ese entonces, María Isabel Iduya, a quien conozco desde nuestros inicios como profesionales, me solicitó volver a hacerme cargo en 2013, y la verdad es que habían muchos desafíos que hemos ido cumpliendo gradualmente a partir del liderazgo que tuvo ella y mi reinserción en el laboratorio”.

¿Estás orgullosa de tus logros laborales?
“Sin ninguna duda, porque la verdad honestamente este trabajo, aparte de mis pasadas por la farmacia privada, es el único trabajo que yo elegí voluntariamente postular. Todos los cargos anteriores, mi jefe, mi seremi, la ministra me lo solicitaron, y uno asume la responsabilidad. Hay que atreverse, ser valiente y aprovechar las oportunidades que la vida te da, son instancias de aprendizaje”.

¿Qué te motiva después de 30 años de trabajo?
“Mi proyección ahora es empezar alivianarme la vida, y de hecho lo estoy haciendo. Mis hijos están grandes y lo que pasó, ya pasó. Uno empieza a ver que los hijos comprenden cuando son más adultos los sacrificios que uno ha hecho como profesional, porque hubiese sido rico para mí, haber dicho yo no trabajo y me quedo en la casa, pero tampoco fue una opción. A mí me gusta mi profesión, pero también me hubiera gustado ser mamá 24/7 y un rato dueña de casa”.

Fenómeno Marea Roja
En esta época del año aumenta la demanda por extraer y consumir mariscos, lo que también se asocia al fenómeno de Marea Roja, que ha estado presente por más de dos décadas en Magallanes.
María Isabel reconoce que quizás el mayor problema se produce, porque la gente va a pasear y acampar en el borde costero, y se ponen a mariscar.
“Las personas no siempre se informan en qué áreas pueden mariscar libremente y en cuáles no. El programa de difusión de Marea Roja ha sido exitoso, porque la gente sabe que debe traer al laboratorio los productos para analizarlos. Si bien no se informan qué áreas están aptas para la extracción, sí son conscientes de no consumir los productos (si no han sido analizados)”.

¿La gente cumple reglas relacionadas a la extracción y análisis de productos?
“La comunidad ha entendido la importancia de analizar los mariscos bivalvos, y los pescadores se preocupan de saber quién extrae y si alguien nos engaña, porque entienden que si la autoridad sanitaria cierra un área son ellos quienes pierden. El ojo de las analistas del laboratorio está tan afinado que por la forma y tamaño de los productos, se dan cuenta si corresponden o no al área de extracción que declaran”.

¿En qué se basa el trabajo en el laboratorio?
“El trabajo radica principalmente en proporcionar los resultados analíticos de las muestras ingresadas al laboratorio, para  la vigilancia activa que hace la autoridad sanitaria con respecto a la inocuidad alimentaria, del agua potable, y los parámetros de aptitud de consumo de los mariscos bivalvos por el fenómeno de marea roja que hay en la región”.

¿Qué viene para el laboratorio?
“Viene la construcción del nuevo laboratorio, me gustaría que ese proyecto se cristalice, y además que quede acreditado en todas las área de trabajo que existen. Y también para éste año, contaremos con un Espectrómetro de Masas, equipo de la más alta tecnología que nos permitirá mejorar la resolución de otras toxinas marinas que hoy no podemos identificar. El año pasado logramos la Acreditación en el área de toxinas marinas bajo la Norma Chilena – ISO 17.025, y éste año recibiremos el certificado oficial del Instituto Nacional de Normalización, INN como Laboratorio Acreditado, lo que nos convierte en el primer laboratorio de salud pública de la red pública en acreditar en los ensayos para toxinas marinas, donde naturalmente solo el Instituto de Salud Pública de Chile, como laboratorio referente de la red, cuenta con esta acreditación.”.
La jefa del laboratorio comenta que está tratando de formar un bioquímico que le gustaría que en el futuro la reemplace, ya que cumple con el perfil que se requiere para el cargo. “Muchas veces en esta etapa me siento cansada de ser jefatura, y me encantaría ser sólo analista. Uno siempre está, no sólo tratando de liderar que las cosas funcionen de la perspectiva profesional, sino que también uno se hace cargo de los afectos de las personas y eso tiene un desgaste que no es menor”.