Alcaldesa de Torres del Payne: “Hemos incorporado la equidad de género en nuestra gestión”

0 Comments

Tras haber organizado, nuevamente, con éxito una gran fiesta a la chilena, la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, se sienta un momento en su oficina para hacer una revisión de lo que ha sido su gestión frente a este municipio, lleno de desafíos, pero de insuperable belleza natural.

Rodeo femenino en media luna de Villa Cerro Castillo

Rodeo femenino en media luna de Villa Cerro Castillo.

ALCALDESA

¿Cómo ha desarrollado su gestión en el pasado 2015?
La gestión que hemos desarrollado junto al Concejo Municipal y funcionarios municipales siempre ha sido en compromiso con la transparencia, para bien de todas las personas y esto se hace extensivo también a los demás grupos de interés que participan en nuestra comuna, tales como Conaf, HYST, Hoteles, trabajadores de turismo, ganadería, turistas y todos aquellos trabajadores esforzados que prestan algún tipo de servicio en Torres del Payne.

¿Cómo se vive la ruralidad en Torres del Payne?
Las familias rurales de nuestro país son especialmente vulnerables, las condiciones de vida y el acceso a servicios como educación y salud, generalmente, se encuentran restringidos y deteriorados.
Sin embargo, en nuestra comuna nos comprometimos a contribuir al desarrollo socioeconómico y esto conlleva el elevado esfuerzo en inversión pública que se mantiene en la comuna, a pesar de las desmotivadoras medidas muchas veces segregadoras por ser una zona extrema y aislada. Es decir, estamos realizando un esfuerzo inversor en un contexto de fortalecimiento social con especial énfasis en la tercera edad, la infancia, las raíces culturales y las facilidades en infraestructura pública, con un constante crecimiento que se ha visto acompañado de un gran desempeño en materia de optimización de uso de recursos públicos, terreno en el que las posibilidades derivadas del sentido de pertenencia a la comuna han constituido una ventaja incuestionable.

 

Anahí Cárdenas hizo ver que su administración, junto al Concejo Municipal y funcionarios de la municipalidad se han comprometido a contribuir al desarrollo socioeconómico, con énfasis en la tercera edad, la infancia y las mujeres.

¿Qué avances en infraestructura se concretaron en el año 2015?
Podemos señalar un sinnúmero de inversiones en infraestructura pública, donde se puede destacar la próxima conexión electrificada desde Puerto Natales hasta Villa Cerro Castillo, el gimnasio de primera calidad en la escuela de Villa Cerro Guido, la pavimentación de calles al interior de Villa Cerro Castillo, trabajos camineros, delimitación de predios municipales con cercos y paravientos en Cerro Guido, terminal de buses en esa misma localidad, garitas de buses en diversas zonas de la comuna, veredas y soleras tanto en Guido como en Castillo, cinco nuevas viviendas para trabajadores de educación y salud, una cancha de futbolito  de pasto sintético, unión con pasillo techado entre escuela e internado de Villa Cerro Castillo, modernización de salas de calderas con equipos de última generación que permiten el resguardo de la seguridad de nuestros trabajadores, programas de eficiencia energética como el reemplazo de ventanas termo panel en todas las dependencias municipales y educación, aislación térmica de gimnasio de Villa Cerro Castillo, mejoramiento de espacios públicos en diversos sectores de la comuna, programa de arborización en Villa Cerro Castillo, inauguramos la primera oficina de emergencias de la región, mejoramiento de sede vecinal de Cerro Castillo, bodegas municipales, ampliación de nuevas oficinas para el área de desarrollo social, mejoramiento de miradores turísticos en distintos puntos de la comuna, adquisición de terrenos en Villa Río Serrano para el saneamiento sanitario, mejoramiento de baños del internado de Cerro Castillo, ampliación de escuela Cerro Guido para Programa PIE y aislamiento térmico, entre muchas otras inversiones que estamos realizando permanentemente en la comuna Torres del Payne.

Karen Nicol y Javier Gallardo, campeones regionales de cueca 2015, en la inauguración de la Fiesta a la Chilena 2016

Karen Nicol y Javier Gallardo, campeones regionales de cueca 2015, en la inauguración de la Fiesta a la Chilena 2016.

Carmen Moya, Carolina Mansilla, Ingrid Castro, Anahí Cárdenas, Cármen Velásquez, Gladis Elgueta

Carmen Moya, Carolina Mansilla, Ingrid Castro, Anahí Cárdenas, Carmen Velásquez y Gladis Elgueta.

Corraleras de la zona central del país junto a la alcaldesa Anahí Cárdenas y el Mayor de Carabineros Jorge Troncoso

Corraleras de la zona central del país junto a la alcaldesa Anahí Cárdenas y el Mayor de Carabineros Jorge Troncoso.

Anahí Cárdenas y el concejal Felipe Vidal junto a Rubén Gonzalez, campeón en la categoría Crina Limpia

Anahí Cárdenas y el concejal Felipe Vidal junto a Rubén González, campeón en la categoría Crina Limpia.

Anahí Cárdenas y Juan Carlos Almonacid junto a Werner Marín, campeón de la categoría Basto con Encimera

Anahí Cárdenas y Juan Carlos Almonacid junto a Werner Marín, campeón de la categoría Basto con Encimera.

Jonathan Hernández, Hector Cejas y Mauricio Sánchez animando la jineteada nocturna

Jonathan Hernández, Héctor Cejas y Mauricio Sánchez animando la jineteada nocturna

¿Cómo se trabaja el aspecto social dentro de su gestión?
Tenemos actividades sociales que se han convertido en permanentes, tales como la tradicional Fiesta a la Chilena que reúne distintas actividades campestres, el Festival de Boxeo, Encuentro de Raíces Chilotas, Biatlón Solsticio de Invierno, Monumental de Baby fútbol, entre otras.
También hemos incorporado la equidad de género en nuestra comuna, el cual considero un pilar fundamental de nuestra gestión, impulsando el fortalecimiento de actividades de nuestras mujeres, apoyando la reciente creación de la agrupación Yamkank, el diálogo a través del Encuentro de Mujeres Rurales, siendo una excelente instancia de diálogo entre mujeres, dándose a conocer sus necesidades e inquietudes participando representantes de diferentes comunas de la región. Además, durante el presente año se ha agendado en conjunto con la Gobernación de Última Esperanza, para trabajar con los servicios públicos en terreno e informar y promover los derechos de las mujeres en sus distintas tareas.
Otro tipo de actividades que ya forman parte de nuestra gestión, es el fomento de la vida sana orientado a los niños y adultos mayores, incorporamos dentro de su dieta el consumo de frutas y jugos naturales, a través de talleres y visitas a terreno a estancias y escuelas.

 

(Mi gestión municipal) es un gran compromiso por parte de todo el equipo de Gobierno Comunal con los ciudadanos, haciendo una política transparente, rindiendo cuentas, con equidad y entregando información, teniendo una actuación ética en todo momento y sin ambigüedades.

¿En este mismo sentido cómo es el trabajo de salud y educación?
Estamos permanentemente contribuyendo a superar las inequidades en salud que afectan a nuestra comuna extrema y aislada, a través de la mejoría de las condiciones críticas para la provisión de servicios a los vecinos y trabajadores de la comuna, generando condiciones para la aplicación del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario en el medio rural. Para lo cual, hemos adquirido tres ambulancias de última generación, las cuales han sido repartidas en tres sectores importantes, Villa Cerro Castillo, Villa Cerro Guido y administración del Parque Nacional Torres del Paine. Con esto se han extendido los beneficios de las ambulancias al mayor número de habitantes posibles de la comuna, turistas y trabajadores del sector.
Contamos con prestaciones de salud, que se realizan a través de controles y consultas, realizadas por un equipo de profesionales, médico, dentista, matrona, enfermera, nutricionista, kinesiólogo, psicólogo, asistente social, educadora, podóloga, paramédicos residentes en postas y conductores, quienes componen los programas o convenios de salud durante el año.
Otro tipo de programas están relacionados con el área educación contando con dos escuelas públicas, dos jardines infantiles y una sala cuna de excelente calidad en su infraestructura y enseñanza docente. Contamos con buses escolares para el traslado de nuestros alumnos que alojan en nuestro internado en Villa Cerro Castillo.

 ¿Cómo definiría su gestión municipal?
Es un gran compromiso por parte de todo el equipo de Gobierno Comunal con los ciudadanos, haciendo una política transparente, rindiendo cuentas, con equidad y entregando información, teniendo una actuación ética en todo momento y sin ambigüedades.

Final de jinetadas en la Tembladera de Villa Cerro Castillo

Final de jinetadas en la Tembladera de Villa Cerro Castillo.

Colivoro, Aguero Manquemilla y los de la Isla en la peña folklórica de la Fiesta a la Chilena 2016

Colivoro, Agüero Manquemilla y los de la Isla en la peña folclórica de la Fiesta a la Chilena 2016.