Textiles de lana de oveja salen de Magallanes al mundo

0 Comments

Diseño textil contemporáneo exclusivo, natural, orgánico, sustentable, ecológicamente consciente y hecho a mano. Así se define “Le Mouton Vert”, empresa que confecciona prendas de lana de oveja de la Patagonia chilena y que las exporta a Europa y Estados Unidos con gran éxito.

 

El silbido del viento, la tranquilidad y la naturaleza sin intervención fue el escenario donde nació y se crio Paulina Escobar. Puerto Natales, una ciudad instalada en plena Patagonia, fue el telón de fondo de hermosos recuerdos de infancia, donde la vida de campo y alguna que otra inocente oveja se cruzaban en el camino.

Es por eso que cuando Escobar se tituló de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, comenzó su búsqueda por unificar las raíces sureñas con su carrera profesional. Luego de trabajar un par de meses en Santiago, viajó a Suiza, donde durante 4 años pudo ampliar su experiencia en el rubro textil.

Fue en ese país europeo donde la joven diseñadora se relacionó con proveedores de Italia y Francia, y pudo adentrarse en el mundo del diseño del viejo continente. Luego de variados cursos y talleres relacionados al mundo textil y la gestión empresarial, Paulina Escobar se atrevió a formar las bases de su empresa con sentido sustentable, con el apoyo económico del gobierno suizo.

Al volver a Chile, en noviembre de 2014, creó “Le Mouton Vert” (“La Oveja Verde” en francés), empresa textil de calidad y primer nivel, que tiene a la lana como materia prima de una cadena productiva ecológicamente inteligente, que va desde el cuidado y pastoreo amigable de animales hasta la confección hecha a mano. Las ovejas magallánicas por fin se unían al conocimiento del diseño.

LeMoutonVert-moda-sustentable-chilena5

 “Todo se inició por una necesidad personal y profesional de realizar un proyecto global y de alto impacto, donde se trabaje toda la cadena productiva de una materia prima noble y sustentable. El objetivo era representar el concepto “cradle to cradle”, un nuevo paradigma sobre ecologismo que consta de una transformación de la industria humana a través del diseño ecológicamente inteligente”, explica Paulina Escobar.

La línea de indumentaria de “La Oveja Verde” consta de sweaters únicos, elegantes y con buenos diseños confeccionados a mano. También existe la colección eco-hogar, que consta de cubrecamas y mantas con variadas dimensiones y estilos de confección.

Actualmente las prendas de “La Oveja Verde” se exportan a Francia, Suiza, Japón y Estados Unidos. “Mi plan es seguir generando consciencia ambiental, un cambio económico y social, sobre todo en la Patagonia nacional. Quiero siempre innovar en el diseño, producción y confección, capacitar a más equipos de mujeres, asistir a Ferias a mostrar lo que hago y estar al día en las tendencias globales del diseño”, asegura la Directora Ejecutiva Le Mouton Vert.

“La oveja verde” está presente en las redes sociales de Facebook e Instagram, pero también entrega contenido a través de su blog, donde comparte y enseña todo el mundo ligado a la lana.