“Una mascota sana es una mascota segura”

7 Comments

La Higiene y el cumplimiento de algunas recomendaciones son suficientes para prevenir riesgos y además aumentar el bienestar de nuestra mascota.

 

Pamela Gallardo Bayot –  Médico Veterinario Diplomada en Cirugía – clinvetsannicolas@hotmail.com

1. Se debe adoptar una mascota ya sea de un albergue o tienda o criadero, con reputación acreditada.

2. Luego de adquirirla debe ser llevada al veterinario para un chequeo general, e instaurar el tratamiento contra parásitos internos (“gusanos”) y, si es necesario, externos (en nuestra zona: piojos, sarna… afortunadamente pulgas y garrapatas aún son de muy poca presentación, pero no imposibles…) e iniciar el protocolo de vacunaciones recomendadas,(considerar la obligatoriedad de la vacunación antirrábica desde los 3 meses de edad, forma anual o bianual según corresponda).

3. Debe recibir un alimento equilibrado, evitando ingesta de carne cruda o poco cocinada, huevos crudos o leche no pasteurizada, que beba agua del inodoro, que no tenga acceso a basura, evitar que cace.

4. Impedir que acceda libremente al exterior; llevarla con correa.

5. Debe recibir una adecuada socialización y/o entrenamiento desde pequeño, que se acostumbre al contacto con niños, otras mascotas, ruidos, etc.

6. Realizar la higiene constante de su espacio y eliminación diaria de residuos de cajas de arena. Medidas adicionales si hay niños pequeños:

7. Evitar que niños pequeños se queden solos, sin vigilancia de un adulto, con las mascotas.

8. Inculcar lavarse constantemente las manos, luego de acariciar a la mascota, antes de comer, etc.

9. Enseñar a no comer suciedades ni tierra.

10. Educar en el trato a las mascotas y animales en general, para disminuir el riesgo de accidentes.

En resumen, la prevención de las enfermedades causadas o transmitidas por los animales de compañía, pasa por un “dueño responsable”, que atiende las necesidades sanitarias y de socialización de su mascota.