La ruta del té en New York – Parte 1

0 Comments
CLAUDIA PÉREZ, – revista@fempatagonia.cl

New York luego de una noche de nevada intensa es un paraíso para un alma magallánica, porque se revive inmediatamente todo tipo de recuerdos de infancia o adolescencia, de lo que es imposible abstraerse luego de un paisaje blanco al despertar.

Una vez en la calle, Central Park ofrecía todo su esplendor contrastando cielo azul y suelo blanco, con niños en trineos y algunos intentando patinar en lagunas naturales. El sonido de la nieve al caminar es una especie de llamado a la paz de ese silencio absoluto cuando nos permitimos simplemente caminar sin dirección.

Así fue como de pronto aparece imponente el Metropolitan Museum of Art en el que se necesitan, según mi hija, 365 días para leer y recorrer cada rincón de la exposición completa. Y no lo dudo. Estuvimos más de cuatro horas y siento que no logré conocer ni una pequeña parte y, comprendí entonces a cabalidad las palabras de Thomas Campbell, su Director cuando dice que: “La coexistencia de tantas y tan variadas obras maestras bajo un solo techo genera un extraordinario diálogo entre historias y tradiciones en apariencia dispares y, ofrece a nuestros visitantes la oportunidad de efectuar un viaje alrededor del mundo cada vez que vienen al Museo”.

RUTA TE 002

Caí rendida ante la Cultura Asiática, donde las obras que se exponen representan culturas de: Japón, China, Corea, Asia y reinos del Himalaya, en la que junto a estatuas budistas, pinturas y caligrafías, aparece el Té de alguna forma perpetuado a través de su vajilla y murales que reconocen sus ceremonias.

Qué mejor, entonces, que terminar el día, caminando por la Avenida Madison a la altura de la 85th y descubrir, sin querer, Teavana Tea Bar y ante la incredulidad de encontrarme con un sitio no “agendado” en mi lista de lugares de Té a recorrer en esta ciudad, me aventuré rápidamente –junto a quienes me acompañaban– a entrar y conocer, cuando ya caía la tarde en New York.

Ni más entrar me encuentro con una serie de teteras de todos tipos y tamaños, accesorios desde: infusores, coladores, cucharas de medida, batidores de bambú para preparar el té Matcha que se utiliza en la ceremonia Japonesa del Té y más conocido como Chasen, delicados cuencos de cristal fundido y todo ello se comienza a mezclar con los aromas de los blends que esperan en hermosas cajas metálicas de colores llamativos.

Al acercarnos al mesón de Tés, personal amigable y empático aproxima su carta de Tés y nos permiten disfrutar del aroma de los blends con sólo destapar cada caja, cuidando no acercarnos mucho para no contaminar la hebra, pero batiendo las tapas correctamente de modo que todo el aroma sale y nos envuelve invitando a ser elegido para degustar.

RUTA TE 003

Una carta sencilla pero con una clasificación que va desde un Tea Lattes, Especial Tea Lattes, Lose Leaft Tea, Tea Flights Classic Ice Tea, Signature Iced Tea, Craft Tea Fusions & Tea Smoothies que agrupan algo así como 30 blends y que nos llenan de sorpresas que van desde un White Silver Needle, que no es otro que el mejor exponente de los tés blancos, pasando por un Matcha Latte y Blackberry Mojito Green Tea.

Una carta variada, llena de colorido, incluyendo además la cantidad de calorías por taza (grande) o Tetera de cada uno de sus Tés.

Para maridar o proponer acompañamientos, utilizan una carta adicional, donde destaca un Genmaicha Miso Tea Soup, a base de Té Genmaicha, conocido Té verde mezclado con arroz tostado y Miso (que no es otra cosa que una delicada pasta de origen japonés, a base de sal, soya y arroz fermentado que otorga a las comidas un sabor especial), que en japonés quiere decir fuente de sabor. Para días de frío y nevadas como en lugares como NY creo que es un verdadero acierto.

Gia Foster, su Manager, deambula entre el alegre personal que trabaja allí y está siempre disponible para conversar y complementar cualquier información que uno pueda requerir, completa el lugar una agradable melodía de fondo, música actual y mezcla de jazz y música oriental que no logro descubrir pero que le otorga al lugar un ambiente para relajarse y dejarse llevar.

RUTA TE 004

A quienes tengan la oportunidad de visitar New York próximamente, les dejamos la dirección para comenzar con este lugar, vuestra propia ruta del Té. Aquí, yo elegí el Maharajá Chai Oolong, mientras mis acompañantes se inclinaron por el Passion Tango y un Rooibos Chai. Mi hijo, el disidente, optó por un Hot Chocolat, pero con un día nevado, no me quedó otra que perdonar!

Salimos pensando en volver…

 

TEAVANA TEA BAR

1142 Madison, NY 10028 USA

(85th + Madison)

teléfono 212-288-1506