Té, la mejor alternativa para combatir el calor

0 Comments

Cuando tenemos calor, lo que menos probablemente se nos viene a la mente es beber una taza de alguna bebida caliente.

Al contrario de lo que pensamos, el Té es una excelente bebida a la hora de combatir las altas temperaturas veraniegas, porque regula precisamente nuestra temperatura corporal y nos permite bajar la sensación de calor.  Efectivamente nuestros tés pueden prepararse para beberlos fríos o calientes, lo que les da una versatilidad que los hace únicos.

¿Cómo preparar un té frío?  Existen al menos dos formas técnicas de hacerlo:

La primera es infusionar nuestras hebras de té y dejar reposar antes de endulzar, si lo deseamos.  Luego dejar enfriar y posteriormente refrigerar o agregar hielo.

La segunda requiere algo más de tiempo, por tanto es ideal para preparar en la noche y es infusionar la hebra elegida en agua a temperatura ambiente, por lo que en unas horas habrá quedado lista y se podrá endulzar o refrigerar.

¿Qué hebras suelen quedar mejor para consumir frías? Dependerá del gusto personal de cada persona, pero puedo recomendar probar el Rooibos, que -si bien es cierto no es té al no provenir de la Camellia Sinensis, sino del arbusto sudafricano llamado Aspalathus Linearis- es exquisito tanto frío como caliente y una buena compañía para nuestros niños porque es libre de teína y cafeína,  lo que lo hace recomendable también a las embarazadas. Hoy, por esas mismas razones está presente en casi todas las cartas de Té y se disfruta muy bien frío o caliente.

En el caso de beber un té caliente para pasar el calor, pienso en un delicioso Té Marroquí, ¡infaltable en toda estación del año!

Para prepararlo correctamente, debiéramos contar con una tetera –generalmente de acero inoxidable- y unos cuantos vasos de vidrio.  En la tetera ponemos la proporción de unas cuatro  cucharitas de té o de medida de té verde, Gunpowder de preferencia, y bastantes hojas de menta o hierbabuena lo más fresca posible.  En este caso sí incorporamos bastante azúcar porque es una bebida dulce.

Primero se agrega el té y luego un poco de agua hirviendo, dejándola unos minutos, para desechar ese poco de agua y ya con la hebra lavada, incorporar la menta o hierbabuena y mucha azúcar, volviendo a incorporar agua hasta completar la tetera. Dejamos reposar unos cinco minutos aproximadamente para que esté listo.  Este té se sirve en vasos y no en tazas.  Los vasos marroquíes pueden ser de vidrio pintado de colores o en forma de tulipán, que se sirven con plato.  No se llenan hasta arriba de té, precisamente para que al beberlo no nos quememos los dedos.

Los árabes tienen un dicho que reza: “Amargo como la vida, suave como la muerte y dulce como el amor”.  En esta premisa, su ceremonia del té consiste en que la primera infusión que se bebe es infusionando sólo el té; la segunda, agregándole al té la menta o hierbabuena y la última, incorporando a la preparación bastante azúcar.