Lanzan programa “Sin mujeres no hay historia”

0 Comments

 Esa es la premisa de la iniciativa intersectorial que lanzó la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para rescatar la vida y obra de numerosas mujeres magallánicas que han estado en el olvido, pero que deben ser dadas a conocer a la comunidad.

 

 

La Premio Nacional de Periodismo, la natalina Faride Zerán (al centro de la foto), estuvo en el lanzamiento de la iniciativa. En la testera aparecen, además, la directora regional del Sernam, Teresa Lizondo (a la izquierda) y la directora regional (s) del CNCA, María Francesca Aguilar.

 

“Sin mujeres no hay historia: de la oscuridad del olvido a la luz del espacio público”, es el nombre del programa que busca rescatar los nombres de innumerables mujeres pioneras y magallánicas que, con su esfuerzo diario, contribuyeron a forjar nuestra identidad.

Este programa intersectorial fue lanzado el martes 31 de marzo en Punta Arenas y contó con la exposición de la connotada natalina Faride Zerán Chelech, periodista, escritora, editora, Premio Nacional de Periodismo, actual Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La iniciativa surge de un compromiso sectorial de Cultura en la Mesa PRIO (Plan Regional Igualdad Oportunidades), de la Región de Magallanes, al que se suman el Sernam, las secretarías regionales ministeriales de Gobierno y Vivienda, la dirección del Museo Regional de Magallanes, la Revista FEM Patagonia y la carrera de Pedagogía de Historia de la Umag.

Su objetivo es, en el marco del mes de la mujer y del cumplimiento en diciembre del 2015 de los 70 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, rescatar del olvido a mujeres magallánicas de distintas condiciones, oficios, profesiones y ámbitos de vida, que hayan contribuido al desarrollo regional.

Se trata de un gesto justiciero y democrático que implicaría un importante cambio cultural y en el que pueden participar todas y todos quienes sientan deuda de gratitud y reconocimiento hacia alguna mujer de nuestra región que merezca ser reconocida públicamente por toda la comunidad a través de la publicación de sus historias de vida y, de ser propuestas para nombrar las calles y espacios institucionales o públicos.

Las entidades organizadoras invitan a las familias magallánicas, a las organizaciones sociales, vecinales, organismos gremiales, instituciones culturales, etc., a hacerse parte activa de esta iniciativa, rescatando del olvido a todas aquellas mujeres que en distintos puntos de la región han jugado un rol importante en la construcción de la región que hoy somos y de la que soñamos para nuestros hijos e hijas.