“Para una mujer es más difícil aún porque existe el prejuicio, el estigma que estás en televisión porque eres linda y nada más”

0 Comments

Analía Vázquez – revista@fempatagonia.cl

“Desde muy chica, supe que quería ser periodista y siempre viví haciendo deporte. Entonces, para mí estaba muy claro el rumbo que quería tomar”.

Y cumplió su sueño. Hoy, Verónica Bianchi es la conductora estrella de CDF Noticias, canal especializado en deportes en Chile, donde resulta aún extraño ver a una mujer entre tantos varones.

En una visita a Punta Arenas, su tierra natal, donde reside gran parte de su familia, Verónica Bianchi conversó con Revista Fem para hablar de su experiencia en la televisión, sus sueños y su amor por la región de Magallanes, lugar al que vuelve dos o tres veces al año.

Desde muy pequeña comenzó a jugar al tenis cuando sus padres por temas laborales decidieron trasladarse a Río Gallegos, en Argentina. Allí realizó sus estudios de educación básica y media y, cuando terminó quinto año, ya tenía en claro cuál era su futuro: vincular su pasión por el deporte con el periodismo, es así que decidió estudiar en Buenos Aires, y destacarse en un ámbito que sabía sería un plus en Chile ya que aquí esa especialidad no existe.

Tal es así que hay un video que ella misma realizó cuando tenía 12 años en el que afirmaba convencida de que algún día iba a tener un programa en la tele. Y lo logró.

En Santiago, todos los días de lunes a viernes la conductora llega al canal para hacer el programa CDF Noticias alrededor de las 9 de la mañana hasta las 20 horas. Y, aunque trabaja entre 10 y 11 horas por día siempre encuentra un espacio para ir al menos 5 días a la semana al gimnasio, en donde hace running o crossfit, entre otras actividades.

VERONICA BIANCHI JH08 copia

– ¿Cómo fueron tus pasos profesionales desde que egresaste de la Universidad en Argentina? ¿En algún momento pensaste en quedarte a trabajar allá o siempre tuviste en claro que querías regresar a Chile?

– “Siempre tuve en claro que quería volver y trabajar en Santiago, así es que cuando me recibí enseguida tomé contacto con la gente de TVN Deportes, llegué a hacer una especie de pasantía, y así entré. Yo tenía el plus de haberme especializado en deporte, cosa que en Chile no existe aún, entonces estudiar en Argentina me abrió puertas.

“De ahí me fui al canal de Deporte Olímpico, que me permitió especializarme en todos los deportes, no sólo en fútbol, me tocó cubrir los Odesur 2014, haciendo transmisiones en vivo de veinte deportes distintos. Aprendí muchísimo y ahí me vieron del Canal del Fútbol (CDF) donde estoy actualmente. Me llamaron, fui a un par de entrevistas, hasta que ingresé al canal justo antes de que comenzara el mundial. Ahí estoy y me encanta, soy conductora de CDF Noticias y justo hace dos semanas empezamos con un formato nuevo que es de duplas, así que estoy aprendiendo mucho más. Antes hacía las noticias sola, ahora estoy con un compañero, eso me permite aprender también de ellos”.

 

– ¿Cómo es trabajar cotidianamente en un sector dominado por hombres?

– “Es complejo, estos tres años que llevo trabajando no ha sido fácil, pero, al mismo tiempo, a mí me gustan los desafíos, entonces lo fácil no me gusta, creo que, por eso, me metí también en esto. Para una mujer, es más complicado aún porque existe el prejuicio, el estigma que estás en televisión porque eres linda y nada más. Por eso, yo quiero demostrar cada vez que salgo en pantalla de lunes a viernes que eso no es así en mi caso. Que yo estudié, me preparo día a día, veo fútbol, voy al estadio, me preparo en otros deportes también. Entonces, es como luchar contra eso. Pero creo que la gente se da cuenta cuando hay conocimiento y ganas de aprender”.

 

– Supongo que al ser pocas mujeres de alguna manera los compañeros de trabajo te protegen o por el contrario. ¿Hay algún tipo de competencia?

– “No, no hay rivalidad para nada, somos buenos compañeros, en CDF son todos chicos jóvenes, un buen equipo de trabajo que nos complementamos. Hay un ambiente espectacular, me encanta y estoy muy feliz ahí”.

 

– ¿Cuál es tu proyección para dentro de unos diez años?

– “Me gusta mucho la televisión, pero en un tiempo me gustaría complementarlo con algo más, quizás con radio. Tener un programa, pero siempre siguiendo en la TV. Mi sueño como el de cualquier periodista deportivo es viajar a cubrir un mundial de fútbol y los juegos olímpicos.

“Estar en pantalla es una responsabilidad claramente, porque en el fondo uno pone la cara, hay que tener conocimiento”.

 

– ¿Te estresa un poco esa exposición?

– “Al principio me ponía nerviosa, pero ya no. Disfruto mucho estar al aire, me gusta expresar, siento que mi perfil es bien natural y creo que la gente se siente identificada con eso. Lo que ellos ven, eso soy”.

 

– ¿Siempre tu intención es seguir en el ámbito del periodismo deportivo?

– “Por ahora, estoy enfocada en el periodismo deportivo, también me gustaría en otro momento tocar otro campo, pero por ahora estoy cien por ciento enfocada en el periodismo deportivo. Sí más adelante me gustaría ingresar a otro medio, pero por ahora CDF y televisión. Para mí, es un sueño cada vez que voy al estadio, es vivir de lo que amo, de lo que he hecho toda la vida, así que es un sueño que estoy cumpliendo”.

 

– ¿Cómo es tu vínculo Buenos Aires – Santiago –Punta Arenas? Siendo que tus papás viven en Buenos Aires y tienes también parte de tu familia acá.

– “En Punta Arenas, tengo gracias a Dios a mis cuatro abuelos vivos, mis tíos, mis primos, así que vengo dos o tres veces al año. Amo Magallanes, es una región muy particular y se diferencia de todas las regiones del país, la gente es muy cariñosa, muy cálida. Los paisajes son increíbles, así que cada vez que puedo me escapo. Me encanta, es un cable a tierra, volver a la familia, a la realidad. Me llena de placer volver a mi región.

“Hay mucha gente que piensa que Magallanes está aislado de todo y que no se puede triunfar, fuera de la región. Yo creo que sí. No puedo decir que he triunfado pero que sí voy en el camino y me esfuerzo por ello y ¡soy magallánica! (expresa con énfasis). Todo se puede en el fondo y, cuando uno se plantea algo, un desafío, se puede lograr”.

 

– ¿Ha sido duro en algún momento estar lejos de tus afectos abocada al trabajo en Santiago?

– “A mí me ha pasado extrañar un montón de cosas, a la familia, y realmente me enorgullece ser magallánica y estar en un canal como CDF. Yo soy súper ‘familiera’, vengo de familia de italianos en donde los domingos nos juntábamos treinta personas a comer y, de repente, ahora me encuentro sola un domingo en Santiago, pero la vida es así. Lo importante es que uno hace las cosas por los sueños y ese es el camino.

“Si alguien de los que lean la entrevista tiene dudas de irse a estudiar afuera, Argentina es una buena alternativa, hay carreras que son gratis y abre las puertas estudiar allá”.

 

– ¿Cómo ves a la televisión deportiva en Chile?

– “Yo creo que ha evolucionado con el tiempo, que se le da más espacio a las mujeres y creo que las mujeres tenemos que demostrar también que podemos hablar de fútbol perfectamente. Que podemos tener una conversación hablando de tácticas deportivas, de actualidad, de historia y siento que cada vez hay más programas deportivos y eso ayuda a que la gente cambie la mentalidad, tome más conciencia de la importancia de hacer deporte”.