Proyecto «Migrando» Para jugar y aprender sobre la naturaleza regional  

1 Comment

Los juegos creados por los artistas son un memorice sobre especies antárticas y otro llamado Costa a la carta, con especies exclusivas del sector de la costanera de Punta Arenas.

001 copia 002 003

Una novedosa manera de enseñar de una forma lúdica y colorida es la idea que la profesora de Biología, Francisca Gazitúa, desarrolló junto a Teresa Ortúzar y Teresa Gazitúa, artistas plásticas residentes en Santiago. Se trata del proyecto Fondart “Migrando”, que desde sus inicios tuvo como objetivo unir ciencias, arte y educación.

Con el apoyo científico del investigador del Instituto de la Patagonia, Jorge Gibbons, este proyecto fue financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Los artistas presentaron dos juegos, para niños de cuatro años en adelante y que están siendo distribuidos en establecimientos municipales de Punta Arenas. El primero de ellos es un “memorice”, que contó con el trabajo de 30 artistas de Santiago, entre los que se encuentran algunos destacados creadores, como Matías Movillo, Pablo Toledo, Bruna Truffa y Teresa Ortúzar, entre otros.

La convocatoria se realizó bajo la invitación “Magallanes invita a Santiago a imaginar a la Antártica, para regalarla a Punta Arenas”. Este memorice consiste en 60 cartas de 30 por 30 centímetros con figuras de la fauna antártica y que los alumnos tendrán que identificar.

El otro juego se titula Costa a la carta, cuyo objetivo, según explicó Teresa Ortúzar, es “mostrar toda la fauna que hay en la costanera de Punta Arenas, a través de dibujos que son muy entretenidos, porque con ellos los alumnos podrán saber qué pato es el que vieron en la costanera, cómo es una navajuela, una estrella; todos con sus nombres científicos y también el común”. Para ello se seleccionó a 45 especies marinas que se pueden encontrar en la costanera, con la ayuda de Jorge Gibbons, la organización Humedal tres Puentes y la especialista en invertebrados marinos de la Universidad de Magallanes, Erika Mutschke.

La entrega de estos trabajos se concretó a fines de agosto, en la sala Terra Australis y tuvo una charla a cargo de Jorge Gibbons y la explicación de los juegos a cargo de Francisca Gazitúa.

Eso en cuanto a la educación, porque los trabajos de estos artistas se encuentran disponibles en una exposición, que se inauguró el viernes 5 de septiembre, en la Casa Azul del Arte, y que estará abierta al público hasta el día 26. Posteriormente, las obras serán donadas al Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur.