Emulando la travesía de Magallanes, en el estrecho se lanzó la cerveza 1520

0 Comments

Máximos ejecutivos de Cervecería Austral, autoridades regionales y  “embajadores de los 500 años” abordaron el crucero Stella Australis para ser testigos de la presentación en sociedad de este nuevo producto conmemorativo del cruce del navegante por el paso marítimo que hoy lleva su nombre.

 

El gerente general de Cervecería Austral, Felipe Covarrubias (al centro), junto a invitados al evento abordo del Stella Australis

 

Está elaborada con lúpulos de Alemania, lo que le otorga un carácter internacional. La idiosincrasia nacional la obtiene de la cebada de la zona central de Chile. Pero, la pureza y el carácter magallánico se lo  otorgan las aguas procedentes de manantiales regionales.

Es ‘1520’, una fina cerveza que fue creada para conmemorar el paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre, hito que, sin duda, fue crucial para la posterior circunnavegación del globo terráqueo.

De esta forma, Cervecería Austral quiso contribuir y estar presente en las actividades conmemorativas de los 500 años del descubrimiento, por parte de los navegantes europeos, del paso marítimo que baña hoy nuestra región.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró que tal empresa haya sido una de las primeras en recoger el guante y que haya, con un producto concreto, aceptado el desafío planteado al mundo empresarial para apoyar el vasto programa de actividades con que la ciudad espera conmemorar tal hito.

Y, como se trata de celebrar una hazaña marítima, el lanzamiento del producto no podía ser en otro lugar que en el mismísimo estrecho de Magallanes. Fue así que los máximos directivos de Cervecería Austral, autoridades regionales y “los embajadores de los 500 años” abordaron el pasado jueves 12 de septiembre el crucero regional Stella Australis para asistir a la presentación en sociedad de la cerveza ‘1520’.

Fem Patagonia fue uno de los medios de comunicación invitados a este evento y, por ello, escogió a las destacadas empresarias Roxana y Alejandra Venegas, propietarias de ‘Puro Viento’ y nombradas “embajadoras de los 500 años” por la municipalidad de Punta Arenas, para presentar en nuestra portada este nuevo producto regional.

En el lanzamiento, el gerente general de Cervecería Austral, Felipe Covarrubias, destacó que esta empresa es la más antigua del rubro a nivel nacional, con más de 120 años de existencia.

También remarcó el indisoluble lazo que une a este empresa con la comunidad magallánica, habiendo sido fundada en 1896 por José Fischer, un alemán y maestro cervecero que se instaló acá con la idea de elaborar esta bebida a base de malteada para los colonos.

 

 

En el marco de la conmemoración de los 500 años del paso de Magallanes por el estrecho, Cervecería Austral, la más antigua en funcionamiento en Chile, quiso estar presente con una edición especial y limitada de su cerveza ‘1520’.

El alcalde Claudio Radonich sostuvo que esta conmemoración es importante debido a que la travesía magallánica fue el primer acto de globalización. “Hoy nos estamos preparando para que el próximo año los ojos del mundo estén en nuestra región. Como anfitriones de esta conmemoración, estamos invitando a todos, desde el sur del mundo, a que sean partícipes de este hito”, expresó.

 

 

Planteó que la cerveza conmemorativa ‘1520’ será distribuida en todo el país, partiendo el primer embarque a mediados de septiembre a Santiago para su comercialización en los principales puntos de venta que tiene la compañía.

Covarrubias también dijo que con este producto quieren apoyar la internacionalización del programa conmemorativo de tal evento y recibir a todos los mandatarios y figuras importantes que vendrán el próximo año a sumarse a estas actividades de celebración.

El alcalde Radonich agradeció también al gerente general de Comapa y Cruceros Australis, Gerardo Alvarez, por haberse sumado a este lanzamiento.

 

De ‘Patagona’ a 1520

En 1896, el alemán José Fischer llegó para afincarse y decidió elaborar una cerveza para que los colonos de la naciente comunidad magallánica pudieran disfrutarla.

Nació así la cerveza más austral del mundo que Fischer llamó `Patagona’. En 1916, ya ofrecía seis variedades diferentes.

Cincuenta años después, este negocio fue comprado por la familia Chadwick, en 1961, para que fuera parte de su empresa Malterías Unidas.

A fines de la década de 1990, Malterías Unidas se asoció para comercializar y distribuir su marca Austral en todo el país. 

La primera `Patagona’ hoy la conocemos como `Austral’ con su etiqueta y/o lata verde y la empresa sigue innovando y ofreciendo nuevas variedades de este bebestible.

Un dato curioso es que la cervecería sigue funcionando donde partió, pues su planta se mantiene en el mismo sitio donde José Fischer comenzara su artesanal producción. Allí también se ha abierto un espacio para un museo de la cerveza, que ofrece recorridos guiados a los visitantes.

Gerente general de Comapa y de Cruceros Australis, Ricardo Alvarez Zenteno; gerente general de Cervecería Austral, Felipe Covarrubias, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich