Dra. Leyla Cárdenas: una científica polar haciendo historia

0 Comments

 

Su vínculo más estrecho con la zona austral del país lo tiene con la Antártica, con varias investigaciones en curso respecto a la adaptación de especies foráneas al continente blanco.

 

La ecóloga molecular Dra. Leyla Cárdenas, que posee estrechos vínculos con la Región de Magallanes y Antártica Chilena, recientemente se convirtió en la primera mujer decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Leyla Cárdenas Tavie es bióloga marina de la Universidad Austral de Chile (UACh), doctora en Ciencias Biológicas con Mención en Ecología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, profesora titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudio e investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal). Desde el 2017 ejerció como directora de la Escuela de Graduados de Ciencias de la UACh.

Con una vasta experiencia en administración universitaria, recientemente el cuerpo académico de la Facultad de Ciencias de la UACh eligió a la Dra. Cárdenas para liderar el decanato de esta institución, siendo la primera mujer en conseguir este puesto y la cuarta decana en la historia de la Universidad Austral de Chile, en sus 66 años de funcionamiento.

Aysenina y madre de tres hijos, la Dra. Leyla Cárdenas tiene un estrecho vínculo con la Región de Magallanes y Antártica Chile. Ha liderado diversas investigaciones en el Estrecho de Magallanes y la Isla Grande de Tierra del Fuego, relacionado con la presencia de especies invasoras y su relación con el cambio climático.

Dentro de sus proyectos en el ámbito educacional, destaca la creación -junto a su equipo de trabajo- del juego de mesa interactivo “Parásitos bajo cero”, el que permite a los escolares aprender y comprender como pequeñas especies invisibles que sobrepoblan el continente antártico. La investigadora estrenó esta actividad con estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves y el Colegio Alemán de Punta Arenas, siendo posteriormente premiada por la Asociación de Científicos Polares (Apecs).

 

El último estudio de la Dra. Cárdenas tiene relación con el hallazgo de choritos (Mytilus cf. Platensis) en la Península Antártica, tras una investigación de dos años y que involucró a científicos de Chile, Canadá y Estados Unidos. El hecho, de gran importancia científica, dio la vuelta al mundo y fue cubierto por diversos medios de comunicación internacionales como The New York Times.

 

Su vínculo más estrecho con la zona austral del país lo tiene con la Antártica, con varias investigaciones en curso respecto a la adaptación de especies foráneas al continente blanco. Su último estudio tiene relación con el hallazgo de choritos (Mytilus cf. Platensis) en la Península Antártica, tras una investigación de dos años y que involucró a científicos de Chile, Canadá y Estados Unidos. El hecho, de gran importancia científica, dio la vuelta al mundo y fue cubierto por diversos medios de comunicación internacionales como The New York Times.

 

“Desde esta nueva posición, espero seguir contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico de las altas latitudes, esperamos establecer redes fuertes y estables de colaboración con académicos e investigadores de Magallanes, generando proyectos en conjunto” , indicó la Dra. Leyla Cárdenas.

 

“Desde esta nueva posición, espero seguir contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico de las altas latitudes, esperamos establecer redes fuertes y estables de colaboración con académicos e investigadores de Magallanes, generando proyectos en conjunto. Actualmente, estamos trabajando en conjunto para una propuesta consorciada para el proyecto Ciencia 2030”, concluye.