32 mil mujeres magallánicas en edad de trabajar no están insertas en el mundo laboral

11 Comments

-Respecto a los salarios, las magallánicas perciben, en promedio, sobre los $530 mil de remuneración mensual, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Poco más del 50% de las mujeres magallánicas en edad activa, vale decir, entre los 18 y los 65 años, se encontrarían actualmente fuera del ámbito laboral, según datos aportados por la secretaría regional ministerial (seremi) de Economía.

Una “preocupante” situación, según la definió el propio seremi de la cartera, Paul Gnadt, que habla del bajo nivel de participación femenina en el mundo del trabajo en la región.

Es así que cifras locales respaldadas por el citado ministerio, dicen que de las casi 63 mil mujeres en edad de trabajar presentes en Magallanes, al menos, 32 mil no estarían ejerciendo labor alguna.

Ello, a pesar de la alta demanda por mano de obra calificada, que refieren rubros como la Ganadería, la Salmonicultura y el Turismo, principalmente, en la zona.

51% del total de mujeres en edad de trabajar no estarían accediendo al mundo laboral, según seremi de Economía.

“Es difícil precisar lo que está pasando, ya que tenemos una alta demanda por mano de obra aquí en la región y siempre hay quejas sobre esta carencia de parte de los empleadores, sin embargo, hay 32 mil mujeres que bien preparadas y con buenos incentivos, perfectamente pueden suplir y sobrepasar la demanda solicitada”, expone la autoridad.

Según algunos profesionales del área académica, en parte, la baja participación de las mujeres podría deberse a los “bajos” sueldos que ofrecen algunos rubros –como la ganadería– o las complejas condiciones laborales de otros sectores –como el turismo–, además de la disparidad de género en ingresos.

38% de los emprendimientos globales son desarrollados por mujeres, de ellos el 52,3% está dentro de la informalidad, según la tercera encuesta de microemprendimiento.

En este sentido, los datos extraídos de la Superintendencia de Pensiones, indican que entre las trabajadoras –asalariadas e independientes- de Magallanes que cotizan en el sistema de AFPs, el promedio de ingreso imponible supera los $530 mil, frente al de los varones que se alza sobre los $670 mil, de acuerdo a las cifras registradas por el sistema durante el pasado mes de marzo.

“Ése es un problema que se debe enfrentar como región, el cómo lograr hacer más atractiva la industria para que todos puedan participar y pasa por incentivos de ambas partes, tanto del mundo privado como público. Eso significa dar facilidades o estímulos monetarios, también revisar las leyes de excepción e incorporar en ellas, por ejemplo, incentivos a la contratación de mano de obra femenina”, agregó Gnadt.

La situación de la mujer en el ámbito del emprendimiento no es mucho mejor, según quedó demostrado en la tercera encuesta de microemprendimiento del ministerio de Economía, donde se indica que del total de emprendimientos, sólo un 38% son femeninos, de los cuales, un 52,3% son informales y el 56,7% sostienen sueldos por tramos de venta por debajo de los $193 mil, lo cual configura un escenario precario en el entorno laboral de las mujeres que debe ser resuelto y que formará parte de los ítems que debiesen abordar las futuras medidas de la agenda de productividad, cuyas definiciones concretas aún no han sido precisadas.