¡Llegó la primavera y también las alergias!

1 Comment

Sofía Gómez Gallegos Médico Veterinaria Diplomado Medicina interna en Animales Pequeños HVS (C)

 

 

 

 

 

Sofía Gómez Gallegos Médico Veterinaria

Diplomado Medicina interna en Animales Pequeños HVS (C)

 

Comenzó la primavera y con ella las alergias estacionales, que no solo afectan a los humanos, sino que también en nuestras mascotas. 

Con la llegada del polen, la primavera puede ser una época difícil para los perros y gatos, esto debido a que pueden sufrir de alergias primaverales, las cuales pueden llegar a ser muy incómodas para ellos. Sin embargo, podemos prevenir y tratar la alergia primaveral para que tu mascota pueda disfrutar de esta época sin problemas. 

Primero debemos comprender que es una alergia; esta ocurre cuando el sistema inmunológico de nuestras mascotas reconoce una sustancia; por ejemplo, el polen, como una amenaza y comienza a producir anticuerpos para luchar contra ella. Sin embargo, estas respuestas del sistema inmune son exageradas y solo se pueden controlar mediante el uso de fármacos o evitando la exposición a lo que produzca la alergia. 

En esta época son comunes las alergias a plantas, árboles, pastos, flores o insectos, las más comunes son causadas por los pólenes. Aunque también pueden presentar alergias a la saliva de la pulga, ácaros del polvo, hongos ambientales  o alimentos. 

Hay diferentes tipos de alergias; están las alergias cutáneas que pueden mostrar signos como picazón, irritación, heridas o pérdida de pelaje. Las digestivas; manifestándose con vómitos, diarrea o pérdida de peso, y también pueden presentarse alergias respiratorias produciendo estornudos, secreción nasal o tos. 

Algunos de los de los signos más comunes que pueden llamar su atención de nuestras mascotas de una alergia primaveral pueden ser:

– Rascarse, lamerse las patas o incluso morderse el pelaje compulsivamente. 

– Estornudar o la presencia de secreción nasal.

– Ojos enrojecidos, lagrimeo.

– Pérdida de peso, diarrea, vómito persistente.

– En gatos pueden presentar acicalamiento excesivo que puede llevar a pérdida de pelo en diferentes zonas del cuerpo o a generarse lesiones. 

En cuanto a la prevención, un punto muy importante es no reproducir razas o mestizos que tengan predisposición a alergias, ya que estas enfermedades son hereditarias. Y si ya han presentado signos de alergias, se debe tratar de evitar el contacto con el alérgeno. Si no se tiene claro el origen de la alergia, se debe consultar con su médico veterinario de cabecera e idealmente con un especialista, un dermatólogo veterinario, puesto que cada tratamiento es individual y depende de cada paciente.