El peligro de la obesidad en nuestras mascotas

0 Comments
 
Loreto García, Médico Veterinaria Diplomada Medicina de Animales Pequeños U. de Chile / Diplomada Manejo del Dolor y Anestesia en Animales de Compañía U. de Chile / Diplomada Medicina Gato Doméstico U. de Chile

 

Los animales de compañía, son propensos a desarrollar sobrepeso y obesidad. A diferencia de nosotros los humanos, las mascotas son incapaces de regular la cantidad de alimento que comen al día o el tiempo que dedican a realizar ejercicio, estos cuidados dependen del tutor, por lo que es fundamental conocer los riesgos que provoca un aumento de peso y estar atentos a prevenir la aparición de la enfermedad. 

La obesidad por definición es una condición clínica caracterizada por la acumulación de grasa corporal. Para considerar que un canino o felino sufre de sobrepeso este debe tener un peso entre 1-15% mayor al ideal, cuando este excede el 15% consideraremos al paciente obeso

Existen diversos factores de riesgo en perros y gatos: como edad, raza, enfermedades de base, factores genéticos, esterilización/castración, sobrealimentación, sedentarismo y algunos medicamentos, entre otros.

 Estudios realizados en la región metropolitana hace algunos años, daban como resultado que aproximadamente un 20% de las mascotas sufrían obesidad, así mismo el Colegio Médico Veterinario de Chile descubrió en 2019 que 1 de cada 3 perros sufría de obesidad (33%), la cual estaba asociada en su mayoría a sedentarismo, sobrealimentación y dietas de mala calidad. 

Para identificar si tu peludo sufre de sobrepeso u obesidad, existen diversas tablas de medición, que consideran la palpación de estructuras óseas; como columna, costillas y cadera, que evalúan su condición corporal. Si no palpas estas estructuras con relativa facilidad debieses acudir a tu médico veterinario.

 Que nuestras mascotas sufran esta enfermedad puede llevar a consecuencias negativas y graves como; disminución de la esperanza de vida, aumento en la presentación de enfermedades osteoarticulares, respiratorias, cardiovasculares y endocrinas. En felinos la obesidad además produce diabetes mellitus y alteraciones dermatológicas por falta de aseo. Así entonces la calidad de vida de perros y gatos obesos se ve menoscabada.

Para prevenir este problema, mi consejo es que tu mascota lleve una dieta equilibrada y, de la mejor calidad posible, evitando darles restos de comida casera, premios o comida húmeda adicional, para no generar un exceso de calorías diarias. Realizar rutinas diarias de ejercicio con cañita en caso de los felinos, y paseos en caso de los caninos. Utilizar métodos de alimentación interactivos en caso de mascotas ansiosas.

Lograr la reducción de peso en estos pacientes y alcanzar su peso óptimo, se asocia a un aumento de la esperanza de vida, mayor vitalidad y reducción del dolor.

Mantener el peso de nuestra mascota, es nuestra responsabilidad como tutores, si quieres saber cómo está el peso de tu perro o gato y las mejores alternativas para evitar el sobrepeso, no dudes en venir a nuestra consulta veterinaria.